Articulos, Deportes, Deportes - Mundial Alemania 2006

Auf Wiedersehen Deutschland, Welcome South Africa” (Adios Alemania, Bienvenida Africa del Sur)

Todo Sport

Todo Sport en AlemaniaTodo Sport

 

Azi & Michael Wolfenson
(desde Berlín)

El Mundial de Alemania ya es el pasado con todos sus vivencias, experiencias y recuerdos. Es un capítulo cerrado. Ahora ya nuestra mirada se dirige al futuro, al  próximo Mundial del 2010 en Africa del Sur. Tal como ya hace poco tiempo lanzara la iniciativa el comité de nuestro apreciado amigo el popular y querido Jorge“Chupo” Arriola, debemos hacer el esfuerzo de clasificar al equipo de todos a esta cita con el fútbol.

Con ese propósito en mente, durante nuestra estadía en Berlin tuvimos oportunidad de reunirnos con la delegación de Africa del Sur que había llegado a Alemania como parte del Comité Organizador del próximo Mundial del 2010. El compartir el mismo alojamiento nos permitió establecer una relación amistosa que estamos seguros  se  afianzará con el transcurso del tiempo. Es así que intercambiamos opiniones con los representantes de Africa del Sur y concretamos una interesante entrevista con su vocero y Jefe de la misión, Mr. B. T. M. Mfenyana, Jefe del Departamento de Deportes, Recreación, Artes y Cultura. Este departamento es el equivalente a un Ministerio y su cargo sería el de Ministro. A continuación los detalles de la misma.

Todo Sport (T.S.): ¿Sr. Mfenyana cual es el propósito de vuestra visita a Berlín?

Mr. B.T.M. Mfenyana (B.T.M.M.).: Hemos venido para conocer el pensamiento y las ideas que se han tenido de como organizar la Copa Mundial de Alemania en los aspectos de seguridad, transporte, tratamiento a los medios de comunicación y el manejo en general del público.

T.S.: ¿Quienes integran su delegación?

B.T.M.M.: Zinte Peter, Alcaldesa del Municipio de la Ciudad de Búfalo en Cabo del Este; Noxolo Kiviet, Relator de la Cámara Legislativa de Cabo del Este; Godfrey V.Mona, Director de Artes  y Cultura de Cabo del Este; Mrs. N. Abraham – Ntantiso, MEC de Deportes, Recreación, Artes y Cultura de Cabo del Este; Gogo Manooyi, Gerente de Estrategia de Cabo del Este para el Mundial del 2010;  el Dr. D. Mkatshwa, alcalde de Umtata en Cabo del Este; y G.V. Mona, Director de Artes y Cultura de la Provincia de Cabo del Este.

T.S.: ¿Cual es su meta?

B.T.M.M.: Queremos despertar el interés de la gente por el turismo en Africa del Sur.

T.S.:¿De que manera? ¿Sólo a través del fútbol

B.T.M.M.: No. Creemos que tenemos mucho por ofrecer aparte de las jornadas futbolísitcas. Por ello quisiera definir y presentar a nuestro país.

La República de África del Sur es una nación ubicada en la parte sur del continente africano. Tiene fronteras con  los países de Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, y Swaziland. Lesotho es un enclave que se encuentra rodeado enteramente por el territorio de Africa del Sur. Africa del Sur es una nación que se extiende por 1 millón 221 mil kilómetros cuadrados.  con una población de alrededor de 47 millones quinientos mil habitantes de diferentes orígenes, idiomas, culturas y creencias. I a pesar de que casi el 80% es gente de color, el grupo no es homogeneo con unidades étnicas diferentes cuyas mayorías son Zulu, Xhosa, Basotho (Sotho del Sur), Bapedi (Sotho del Norte), Venda, Tswana, Tsonga, Swazi and Ndebele. Algunos como los Zulu, Xhosa, Bapedi y Venda existen únicamente en Africa del Sur.

