Articulos, Internacionales, Política, Política - Internacional

James D. Wolfensohn: Semblanza del Presidente del Banco Mundial

LA RAZÓN

 

Azi Wolfenson U.

Llega en visita al Perú el Sr. James D. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial, cargo que asumió el 1º de Junio de 1995. Su visita nos honra y llena de expectativas para el desarrollo futuro de nuestro país de contar con el apoyo de la institución que el Sr. Wolfensohn preside, sobre todo en las áreas de infraestructura y de interés social. La capacidad y profesionalismo de nuestro Ministro de Economía y Finanzas nos asegura que obtendremos el máximo beneficio de tan grata presencia en nuestro medio.

Lástima que nuestro ilustre visitante se encuentre con un ambiente caldeado por signos y acusaciones de fraude al gobierno actual que no reconoce la voz del pueblo de rechazo a la gestión de sus autoridades, lo cual indicaría que no debemos esperar mayores cambios en su política futura.  

El Sr. Wolfensohn nació en Sydney, Australia, el 1º de Diciembre de 1933 y mas tarde adquirió  en 1980 la ciudadanía estadounidense. Hijo de Hyman Wolfensohn y Dora Weinbaum se casó el 26 de Noviembre de 1961 con Elaine Ruth Botwinick, el 26 de Noviembre de 1961. Es el padre de Sara, Naomi y Adam.

 Se tituló en humanidades, derecho y administración de empresas en la Universidad de Sydney en 1954 y en ciencias empresariales (Harvard Graduate School of Business, 1959).

 Antes de estudiar en Harvard ejerció como abogado en la empresa australiana Allen, Allen & Hemsley. Socio de la Ord Minnett de Australia entre 1963 a 1965; director gerente de Darling &Co., empresa de inversiones de Australia entre 1965 a 1967, director de Henry Schroder Wagg en Londres, 1968 a 1970; presidente de J. Henry Schroder Banking Corp., New York, de 1970 a 1976 y presidente ejecutivo del grupo Schroder entre 1974 y 1977.

 El Sr. Wolfensohn, banquero especializado en inversiones internacionales, ha demostrado también desde hace muchos años su interés y preocupación por los problemas del desarrollo y el medio ambiente, así como por el teatro y la música.

 El Sr. Wolfensohn ha desempeñado una amplia labor en otros bancos de inversiones como Salomon Brothers, en Nueva York, entre 1977 y 1981, donde como jefe del departamento de actividades bancarias de inversión dirigió la reestructuración de Chrysler Corporation; en Schroders Limited, de Londres, donde ocupó los cargos de Vicepresidente Ejecutivo y Director Gerente, y en Darling & Co., en Australia.

 Desde 1981 hasta su nombramiento como Presidente del Banco Mundial, el Sr. Wolfensohn ha sido Presidente y Director Ejecutivo de su propio banco de inversiones, James D. Wolfensohn Incorporated, empresa con experiencia internacional en América Latina, América del Norte, Asia y Europa.

 Desde 1990 el Sr. Wolfensohn es Presidente de la Junta de Administradores del John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, D.C. Anteriormente, estuvo asociado durante 20 años al Carnegie Hall de Nueva York, donde dirigió el proyecto de reconstrucción del edificio.

 El Sr. Wolfensohn, al mismo tiempo es Director del Business Council for Sustainable Development y Presidente del Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton y del Comité de Finanzas del Howard Hughes Medical Institute. Además es miembro de la junta directiva del Consejo de Población, del comité directivo del Grupo Bilderberg, del Middle East Economic Strategic Group, organismo que respalda el proceso de paz en el Medio Oriente, y del Council on Foreign Relations.

 El Sr. Wolfensohn fue oficial de vuelo de las Reales Fuerzas Aéreas de Australia y en las olimpiadas de 1956 formó parte del equipo australiano de esgrima. Pertenece a la American Academy of Arts and Sciences y es miembro honorario de la Orden de Australia, caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y comandante de la Orden del Mérito de Alemania. El Sr. Wolfensohn ha sido honrado y distinguido por los gobiernos de Australia, Alemania, Francia, por su majestad la Reina de Inglaterra y por el Rey de Marruecos, entre otros.

 Es esta  una breve reseña biográfica del ilustre visitante que se encuentra entre nosotros para apreciar “en vivo y en directo” algo de la realidad peruana. Esperamos que de alguna manera se lleve una imagen verdadera y no distorsionada de nuestro país. Es decir la real y no la que el gobierno le haga creer, con la equivocada idea de que ello sería beneficioso para el Perú y sus mayorías.

Azi Wolfenson

22 Noviembre del 2002

 

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s