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Educación y Desarrollo

 

La Razón

Azi Wolfenson

Las diversas conferencias mundiales sobre Bienestar y Desarrollo  llegaron a la conclusión de que se debían adoptar las siguientes medidas para resolver los problemas de pobreza, aumento de la población, medio ambiente e injusticias sociales. Primero, usar la tecnología para producir mas y aliviar la escasés. Segundo, poner al alcance de todos, los  métodos anticonceptivos  y el cuidado  saludable de la reproducción para eliminar la fertilidad indeseada y reducir el crecimiento de la población. Y tercero, eliminar violencia y corrupción, mejorar el comercio entre los pueblos, reducir los efectos del consumo excesivo sobre el medioambiente y alcanzar una mayor igualdad y justicia social, política y económica entre jóvenes y mayores, hombres y mujeres, ricos y pobres.

El proporcionar a la niñez de una educación escolar primaria y secundaria de alta calidad a través de los colegios ó por métodos alternativos, puede  apoyar a las tres medidas citadas. La educación proporciona no sólo beneficios económicos sino construye  sociedades mas sólidas y mas sanas, Además es mundialmente aceptado que la educación se ha convertido en un derecho humano.

Asumiendo que la educación se impartirá principalmente a través de los colegios, ello representa una inversión importante en dinero para las escuelas, profesores, entrenamiento de los maestros, materiales, equipos, administración, asesoría, evaluación, economía familiar, etc.

Nuestra meta no se debe limitar a la educación primaria. Si queremos por lo tanto, alcanzar la educación secundaria universal se necesitarán mayores recursos aún, ya que no sólo el costo de la educación secundaria es mayor sino que existe una gran población que por diversos motivos abandona sus estudios secundarios sin completarlos.

Lo complicado es la evaluación de cuan efectiva es la educación que se imparte ya que la cantidad de educandos es fácil de medir. Lo complicado es evaluar la calidad de la enseñanza.

 De allí que creemos adecuada la medida señalada por el Ministerio de Educación del Perú de llevar adelante procesos de evaluación tanto para docentes escolares como  para los alumnos de segundo grado de primaria. Definitivamente será beneficiosa la medida para el conocimiento de nuestra realidad actual y el poder proyectarnos al futuro al establecer  metas de calidad en el corto, mediano y largo plazo.

 Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció la reducción del analfabetismo -para la cual se ha implementado un Programa Nacional de Erradicación- y de la desnutrición infantil. Además, se brindará mayor acceso a la educación en zonas rurales y a los nios discapacitados. Medidas que aplaudimos.

 I la pregunta difícil de contestar es ¿cuanto invertir en educación? El problema reside en que nuestros recursos son limitados y por lo tanto el invertir en educación pública será a desmedro de otros sectores. Sin embargo, el análisis de costo/beneficio de una reforma de la educación que mejore la calidad de la enseñanza ofrece excepcionales beneficios a la sociedad. Lo que no es muy claro es cómo mejorar la calidad de la educación.  El otro factor a considerar es que si la torta a repartir no es grande, pues habrá que agrandarla promoviendo la inversión y el desarrollo, lo que sería materia de otro artículo y de lo cual también se está ocupando el gobierno del presidente García.

 Una educación de mas alta calidad se traduce en mejoras para el individuo a lo largo de su vida. Una sociedad con una fuerza laboral mas y mejor educada asegura una mayor tasa de desarrollo por muchos años. La calidad medida a través de resultados en ciencias y matemáticas por ejemplo refleja una variedad de factores como el propio contexto familiar, la salud, el colegio, etc. Los datos que se tienen sobre la educación indican que para aquellos paises que han seguido el camino de una mejora real de la calidad de la educación y han invertido en este programa con decisión tienen un enorme potencial de desarrollo de sus economías y de beneficios sociales.

 Por ello nos complace sobremanera el anuncio del presidente Alan García del inicio de una verdadera y gran transformación educativa que tendrá como grandes ejes la descentralización, la ampliación de las horas de clase y la evaluación permanente que garantice el cumplimiento de metas.

 Efectivamente y tal como lo señalara el presidente  Alan García en conferencia en Palacio de Gobierno, con el ministro de Educación José Antonio Chang: “El fondo es que necesitamos una transformación integral con descentralización, calidad educativa, evaluación, con lectura, y estoy seguro de que con la colaboración integral de la sociedad.” Sostuvo que “está en juego el destino de nuestra patria” así como la responsabilidad de “las familias que deben incorporarse vigorosamente al sistema educativo”.

 La última tentativa de la reforma de la educación que recuerdo la  trató de realizar el General Velazco Alvarado quien encontró la oposición de los maestros a quienes se les exigía prepararse mejor y adecuarse a los últimos conocimientos y técnicas de enseñanza. No entendió el General Velazco que mal podía emplear tiempo a prepararse un maestro que para “parar la olla” tenía que trabajar en diurna y nocturna dedicando cerca de 16 ó mas horas de enseanza al dia. ¿De donde iba a sacar mas tiempo para prepararse sin perder parte importante de sus ingresos? Es decir que mientras los maestros no tengan un ingreso decente es muy difícil exigirles el que dediquen mas horas a su preparación abandonando horas extras de dictado de clases. Por ello y dentro de las limitaciones propias de nuestra economía se debe hacer un esfuerzo para mejorar los haberes de los profesores. Entendemos que no se pueda alcanzar el ideal al momento, pero estamos convencidos  que este gobierno es conciente de la situación y que está haciendo todo lo posible para mejorarla en el corto plazo y llegar finalmente la meta deseada en el mediano plazo. .

 Por ello también es sumamente alentador apreciar los esfuerzos del gobierno actual y del titular de Educación,  José Antonio Chang Escobedo que no sólo está siendo asesorado por especialistas en la materia como el  viceministro de Educación,  Idel Vexler, al enviar proyectos de ley importantes al congreso como la anunciada transformación educativa , la ley de la carrera pública magisterial y un incremento importante del presupuesto del sector.

Esperamos que el actual Congreso le preste todo el apoyo del caso a estos esfuerzos en la mejora de la educación y que la misma nos permita alcanzar la meta de llegar al último de los peruanos. 

Azi Wolfenson U.

 

 

 

 

 

 

 

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