Para observar  la diversidad de nuestra población le mencionaré que tenemos 11 idiomas oficiales que son: Africano, Inglés, Zulu, Xhosa, Swati, Ndebele, Sotho del Sur, Sotho del  Norte,  Tsonga, Tswana y Venda. Como consecuencia nuestro país tiene diferentes nombres de acuerdo al idioma.

 T.S.: En que  se diferencian de otros paises africanos?

 B.T.M.M. : África del Sur ha experimentado una evolución significativamente diferente del resto de países africanos debido principalmente a dos factores: inmigración Europea que alcanzó niveles que no son comparables a ninguna otra comunidad africana y una riqueza en  minerales que convirtió a nuestro país en un lugar sumamente importante para los intereses de Occidente, especialmente durante los años de la guerra fría. Como resultado África del Sur es una nación racialmente muy diversa.

Nuestro país es uno de los pocos que nunca sufrió de un golpe militar y hemos mantenido elecciones de manera regular por mas de un siglo. La economía de África del Sur es la mayor y mas desarrollada del continente y ofrece una infraestructura moderna a lo largo y ancho del país.

Nuestro gobierno es bicameral con un parlamento (cámara alta) compuesto por 90 miembros y una asamblea nacional (cámara baja) con 400 miembros. Tenemos elecciones cada 5 a?os. El líder del partido mayoritario en la asamblea nacional es el presidente.

Tenemos 9 provincias que serían las sedes del Mundial: Eastern Cape, Free State,  Gauteng (donde se ubica  Johannesburg, su ciudad mas poblada), KwaZulu Natal, Mpumalanga, Limpopo,  Northern Cape, Limpopo, Northern Cape, North West y Western Cape (donde se ubica Cape Town ó Ciudad del Cabo, su capital).

Africa del Sur posee una costa que se extiende por mas de 2,500 kilometres  A través de dos oceanos (El Atlántico y el Indio). Posee una gran variedad de climas que van desde el extremo norte del desierto de Kalahari cerca de  Namibia hasta las zonas subtropicales en la frontera con Mozambique. A pesar de que estamos clasificados como semi áridos existe una gran variedad de climas y de topografía.

El interior de Africa del Sur es montañoso y poco poblado. El extremo suroeste tien un clima similar al mediterraneo con inviernos húmedos y veranos calurosos y secos. Esta área produce nuestros mejores vinos.

T.S.: ¿Que otros aspectos puede recomendar a los que quieran hacer turismo?

B.T.M.M. : Aparte de la música y la danza permítame recomendarle la cocina de Africa del Sur. Las carnes acompañadas de vino son una delicia. Tenemos algunos de los mejores viñedos en el mundo en los valles de Stellenbosch, Franschoek, Paarl and Barrydale.

La diversidad musical nuestra no sólo se ha manifestado en los idiomas tradicionales africanos sino que ha desarrolado un estilo único llamado Kwaito. Han surgido intérpretes famoso c omo Brenda Fassie que lanzó a la fama su canción “Weekend Special” (Fin de Semana Especial) que cantó en Inglés. Otros músicos famosos incluyen a Ladysmith Black Mambazo, mientras que el cuarteto Soweto String  interpreta música clásic con sabor africano.

No nos olvidemos que Africa del Sur contiene algunos de los lugares arqueológicos mas antiguos de la humanidad. Existen fósiles en las cuevas de Sterkfontein, Kromdraai y Makapansgat que sugieren que varios australopithecines existían en Africa del Sur alrededor de hace unos tres millones de aos. Estos fueron luego seguidos por otras eespecies del Homo, incluyendo al Homo habilis, Homo erectus y al hombre moderno, Homo sapiens.

 T.S.: ¿Cómo ve la participación de la Televisión?

B.T.M.M.: También pensamos con la ayuda de la Televisión  instalar pantallas gigantes para que quienes  no puedan ir a los estadios tengan la oportunidad de ver los partidos en olor de multitud. Nos parece que esta innovación alemana debe ser aprovechada. Alemania prácticamente  nos ha de decir: “si Ud. no tiene una entrada, venga como turista y lo vamos a entretener igualmente en las calles, en las plazas, en los parques e inclusive en las riberas de los rios y canales.” Este mensaje lo hacemos nuestro igualmente.

