Articulos, Deportes, Deportes - Perú

Cita de Campeones: Salvemos al Deporte Peruano

Todo Sport

 

Azi  Wolfenson


En una noche para el recuerdo tuvimos la suerte de alternar con ídolos del deporte peruano  que serán siempre ejemplo para la juventud y generaciones venideras por los logros que alcanzaron y por haber puesto muy en alto el nombre del Perú.

Velada organizada por quinto año consecutivo por Pedro Orrego, Director del diario “La Crónica” de Miami, quien en un tremendo esfuerzo del cual he sido testigo reunió una vez mas en su ya famosa “Cena de Campeones” a significativas figuras del deporte peruano. Felicitaciones Don Pedro por el éxito obtenido y Muchas Gracias por la oportunidad que nos brinda año a año.

Estuvieron presentes entre otros, Silvia León, vicecampeona mundial de voleybol; Karin Junek, campeona sudamericana de basketbol; Henry Bradley, ganador clásico de los caminos del Inca y de innumerables carreras de automóviles; el destacado tenista Pablo Arraya y famosos jugadores integrantes de la selección peruana de fútbol en diferentes etapas, Luis Navarrete, Dante Rovai, Juan Seminario, Juan Joya y Teófilo “Nene” Cubillas.

Aparte de la impecable organización y la emoción de las entregas de recuerdos para nuestras glorias del deporte, lo que quiero destacar son los factores comunes a todos ellos: sacrificio personal, dedicación, vida sana y amor al deporte y a su país.

Con Juan Joya y Juan Seminario

Con Juan Joya y Juan Seminario

En tertulia con Juan Seminario y Juan Joya, nos explicaban que su éxito consistió en tomarse en serio el fútbol; en dedicarse a su deporte con profesionalismo y tener siempre presente que lejos de la patria eran representantes del Perú y debían servir de ejemplo con su comportamiento, entrega  y actitud dentro y fuera de la cancha.

Pero mas que evocar los exitosos momentos del deporte peruano a nivel internacional, que tuve la suerte de vivir, lo que quiero destacar es la necesidad de unir esfuerzos para levantar el deporte peruano en general que ha llegado a sus niveles mas bajos en competencias nacionales e internacionales.

No podemos depender únicamente del esfuerzo personal que cada deportista hace sino que es necesario hacer labor desde la etapa escolar. Y ello debe iniciarse con una política deportiva del propio gobierno. Muchos congresistas cuando hicieron campaña hablaban del apoyo a la juventud y al deporte. Una vez electos, salvo honrosas excepciones se olvidaron una vez mas de sus promesas.

I ha sido precisamente al lado de las glorias del deporte peruano cuando nos damos cuenta del desperdicio de tanto talento y tanta experiencia. ¿Donde están los gobernantes para elaborar y ejecutar un programa ó política deportiva que comprenda aprovechar los conocimientos de los que saben? Tenemos una cantidad importante de deportistas que en su época lo dieron todo por el Perú y ahora están dispuestos a volcar sus conocimientos y experiencia en beneficio de la juventud peruana.

El gobierno debería contratar a los que han sido los valores mas destacados del deporte peruano en cada disciplina para que, con apoyo económico y con todas las facilidades del caso preparen y entrenen a los alumnos de los colegios. No es posible que no se aproveche a nuestras campeonas de voleyball, de basketball, de atletismo y de otros deportes en que Perú alguna vez destacó.

En el fútbol por ejemplo se traen entrenadores extranjeros que deberían hacer la diferencia y en muchos casos lo único que hacen es ocupar un cargo que podría ocupar un nacional. ¿Porqué no contrata el gobierno a ex-jugadores como Juan Seminario, Juan Joya, Percy Rojas, César Cueto, Luis la Fuente, Hugo Sotil, Humberto Ballesteros, Teófilo Cubillas, Victor Zegarra, Julio César Uribe, Eusebio Acasuso, Luis Crusado, Roberto Challe, Ramón Mifflin, etc., etc. para que levanten el nivel del fútbol peruano desde los colegios? ¿Porqué no se crea el Ministerio del Deporte con un presupuesto adecuado? ¿Están esperando acaso que desaparesca la práctica del  deporte en el país?

Por ello invoco al periodismo nacional a que por nuestra parte hagamos los mayores esfuerzos para salvar al deporte nacional y devolverle el prestigio tan venido a menos y que tantas glorias del pasado supieron enaltecer. Espero asimismo que el gobierno tome medidas adecuadas y no deje que se desperdicie el talento que existe.

Azi  Wolfenson

29.Abril.2003

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s