Articulos, Deportes, Deportes - Perú

12° Aniversario de Todo Sport

Todo Sport

 

Azi Wolfenson

Se cumple hoy el doceavo aniversario del diario Todo Sport, el primer diario deportivo del Perú. Quisiera por lo tanto expresar mi felicitación y agradecimiento a todos y cada uno de los integrantes de la familia de Todo Sport que con su entusiasmo, dedicación, profesionalismo e identificación con la causa común de apoyar al deporte peruano hacen posible que la noticia veraz y oportuna así como el comentario imparcial lleguen a todos los confines del territorio nacional así como a diferentes paises del extranjero. Asimismo agradezco a los lectores que con su acogida hacen realidad la existencia de este medio de comunicación. A todos Uds. Muchas Gracias.

La lista de periodistas que laboran en Todo Sport y aquellos que lo han hecho en el pasado y que por una ú otra circunstancia ya no están con nosotros, es bastante extensa y temo dejar de mencionar algunos nombres. Por lo tanto a ellos va mi homenaje en el nombre de nuestro editor general Javier Rojas, nuestro editor Omar Farfán y nuestro jefe de informacionnes Walter Arana, a quienes ruego transmitan este saludo fraterno a todos y cada uno de los que hacen y han hecho posible Todo Sport.

Vale la pena destacar algunos hechos en el tiempo. El dia de hoy se cumplen 12 años en que apareciera el primer número de Todo Sport cuya idea partió de Moisés Wolfenson, el verdadero padre de la criatura y que contó con el apoyo de su padre y de un entrañable amigo,el Ingeniero Carlos Maraví, a quien le deseamos la recuperación mas pronta de su salud. Como feliz coincidencia hace 12 años, un dia como hoy, nació el nieto mayor de Carlos Maraví, Juan Carlos, a quien va mi felicitación con los mejores votos por un futuro lleno de felicidad y deseos de que siga el excelente ejemplo y enseñanzaas  de su abuelo Carlos. Felicitación  que hago extensiva a toda la maravillosa familia Maraví.

Considero que uno de las mayores contribuciones de Todo Sport ha sido el hecho de realzar y consolidar la figura del periodista deportivo. Cuando un joven periodista sin mayor experiencia  llegaba a la redacción de un periódico se le enviaba a la sección deportes. Gracias a la aparición por primera vez en el Perú de un medio especializado en el deporte se dió realce y verdadera categoría a la profesión de periodista deportivo. El antecedente mas cercano era la tercera de la Crónica con ediciones especiales dedicadas al deporte de “Pocho” Rospigliosi cuando había un triunfo peruano. Lamentablemente esas épocas pasaron y los triunfos son cada vez mas esporádicos. Todo Sport al mismo tiempo ha servido y sirve de verdadera escuela del periodismo al ir incorporando a jóvenes elementos que hoy son una realidad.

Otro aspecto en el que se destaca Todo Sport es su apoyo permanente al deporte en general y esto se aprecia en la maratón anual que se organiza y que justamente el dia domingo se celebrara la número 12 con mas de 1,000 atletas y con un éxito enorme gracias también a los amigos que contribuyeron a realzarla y apoyarla. También Todo Sport cubre todos los deportes tanto profesionales como amateurs y es el único que se ocupa con regularidad del deporte escolar.

Es tarea difícil en el Perú sobrevivir con un diario deportivo con la escasés de éxitos, sobre todo a nivel internacional. Cada vez el deporte peruano se ha ido desdibujando por la falta oficial de apoyo. Es una lástima que los políticos se llenen la boca en sus campaas en favor del deporte y luego se olviden del mismo hasta que se aproximan las siguientes elecciones. Los pocos éxitos internacionales se han debido a esfuerzos individuales. Mientras no hagamos causa común con un programa de trabajo serio seguiremos de tumbo en tumbo y esperanzados en esfuerzos individuales.

Sin embargo existen personas muy capaces que demuestran que en el Perú Sí Se Puede. Un dirigente sobresaliente es el ingeniero Arturo Woodman, organizador de la copa sudamericana última y organizador del primer mundial de fútbol que se efectuará en el Perú, el de la sub-17. Su aporte debe servir de ejemplo a las demás disciplinas. Soy testigo personal de que si no se le hubieran puesto piedras en el camino aquí en el país y por peruanos estaríamos en plenos preparativos de la Copa Mundial de Fútbol del 2006 ó seríamos el candidato mas serio para el siguiente mundial que se celebre en el continente americano.

