Articulos, Política, Politica-Peru

¿El Desarrollo del País al Archivo?

LA RAZÓN

 

Azi Wolfenson

En mis continuos viajes al Perú me encuentro con la repetición del mismo panorama. Parece que la neblina del invierno limeño inspira al gobierno a tender cortinas de humo para distraer la atención del pueblo de sus problemas mas urgentes.

Pleitos por un Canal de Televisión usando la fuerza como aliada, un atentado contra la vida del Dr. Carlos Boloa que se deja pasar desapercibido, la presentación de un proyecto de Etanol cuya comisión rechaza por descabellado y que oculta en realidad una venta de tuberías, presos sin pruebas y sin juicios a la vista, exfuncionarios que engañaron al país ocultando sus reuniones con líderes terroristas, denunciados que se quieren transformar en denunciantes, colocación de primeras piedras en lugar de inaugurar obras concluidas, ataques a nuestra Fuerza Armada, repetición de casos de nepotismo, una Comisión de la Verdad y Reconciliación que en lugar de cerrar heridas las ha abierto, atropello a ídolos deportivos como Hector Chumpitaz y Johnny Bello y un panorama tan decepcionante que lo único que me provoca mirando a nuestro Perú es evocar la letra del vals que dice: Que pena me da mirarte cuando te miro.

Desde que el actual gobierno asumío la dirección del país  estuve escribiendo sobre la necesidad de trabajar en el desarrollo económico con un alto contenido social. Tenía mis sospechas de que no existía un Plan de Gobierno. Lo cual ha sido confirmado porque el gobierno anda a los tumbos y pensando en aplicar soluciones cuando surge un problema. Pero ni siquiera esto lo tienen claro, como en el caso de los maestros ó como el de la recientemente inventada  reforma tributaria.

No entiendo el escándalo que se arma porque no se le otorgaron al gobierno facultades para legislar sobre la reforma tributaria. Esto ha sido presentado como una cuestión de estado y de voto de confianza (?). ¿No hubiera sido mas sencillo presentar al Congreso el Proyecto de Reforma Tributaria? ¿O creen que los Congresistas están pintados en la pared? ¿O se cree que son unos ignorantes en matería económica? ¿O el pueblo no tiene derecho a saber lo que se está proponiendo y enterarse mas bien sobre hechos consumados?

Se habla de impuestos pero no del desarrollo. ¿Las medidas propuestas ó que se piensan proponer de caracter tributario van a crear mas puestos de trabajo para la mayoría? ¿O se inventarán de repente puestos para los que tienen carnet del partido?

Nos han venido machacando de que las cifras de la macroeconomía son las mejores del continente americano (por no decir del mundo), pero que debe pasar un tiempo antes de que se reflejen sus resultados en la economía diaria. Empiezo a tener mis serias dudas. Los índices de crecimiento se comparan con los años anteriores. ¿Cual fue el punto de partida? ¿No será que partimos de crecimiento negativo? ¿Cómo estamos comparados con aos de crecimiento positivo? No lo se, pero creo que este es un ejercicio para los economistas sin mayor interés para el común de los ciudadanos. Lo cierto es que no hay trabajo, no hay desarrollo y el futuro no es claro ni optimista.

Me animé a escribir este artículo nada alentador porque aunado a mi exámen in situ de la situación del país leí una nota de EFE que bajo el título “A la zaga la productividad en Latinoamérica” aparecido en la página 5B de El Nuevo Heraldo de Miami el dia Martes 2 de Setiembre del 2003. Según el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Chile es el pais que mejor ubicación tiene en América después de los Estados Unidos en cuanto a productividad. Le siguen en América Latina Venezuela, México y Argentina.

El informe hace hincapíe en el sector de la agricultura, que constituye la piedra angular de la economía de un importante número de países en desarrollo. Así mientras un trabajador estadounidense del campo superaba los $46,000 en el 2000 los uruguayos lograron $13,374, los argentinos $11,333. “En los últimos lugares se situaron Perú con $1,801 y Bolivia que contabiliza $1,036.” Pues a mucha honra, en la productividad del campo estamos segundos en América, pero contados de atrás para adelante.

Esto se repite en otros sectores de la economía y de la producción mientras nuestro gobierno sigue analizando profundamente el “chuponeo” del presidente, que si los “huevos en Arequipa fueron frescos o podridos, que si a la Comisión de la Verdad y Reconciliación hay que felicitarla por atacar a la Fuerza Armada y tratar de anular futuros candidatos presidenciales de los partidos que gobernaron los últimos 20 años, etc., etc. Puro circo, sin pan. ¿I que pasó con el Desarrollo del País? ¿Al archivo ó al tacho de basura?

Azi Wolfenson

                                                           

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s