Artículos Profesionales, Articulos

El Porqué Lima Se Va Muriendo de Sed

LA RAZÓN

 

Azi Wolfenson U.

El problema de la escasés de agua para abastecer Lima no es nuevo y su solución estaba prevista hace tiempo. Ya en la década de los setenta el Ingº Augusto Martinelli Tizón, presidente entonces de Electro-Lima, coordinaba con los ejecutivos de Sedapal para llevar adelante el denominado proyecto hidroeléctrico Sheque. Lamentablemente no se contaba con los recursos económicos necesarios.

Cuando nos hicimos cargo de Electro-Perú en Agosto de 1978 recibimos una   entidad con un endeudamiento 6 veces mayor que su capital y sin capacidad financiera de asumir los retos del desarrollo eléctrico necesario para el país.

Después de cuatro años de gestión y gracias al apoyo del presidente General Francisco Morales Bermudez, de los Ministros Dr. Javier Silva Ruete, Gral. René Balarezo, Gral. Juan Sánchez y Gral. La Torre y de los esfuerzos de los  trabajadores y directores de la empresa entregamos al gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry en Setiembre de 1980 una empresa sólida con un capital tres  veces mayor a su deuda, con una enorme capacidad de endeudamiento y con un programa  proyectado y financiado íntegramente  hasta el año 2005. (Ver libro “El Gran Desafío”, pags. 227 a 292).

 (Nota del suscrito: para dar fe de todo lo que se menciona me voy a referir a la obra del autor, libro “El Gran Desafío” publicado el mes de Enero de 1981 y que se encuentra inscrito y  registrado en la Biblioteca Nacional del Perú y en las bibliotecas de diferentes Universidades del Perú  y del extranjero. 

Dentro de este programa estaba incluida la Central Hidroeléctrica Sheque con una inversión total de 750 millones de dólares y cuyo desembolso inicial era de 250 millones de dólares en el periodo 1980-1985 para entregar el proyecto completo el año 1994 (pgs.227 y 228).

¿En que consiste el proyecto Sheque? Textualmente en la página 244 se señala: “Central Hidroeléctrica Sheque. El Proyecto general consiste en dos etapas, la primera de las cuales se refiere exclusivamente a la implementación de la central hidroeléctrica Sheque de 300 MW de potencia instalada; la segunda también de 300 MW, está ligada a la derivación de las aguas del Mantaro al rio Santa Eulalia, con lo cual se contribuirá al abastecimiento de agua para la Gran Lima, tanto para uso urbano como para uso agrícola hasta el año 2005, permitiendo a su vez aprovechar el recurso hídrico de la Central Hidroeléctrica de Huinco en 60MW.” En la obra mencionada se dan a renglón seguido y  dentro del mismo contexto  mayores detalles de la Central, del túnel trasandino y se reitera el abastecimiento de agua a Lima hasta mas allá del año 2005.

¿Porqué no se hizo el proyecto? Este y otros proyectos de desarrollo no se jecutaron gracias a que se hizo cargo del Ministerio de Energía y Minas una persona que cambió todas las leyes que se habían dado en favor de Electro-Perú, le quitó todos los aumentos de Capital que se habían dado a la empresa y al final la dejó con una deuda tal que le impidió ser sujeto de crédito. Este Ministro de triste recordación para todos aquellos que contribuimos a sentar las bases para un desarrollo armónico, sólido y permanente del sector hidroeléctrico del país era nada mas ni nada menos que el Sr. Pedro Pablo Kuczynski. Así se va escribiendo la triste historia de nuestro país.

Se le quiere culpar que hace poco dejó  vencer el plazo de un préstamo para Sedapal. Yo creo que eso no es justo. El Sr. Kuczynski ya sentó las bases de su política hace mas de 20 años, las ha  ratificadeo cuando se le nombró Ministro de Economía y Finanzas a inicios de este gobierno y las seguirá ratificando mientras siga como Ministro. Esa es su línea: hacer curriculum, crearse una imagen internacional de favorecer a los grandes consorcios  internacionales, endeudar al país para que el endeudamiento de los bonos  lo asuman futuros gobernantes y estar listo para volver como el gran salvador en un futuro próximo. Pero él no tiene la culpa. Allá los que creen que el Sr. Kuczynski y su política son la mejor solución en el manejo de la economía del país. I mientras tanto un consejo: para la mayoría de limeños vayan pensando como aplacar su sed en un futuro no muy lejano y para algunos menos tal vez deban abandonar la costumbre de bañarse todos los dias.

Azi Wolfenson

13.Abril.2004

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s