Articulos, Deportes, Deportes - Perú

Perú y los Panamericanos

Todo Sport

Azi Wolfenson

Hace un tiempo se anunció que nuestro presidente, el Dr. Alan García Pérez quería que el Perú organizara un importante evento deportivo. Primero se mencionó el Mundial de Fútbol . Esto era muy complicado y lejano, así es que se pensó en postular para organizar los Juegos Panamericanos. Sobre el particular algo hablamos con el Ing. Arturo Woodman hace algunas semanas.

 Como fanático del deporte que soy me encantaría que Perú sea sede de un evento deportivo internacional de envergadura. Pero quiero destacar de lo que se trata. No se si estoy perdiendo el tiempo escribiendo esta nota porque ignoro si los interesados ó responsables me van a leer y si lo hacen no se si me harán caso, pero igual lo escribo en mi calidad de deportista y aficionado mas que de periodista.

 Obtener la sede no es tan complicado. Se trata de presentar las cosas convenientemente tanto en lo que se refiere a la organización, las facilidades de acceso y alojamiento, aparte de los locales en los cuales se van a celebrar las competencias. Eso no es cosa del otro mundo aunque requiere de un trabajo serio.

 Pero la parte mas importante y que es a la que lamentablemente no se le ha dado importancia es la deportiva. Si Perú desea organizar un evento importante tiene que preparar a sus deportistas para que tengan el mayor éxito de su historia. Tiene que hacer el esfuerzo con el material humano con el que  contamos para que nos llenemos de medallas y podamos no sólo estar orgullosos de nuestros deportistas sino que habremos construido bases sólidas para que continúen los éxitos deportivos. Lo demás es simplemente un fracaso y un tremendo papelón.

 ¿Que nos han dejado el Mundial de Fútbol Sub-17 y el Sudamericano de Fútbol? En organización estuvimos perfectos mas no así en lo deportivo. En el primero nos eliminaron en la primera rueda y sólo marcamos un único gol y de penal todavía. I en el segundo hemos avanzado tanto que hoy ocupamos el último lugar en Sudamérica.  O sea que para el futuro no quedó absolutamente nada.

 Cuando se organiza un evento no sólo es para mostrar lo buenos anfitriones que somos sino para exhibir el nivel de nuestro deporte, que en estos momentos da vergüenza y depende de esfuerzos individuales sin mayor apoyo de las autoridades responsables.

 Los ejemplos están a la vista. China no sólo mostró lo mejor que tenía en organización sino que se alzó con el mayor número de medallas y superó a todas las demás delegaciones. Miremos ahora que está haciendo Inglaterra donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos del 2012. Paralelamente con la organización ha dado un impulso tremendo a sus deportistas que han alcanzado en estas Olimpiadas el mayor número de medallas de su historia ocupando el cuarto lugar en el mundo, sólo superados por China, Estados Unidos y Rusia. Esta última la superó apenas el dia final de la competencia, ya que Inglaterra ocupaba hasta entonces el tercer lugar.

 Esta es la enseñanza sumamente clara que espero entiendan los responsables. Para organizar un evento deportivo internacional hay que hacer el esfuerzo dedicándose en primer lugar a nuestros deportistas y para ello el Gobierno tiene que invertir en entrenadores, en facilidades de entrenamiento y preparación. En fin destinar partidas importantes no sólo para los locales sino principalmente para los deportistas. En algunos casos será necesario enviar a deportistas a prepararse adecuadamente en otros medios mas avanzados cuando no se pueda conseguir traer a entrenadores en ciertas disciplinas. Me he topado con deportistas que abandonaron la práctica de su deporte porque no tenían dinero para comprarse una garrocha, ó un disco ó guantes de box ó incluso zapatillas adecuadas para poder competir.

 En pocas palabras, si de lo que se trata es de organizar un Panamericano ú otro evento debemos estar dispuestos a incentivar a nuestros deportistas primero dándoles no sólo las facilidades para su mejor preparación sino dotándolos de los medios para su desarrollo llámense estos materiales, entrenadores, viajes al exterior, etc. Si el Gobierno está dispuesto a hacer este esfuerzo de inversión en nuestros deportistas, en buena hora. Lo contrario es pura demagogia.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s