Se calcula que mas de dos millones de personas han venido a Alemania atendiendo a ese llamado. Nosotros esperamos por lo menos unos 500 mil visitantes. Nos hemos reunido con las autoridades locales y alcaldes de Colonia, Bonn, Stuttgart, Dortmund y otras ciudades para ver lo que debe hacer cada ciudad sede.

Queremos mostrar a África del Sur que es una economía sólida con crecimiento permanente, baja inflación y con proyectos sobre todo de infraestructura para atraer inversionistas.

Tenemos una buena red de transportes y estamos trabajando para mejorarla. En 4 años será óptima e ideal. Existen buenos caminos que deben ser ampliados para facilidad de los visitantes.

T.S.: ¿Cual es su infraestructura deportiva y cómo piensan desarrollar el aspecto deportivo?

B.T.M.M.: Vamos a usar un total de 10 estadios que serán distribuidos en 9 sedes. Sus capacidades darán cabida entre 50,000 y 70,000 aficionados. Tenemos 6 estadios listos y hemos iniciado la construcción de 4 nuevos estadios. Como ejemplo, le puedo informar que el estadio Durban’s  King’s Park está siendo reconstruido con una inversión del orden de los 225 millones de dólares para que tenga una capacidad de 70,000 asientos, parecido al estadio Olímpico de Berlín, donde se jugó la final de este Mundial.

En general existen planes ambiciosos para la mejora y el desarrollo de las ciudades Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Johannesburg, Nelspruit, Polowane, Puerto Elizabeth, Pretoria, Rustenburg y otras.

T.S.:  ¿I economicamente están en capacidad de cubrir los gastos que demanda un evento de esta magnitud?

B.T.M.M.: De acuerdo a la clasificación de las Naciones Unidas, Africa del Sur es un país de ingresos medios con una abundancia de recursos naturales, que ha sido desarrollado exitosamente en sus aspectos financieros, legales de energía y de transportes con un mercado de valores que se encuentra entre los 10 mas grandes del mundo y que cuenta con una infraestructura moderna para distribuir sus productos a los mayores centros urbanos de la región.

Nuestra moneda, el Rand, está entre las 15 monedas de movimiento mas activo en el mercado internacional. Ha sido la moneda que mas sólidamente se ha mantenido frente al dólar durante los últimos 3 aos. Tuvimos un problema de volatiliad durante el 2001 donde hubo el temor de inflación lo que causó que el Banco Central de Reserva aumentara los intereses. El dólar se llegó a cotizar a 13.85 por Rand. Nos hemos recuperado y tenemos una tasa de cambio del 5.99 Rands por dólar con una inflación controlada.

Entendemos que el costo de la organización del Mundial es alto. Sin embargo no abrigamos ninguna duda que lo vamos a cubrir. Sabemos incluso que los ingresos estimados por la FIFA van a ser bastante mayores que durante este Mundial que acaba de finalizar.

T.S.: ¿Cual es el rol de la prensa en su país?

B.T.M.M.: Africa del Sur  tiene una prensa amplia, libre y activa, la  misma que fiscaliza regularmente al gobierno. Esto fue establecido desde la época del apartheid. Los mayores escándalos de corrupción que probaron ser ciertos fueron denunciados originalmente por la prensa. El gobierno no controla a los medios de comunicación.

La Televisión ha progresado mucho desde que se estableció. Posee dos canales de libre acceso, uno por suscripción y acceso a la television por satellite. Existe total libertad para operar cadenas de television independientes, que es lo que está extendiéndose a través de satélites.

T.S.: A nosotros nos sorprendió mucho e ingratamente el aspecto de venta de los tickets. Pensamos que hubo un mercado negro tremendo que se apreciaba por la cantidad de aficionados que concurrían a las afueras de los estadios a comprar entradas. Estaban dispuestos a pagar precios altos y había gente que venía a venderlas y no de a una sino con varias en la mano. ¿Que piensan hacer ustedes al respecto?

