Articulos, Política, Politica-Peru

La Triste Realidad de mi Pobre Perú

LA RAZÓN

 

Azi Wolfenson

 Hacía un año en que no venía al Perú. En esta oportunidad lo hice coincidiendo con la visita del presidente Bush y me encontré con un país con infinidad de problemas y al parecer sin capacidad ni propósito de ser resueltos por el actual gobierno.

Me encontré con promesas electorales incumplidas, con corrupción, con falta de credibilidad, con persecuciones políticas, con amenazas, con interceptaciones telefónicas, con informaciones contradictorias, con amenazas del resurgimiento del terrorismo y con un panorama de descontento creciente de la gran mayoría del pueblo peruano. Es decir, me encontré con un Perú preocupado y descontento. Pero sobre todo destacan dos problemas que considero los mas graves y sobre los cuales me quiero referir: la falta de trabajo y el atentado contra la libertad de prensa.

 El actual régimen no le encuentra solución al problema de la escasés de trabajo y pretende resolverlo con la privatización de las empresas públicas que quedan, sobre todo en el sector del servicio eléctrico. Se quiere justificar indicando que se necesitan 700 millones de dólares para cubrir el déficit estatal, primero y luego para invertir en proyectos de electrificación rural. ¿Donde están los más de 1,000 millones de dólares que se anunciaron con bombos y platillos a raiz de la primera gira presidencial? ¿Donde están los fondos que se acaba de decir aprobó el Banco Mundial y el F.M.I.?

 Hace unos 15 años  el Ministro de Energía y Minas de ese entonces, hoy Ministro de Economía le quitó apoyó a las empresas públicas de electricidad anulando leyes que las favorecían. I a pesar de ello Electroperú y Seal de Arequipa, entre otras,  siguieron vivas y dando utilidades, sin despedir personal y sin encarecer las tarifas. Por ese y otros antecedentes no debería llamarnos la atención que con la actual  política económica ni se reactiva la actividad privada, ni se dan reglas claras para la inversión extranjera y menos aún se favorece a las empresas públicas, por muy eficientes que sean y por muchas utilidades que arrojen.

 Podrán decir que quien escribe es opositor al actual gobierno. Esto es falso. No estoy ni a favor ni en contra del Sr. Toledo, de quien ya escribí antes que se ganó por méritos propios la presidencia. Pero, mi causa es el Perú. Aplaudiré lo que beneficie a mi país y criticaré lo que considere atenta contra sus grandes mayorías. Es mas aún, nadie podrá decir que La República es un diario de oposición. Sin embargo, está claramente en contra de las privatizaciones y del manejo económico actual. I lo dice todos los dias.

 El otro problema es el del atentado contra la libertad de prensa. Aquí también una mayoría de casi tres cuartos de la población está en desacuerdo con los atentados contra los Canales de TV 4 y 5 y los diarios Expreso y El Chino. Ya no sólo se inventan argumentos que van en contra de las leyes vigentes sino que hasta se quiere legalizar lo ilegal. No otra cosa son los proyectos de Ley controlista de Comunicaciones ó la Ley de Interceptación Telefónica.

 No parece suficiente el no darle publicidad estatal a las empresas independientes (“de oposición” según el gobierno). Los contratos millonarios no se licitan, se dan a dedo como el caso último de la Municipalidad de Lima que favorecieron a El Comercio y a La República. Pero eso no basta. A las empresas privadas se les ha señalado que el gobierno no ve con buenos ojos el que se le de publicidad a los medios de comunicación  independientes. Agreguemos a ello la presión de la SUNAT y las amenazas del contralor con acciones basadas en suposiciones infundadas ó en declaraciones sin sustento de elementos que dicen lo que la autoridad respectiva quiere oir.

 Es triste esta situación y preocupante al mismo tiempo. En los Estados Unidos se está tomando debida nota de lo que ocurre en el Perú. El líder de la democracia mundial defiende las libertades y sobre todo la libertad de prensa que es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya su vida democrática desde su creación. Por lo tanto el atentar contra la libertad de prensa puede transformar la amistad de hoy en enemistad de mañana con todas las consecuencias del caso. I los paganos seremos como siempre la mayoría del Perú que puso sus esperanzas de un futuro mejor en quienes la están defraudando sin encontrar el rumbo que  los peruanos anhelamos.

Azi Wolfenson

29.Abril.2002

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s