No puedo dejar pasar esta ocasión sin ocuparme del deporte mas popular y hermoso de la tierra: el fútbol. En primer lugar mis palabras al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Sr. Burga. He leido sus declaraciones de que Ud. ha informado a la FIFA de una intromisión política del Congreso y que ello pone en peligro la realización del mundial sub-17. Mi estimado Sr. Burga, está Ud. viviendo en el Perú. Reciéntemente ha aparecido el libro “En el Perú Todos Somos Sospechosos”, frase que nos pinta de cuerpo entero. Con este gobierno al revés de todo el resto delmundo “todos somos culpables hasta que no probemos nuestra inocencia”. Si se acusa a alguien de haber asesinado a una persona inexistente, para probar su inocencia hay que traer a esa persona viva. Esa es la contradicción que venimos arrastrando y que se acentúa con este régimen. Por otra parte, pronto empieza la carrera electoral y frente a los problemas graves que afrontamos, todos los dias se lanzan cortinas de humo. ¿Porqué pensaba Ud. que la Federación iba a estar exenta de una campaña de este tipo? Otra cosa que no es justa es que eleve Ud. el informe a la FIFA sabiendo que la única entidad peruana que tiene representación en la FIFA es precisamente la federación que Ud. preside y por lo tanto la FIFA escucha una sola versión, la suya. Es evidente que han existido ciertas situaciones dudosas en el fútbol.

Personalmente creo que Ud. no tiene rabo de paja. Pues, si se insiste en investigarlo, que le importa. Que se le investigue todo lo que quieran. Al final Ud. saldrá mas bien fortalecido.

Finalmente quisiera mencionar a Freddy Ternero. La mayor pena que siento es que la Comisión Mundialista ha dado la impresión de que no eligió al Sr. Ternero sino que lo hizo la afición. Creo que se demoraron demasiado en su decisión, cuando el asunto era mas sencillo y se caia por su propio peso. Les pido que le den la oportunidad al Sr. Ternero de hacer un trabajo a largo plazo. No es justo que sólo se quede por los próximos 5 partidos eliminatorios. El Sr. Autuori, aceptémoslo, no se fue por la intromisión en su vida privada, sino porque la selección estaba ya eliminada. De manera que exigirle al Sr. Ternero la clasificación es demasiado bajo las actuales circunstancias. Lo positivo de su contratación es  que nos ha hecho revivir el entusiasmo y el “sí se puede”.

La labor del Sr. Ternero, cómo el mismo lo ha destacado y lo ha demostrado con el Cienciano, es transmitir un espíritu positivo a los jugadores peruanos. Personalmente le tengo envidia al equipo argentino de fútbol donde sus jugadores mueren por jugar por su selección. Para ellos lo máximo es representar a su país en un mundial. Ese es uno de los aspectos mas destacados de Freddy Ternero que me hace recordar a Marcos Calderón que sabía transmitir ese mismo espíritu a sus jugadores. Ya parecen lejanas las épocas en que un Teófilo Cubillas viajaba pagándose de su bolsillo pasajes y estadía para representar al Perú en la Copa Sudamericana de Fútbol de 1975 desafiando las sanciones con las que lo amenazaba su club el Porto de Portugal. Ese es un ejemplo de cómo el jugador pone por encima de todo a la camiseta nacional. Por eso aplaudo a jugadorescomo Claudio Pizarro, que jugando por la selección en un puesto que no es el suyo, igualmente lo deja todo en la cancha.

Un aparte para nuestros representantes al próximo mundial sub-17. Espero que Uds., jóvenes  de la sub-17 tomen conciencia de que van a representar a su país en un mundial. Que tienen una oportunidad que a sus mayores se les ha venido negando los últimos 23 años. Uds., futbolistas de menos de 17 años, dejen todo en la cancha y hagan honor a la gloriosa divisa que llevan al torneo. Que el segundo tiempo de su último partido en la reciente copa sudamericana no sea flor de un solo día.

Finalmente a Freddy Ternero, le deseo mucha suerte, que siempre se necesita. Es la llamada “suerte de los campeones” y Ud. , Freddy es un campeón. Sus conocimientos, su entusiasmo y su fé nos permiten volver a tener esperanzas en una clasificación al próximo mundial, lo que hoy parece muy lejano. De todas maneras, cualesquiera sean los resultados, hago votos porque le permitan hacer un trabajo a largo plazo, que Ud., nuestra afición y nuestro fútbol, bien se lo merecen. Que este aniversario coincida con un renacer de nuestro deporte.

17 de Mayo del 2005

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s