B.T.M.M.: Este es un asunto de competencia exclusiva de la FIFA y sobre el cual no tenemos mayor participación.

T.S.: ¿Que nos puede decir sobre los aspectos de seguridad y el índice de criminalidad del que se habla mucho y preocupa en cuanto a su país?

B.T.M.M.: El aspecto de seguridad nos preocupa ya que se nos pregunta constantemente sobre el mismo. Creemos que va asociada con el nivel de ingresos y la pobreza.

El crimen ha sido un problema bastante grande desde el fin del  apartheid.

De acuerdo a un estudio de las Naciones Unidos para el perido 1998 – 2000 Africa del Sur ocupaba el segundo lugar en la mas alta tasa de asalto y asesinatos percápita en el mundo. Ello produjo que muchas familias se muden del centro comercial de algunas ciudades a suburbios  protegidos por enrejados. Esto sobre todo ocurrió  en Johannesburg. Igualmente tuvimos un record negative de secuestros

Sin embargo, los crímenes violentos como asesinatos y robos han disminuido en los años recientes. Durante el año 2004 hubo un descenso del 5%. El gobierno ha declarado una amnistía para los que entreguen las armas de fuego que tienen en su posesión. Además existe en efecto desde 1996 la Estrategia Nacional de Prevención del Crimen, que está contribuyendo a prevenir el crimen reforzando las esctructuras de las comunidades y ayudando a los individuos a encontrar trabajo.

Se ha criticado al gobierno por no hacer suficiente para detener el crimen. Muchos hogares privados hacen uso de la seguridad proporcionada por empresas particulares. Nuestra fuerza policial es bastante competente pero no ha estado bien equipada. Este es un problema que estamos atendiendo.

  Nuestro gobierno está trabajando activamente en mejorar esos aspectos de lucha contra la pobreza, lo cual redundará en la casi eliminación de la criminalidad que ha sido reducida apreciablemente durante los últimos años.

T.S.: ¿Piensan hacer una organización similar a la Alemana?

B.T.M.M.: No pretendemos emular a Alemania que tiene sus propias características. Queremos mostrar a África del Sur con su hospitalidad, el calor de sus gentes, su arte, sus reconocidos vinos, sus hermosas playas, su arte, su   parque nacional, sus festivales musicales, su alegría y otros innumerables aspectos que no van a encontrar en ninguna otra parte del mundo.  El último viernes por ejemplo hemos presentado un concierto multitudinario en Berlín cerca de la famosa puerta de Brandeburgo para sealar que los tambores empiezan a repicar anunciando el próximo Mundial.

T.S.: ¿I que nos puede decir sobre el fútbol en su país?

B.T.M.M.: Tenemos una selección joven y de calidad que lamentablemente no pudo clasificar para el Mundial de Alemania. Estamos seguros que con el debido entrenamiento y el programa de partidos futuros alcanzará su madurez para el 2010 y haremos un buen papel. Otro aspecto que nos está ocupando es el limpiar la corrupción que hemos encontrado en el fútbol a nivel local. Estamos adoptando las medidas mas fuertes en dicho sentido y hemos inhabilitado a dirigentes y jugadores envueltos, aparte de someterlos a las autoridades judiciales que imondrán las sanciones legales respectivas.

T.S.:  ¿Creen entonces en que alcanzarán los objetivos que se han propuesto?

B.T.M.M.: Entendemos que esta tarea es un verdadero reto, pero como lo expresó nuestro presidente el Sr. Thabo Mbeki en presencia del presidente de la FIFA Sepp Blatter tenemos fe en el éxito porque la orgaqnización no es de sólo un país, es el prestigio de todo un continente de 52 naciones africanas el que está en juego y vamos a demostrar que sí se puede.

Confió en que verán un Mundial diferente y esperamos que la selección peruana se haga presente en este evento. Un saludo especial al Perú y a la afición peruana.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s