Articulos, Deportes, Deportes - Perú

Carta abierta a “Pacho” Maturana

Todo Sport

Azi Wolfenson

Estimado Dr. Maturana:

Le dirijo la presente carta abierta con todo respeto y consideración para hacerle llegar algunos conceptos antes del partido frente a la Argentina. Espero que se sirva Ud. leerla y darle el mismo tratamiento con que yo la escribo.

En primer lugar quisiera señalarle que confio y hago votos que la “era Maturana” no termine sólo con la clasificación del Perú al próximo Mundial sino que continúe hasta después de dicho torneo. De todas maneras y aunque no conozco los alcances de su contrato, quisiera pedirle que cuando elabore Ud. su informe no se limite a lo ocurrido con la selección sino que haga las recomendaciones que crea mas convenientes para el desarrollo futuro del fútbol peruano.

Por otra parte debo indicar que tiene Ud. toda la razón al manifestar que hace 18 años que no vamos a un Mundial y que tal vez la afición espera demasiado de nuestros futbolistas. En esto tenemos parte de culpa y responsabilidad los periodistas que hemos tal vez exagerado en alabar a nuestros jugadores. Pero, esto se ha hecho con la mejor intención. Ha sido el mensaje de que ellos no son menos que nadie, que en la cancha son 11 contra 11 y que no deben asustarse si al frente está la camiseta de Brasil ó de Argentina. El tetra campeón del mundo acaba de ser goleado por Chile y ellos no son mas que nosotros.

Con la misma buena intención le hago llegar algunas sugerencias  e ideas que confio Ud. tomará en cuenta. Creo que debería Ud. apostar por los jugadores que se encuentran en mejor forma y olvidarse un poco de los nombres. Además, hacer jugar a cada cual en la posición y forma en que mejor se acomoda y mas rinde. Por ejemplo el caso Pizarro. Los goles que ha hecho han sido siempre viniendo de atrás. No es el jugador que está esperando en el area los centros por alto. Por eso creo que hasta ahora no ha hecho un gol. Si Ud. averigua y le pregunta al propio Pizarro se convencerá que incluso en alguna oportunidad reemplazó a Palacios como armador y rindió muy bien. Además en al fútbol, desde el cambio que introdujo Pedernera, ya los números 9 no juegan necesariamente metidos en el área. La excepción en nuestro fútbol fue ese negro maravilloso que se llamó Valeriano López, a quien Ud. debe haber gozado en Colombia y que fue tal vez el mejor cabeceador del mundo. Sus remates de cabeza eran verdaderos cañonazos, pero él venía corriendo desde fuera del área para recibir los centros.

Cuando me refiero a los jugadores que están en su mejor momento, me refiero a Ciurliza, Rivera y Maldonado, por ejemplo. Si están rindiendo muy bien en su club, no sólo hay que llamarlos sino hacerlos jugar, sin esperar que la afición los reclame.

Entiendo que es muy difícil este proceso. Mas aún cuando no puede contar con los jugadores que están en el extranjero con la debida anticipación. Pero creo que con los jugadores locales se pueden hacer algunos partidos internacionales que servirían para armar parte del equipo y por otra parte probar nuevos valores. En la selección de estos últimos lo pueden ayudar sus colaboradores como Julio César Uribe, que los conoce muy bien. Voy a citar un caso, el de Luis Cordero, “Corderito”. Puede ser que no esté destacando tanto en el fútbol local, pero si lo observa y averigua comprobará que tiene lo que se llama “clase internacional” y es lo que Ud. busca. Este muchacho no se arruga sino al contrario, guapea  y le hace goles al equipo mas pintado y prestigioso de sudamérica. Como él hay otros muchachos que están esperando su oportunidad. Deles esta oportunidad y que alternen al lado de los experimentados. Al final, si llegamos al Mundial su equipo incluirá seguramente gran cantidad de estos jóvenes, que desde ahora tienen que irse fogueando.

No quiero extenderme mas allá sino desearle mucha suerte en el próximo compromiso frente a Argentina y en todo el proceso. Al leer las líneas anteriores tome en cuenta que “mas sabe el diablo por viejo que por diablo” y que a mi edad y con la cantidad de fútbol que he visto y jugado, algo debe habérseme grabado. Esta carta no se la escribe un periodista sino un hincha para quien el fútbol mas que una afición se ha convertido en una pasión que casi llega a ser una religión. Suerte “Pacho”. ¡Contigo Perú!

Azi Wolfenson

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s