Articulos, Deportes, Deportes - Mundial Alemania 2006

Mundial de Alemania 2006: desde Colonia/Frankfurt: 29.06.2006 – Suiza-Ukrania.

Todo Sport

Todo Sport en Alemania

Azi & Michael Wolfenson

Dos días de descanso sin fútbol en espera de que se inicien los cuartos de final creemos que caen bien para evitar una saturación. En esta oportunidad y aprovechando  la pausa nos vamos a ocupar de una ciudad famosa por su ferviente fe católica, por su famosa catedral y sobre todo por su locura por el Brasil. Se trata de Colonia. Tuvimos oportunidad de visitarla por primera vez en 1962 acompañando a un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la UNI.

Al igual que todas las ciudades sedes de la Copa del Mundo, Colonia desea  fervientemente que el equipo alemán sea el campeón. Sin embargo, los residentes de esta ciudad convencidos de su afinidad cultural e identificación anímica y espiritual con Brasil están alentando a Ronaldinho y compañía.

Los habitantes de Colonia aparte de su catolicismo y su locura por el carnaval tienen muchas características comunes con los brasileños. Se deleitan con la samba mientras consumen su cerveza local conocida como Kölsch. El entusiasmo de la ciudad se desbordó en favor de la selección de Brasil cuando esta en reconocimiento se alojó por algunos dias cerca de los límites de la ciudad.

Lamentablemente para Colonia, el sorteo no permitió que Brasil jugara ninguno de sus partidos allí. En ella se vieron a las selecciones de Portugal vs Angola, República Checa vs Ghana, Suecia vs Inglaterra, Togo vs Francia y recientemente Suiza vs Ukrania.

Colonia fue fundada por los romanos en el primer siglo de la era cristiana y creció para convertirse en la mayor ciudad de Alemania durante un tiempo. Fue anexada a Francia por Napoleón y luego incorporada a Prusia. Los aliados la bombardearon durante la segunda guerra mundial y fue destruida en un 90%. Milagrosamente su famosa catedral sobrevivió. Hoy es una ciudad próspera con un millón de habitantes y cuenta con una de las mas grandes universidades del país. La reconstrucción después de la guerra ha preservado mucho de la rica  arquitectura de la ciudad y continúan los planes en referencia a los edificios históricos de esta ciudad que es la cuarta en población después de Berlín, Hamburgo y Munich.

Sin embargo los tesoros reales de la ciudad se encuentran en sus numerosos museos. Las mas famosas reliquias se consideran se encuentran en su catedral. En una urna rara de estilo romanesco se cree que se encuentran los restos de los 3 reyes bíblicos. Cuando estos restos se trajeron de Milán en 1164 se decidió construir una iglesia para exhibirlos. La catedral de Colonia de estilo gótico tomó varios siglos en completarse y es hoy una de las construcciones mas famosas y reconocidas de Alemania.

Aparte de ello y en consonancia con su  identificación con Brasil son famosos los carnavales que anualmente se celebran. En esta oportunidad se han preparado especialmente para la Copa Mundial y han organizado toda clase de eventos que van a durar todo el mes. Las principales festividades se congregan alrededor de sus dos plazas principales: Roncalliplatz y Heumarkt. Ambas, al igual que en todas las sedes, tienen pantallas gigantes de televisión donde se pueden ver los partidos gratuitamente.

Tal como  comentábamos en Frankfurt (pantalla similar instalada en el medio del rio Rin), en Colonia se pueden ver todos los partidos de la Copa y en su oportunidad estuvieron animados por conjuntos musicales de Burkina Faso, Francia, Alemania, Nigeria y Togo que interpretan música desde reggae, samba, hip-hop hasta ritmos afros. Se presentan grupos famosos como el grupo Bantu, King Mensah y el legendario Cheikh Lo.

En esta ciudad tuvimos oportunidad de ver el encuentro por octavos de final entre Suiza y Ukrania. A Suiza le hizo mucha falta su principal figura, el destacado joven jugador del Arsenal, Philippe Senderos lesionado en el encuentro frente a Korea y autor del primer gol frente a los mismos. Allí fue que se rompió la cabeza al convertir el primer gol y se dislocó el hombro con lo que tiene algunas semanas de descanso. Estuvo en la banca observando el partido.

En los minutos finales del encuentro al número 11 de Suiza, Marco Streller que juega precisamente por el Colonia de Alemania le cometieron un foul dentro del área que el árbitro no cobró y se fueron a suplementario y luego a penales. Resultado extraño al final con la eliminación de Suiza que no perdió ningún partido, no le hicieron un solo gol y a pesar de eso está fuera de la Copa. Suiza es uno de los equipos mas jóvenes de esta Copa y creemos que darán que hablar en la próxima Copa de Europa que organizan en conjunto con Austria. Le auguramos también un buen papel en la cita de Sudáfrica en el 2010.

Si bien el resultado injusto del partido Suiza vs Ukrania no nos satisfizo, por lo menos la visita a Colonia valió la pena.

Hasta la próxima

Azi & Michael Wolfenson

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s