Articulos, Política, Politica-Peru

Privatizaciones: Un Asunto Muy Serio

LA RAZÓN

 

Azi Wolfenson

Desde hace años he venido abogando para que no se privatice la Central Hidroeléctrica del Mantaro. Entre otras razones, porque no sólo el manejo de dicha central es altamente rentable sino porque es la herramienta precisa para mantener un control  efectivo sobre las tarifas y que estas estén al alcance de las grandes mayorías.

Por otra parte si no se establecen reglas claras para la inversión y se nombra una comisión reguladora no sólo de las tarifas sino de la política en el sector, aparte de crear la competencia, mal se haría en entregar en concesión un monopolio donde el consumidor no tiene la alternativa de elegir entre varios su suministro eléctrico.

con el Presidente Gral. Francisco Morales Bermúdez

con el Presidente Gral. Francisco Morales Bermúdez

Agreguemos a ello el que el estado tiene la responsabilidad de crear una infraestructura eléctrica en los centros aislados y zonas rurales, inversión esta que no es rentable. Precisamente a través de las utilidades que dejan inversiones como el Mantaro es que Electroperú puede atender esas necesidades. Tuvimos la oportunidad en 1978 durante el gobierno del General Francisco Morales Bermúdez con los Ministros de Energía y Minas Juan Sánchez y el de Economía y Finanzas Javier Silva Ruete de crear el programa de minicentrales hidroeléctricas que se paralizó con los siguientes gobiernos y que habría que reactivar.

Por supuesto que estoy de acuerdo con la inversión privada en el sector eléctrico. Pero, en proyectos nuevos y no simplemente reemplazando al Estado en empresas que si son eficientes en su manejo. Existen muchas posibilidades de inversión en este campo y los estudios están al alcance de todos tanto en el Ministerio respectivo como en Electroperú.

 

Con Ministro de Economía Javier Silva Ruete, 1983

Con Ministro de Economía Javier Silva Ruete, 1983

Por todo lo anterior debo congratular y felicitar a los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso por haber aprobado por unanimidad solicitar al Poder Ejecutivo la postergación del proceso de privatización de las empresas generadoras de electricidad Egasa y Egesur hasta hacer mas transparentes entre las autoridades y el pueblo de Arequipa y Tacna, los beneficios potenciales, la evolución de las tarifas y el destino de los recursos de la privatización.

Han hecho muy bien en señalar lo que también constituye un motivo de gran preocupación. ¿Que se piensa hacer con el dinero de las privatizaciones? ¿Es de conocimiento público en que se invirtieron los fondos de las privatizaciones de los últimos aos? Si se vende es porque los ingresos respectivos tienen un cierto destino que se supone es  el desarrollo. Por ello no entiendo el porqué se sigue hablando de privatizaciones sin indicar muy claramente en que se van a invertir estos fondos. Siendo dineros públicos, el país tiene no sólo el derecho de saber sino también de opinar al respecto.

Expreso en consecuencia y públicamente  mis parabienes por la seriedad de la decisión de nuestros Congresistas; que además han señalado la necesidad de darle a la decisión el consenso nacional en democracia y están organizanbdo una Audiencia Pública el próximo 4 de Abril. De otro lado han expresado su preocupación por la posibilidad que se eleven las tarifas eléctricas para el periodo de mayo a noviembre del presente ao y que al respecto Osinerg debe hacer la necesaria evaluación.

Pero no es únicamente mi respaldo el que avala la decisión de los Congresistas sino que de acuerdo a las mas recientes encuestas de IMASEN por un lado y de DATUM por otro las respuestas en desacuerdo de continuar con las privatizaciones han sido del 71.1% y 65% respectivamente. Bien dicen: “La voz del Pueblo es la Voz de Dios” y es necesario y obligatorio escucharla.

Azi Wolfenson U. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s