Articulos, Política, Politica-Medio oriente

Israel está dispuesto a renunciar a tierras a cambio de paz definitiva

LA RAZÓN

AZI WOLFENSON
“Habrá paz el día que ellos quieran más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros”. Golda Meir.

La mayoría de Naciones Unidas ve con simpatía el pedido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que la ONU declare unilateralmente un Estado palestino. Se preguntan, ¿qué otra opción le quedaba? Porque se acepta casi universalmente que la línea dura del actual partido gobernante de Israel (Likud) se niega a aceptar un Estado palestino y sigue construyendo asentamientos.

netanyahuEs increíble cómo esta falsedad se ha convertido en la posición aceptada por los demás países, incluyendo al Perú. La verdad es que Benjamin Netanyahu, del Likud, llevó a su coalición a aceptar el reconocimiento de un Estado palestino, creando primero un consenso nacional de Israel para una solución de dos estados. También es el único primer ministro que acordó una congelación de los asentamientos por 10 meses, algo que ningún gobierno israelí hizo antes.

La respuesta de Abbas fue boicotear las conversaciones durante nueve meses, apareciendo en el 10, y luego abandonarlas cuando la congelación expiró. Acaba de reiterar que continuará boicoteando las conversaciones de paz a menos que Israel se dé por vencido de antemano y acepte que no tiene derechos a ningún territorio más allá de las fronteras de 1967. Es decir, incluso aceptar que el barrio judío en Jerusalén es territorio palestino. Esto es simplemente absurdo y viola todos los acuerdos de paz anteriores. Todos ellos estipulan que dichas demandas deben ser objeto de negociaciones, no su precondición.

 

Larga historia

Abbas insiste en el llamado “derecho al retorno”, que demográficamente destruiría a Israel al inundarlo con millones de árabes, convirtiendo así al único Estado judío en otro Estado árabe. Y ha declarado en repetidas ocasiones, incluso recientemente en Nueva York: “No vamos a reconocer un Estado judío”.

Y esto no es nuevo. Es perfectamente compatible con la larga historia de rechazo palestino. Consideren lo siguiente:

– Camp David, 2000. En una cumbre patrocinada por Estados Unidos, el primer ministro Ehud Barak ofrece a Yasser Arafat un Estado palestino en Cisjordania y Gaza -y, sorprendentemente, la división de Jerusalén antes inconcebible. Arafat se niega. Y no hace ninguna contraoferta, lo que demuestra su falta de seriedad de aceptar cualquier acuerdo. En cambio, a los dos meses lanza una guerra terrorista salvaje que mata a un millar de israelíes.

– Taba, 2001. Una oferta aún más atractiva, la propuesta de Clinton. Arafat la rechaza y no ofrece nada a cambio.

– Israel, 2008. El primer ministro Ehud Olmert accede a todas las demandas palestinas -el 100 por ciento de Cisjordania (con intercambios de tierras), un Estado palestino, la división de Jerusalén con la parte musulmana convertida en la capital de la nueva Palestina. E increíblemente ofrece a su vez sobre los lugares sagrados de la ciudad, incluyendo el Muro de los Lamentos -el lugar más sagrado del judaísmo-, a un organismo internacional en el que se sientan Jordania y Arabia Saudita. ¿Abbas aceptó? Por supuesto que no. Si lo hubiera hecho, el conflicto habría terminado y Palestina sería ya un miembro de las Naciones Unidas.

 

¿Por qué dicen no?

Esto no es historia antigua. Las tres conversaciones de paz se produjeron durante la última década. Y cada una contradice totalmente la creencia actual sin sentido de la “intransigencia” de Israel como el obstáculo para la paz.

Entonces, ¿por qué los palestinos dicen que no? Porque firmar un acuerdo de paz definitivo significa aceptar un Estado judío en lo que consideran territorio musulmán.

La palabra clave aquí es “final”. Los palestinos están dispuestos a firmar acuerdos provisionales, como Oslo. Los acuerdos marco, como Annapolis, alto el fuego, al igual que el armisticio de 1949. Otra cosa es un acuerdo final. Nada que sea una paz definitiva y un tratado que ponga fin al conflicto si esto representa la existencia de un Estado judío.

Entonces, ¿para qué fue Abbas a las Naciones Unidas? Durante casi medio siglo Estados Unidos ha realizado el arreglo en el Oriente sobre la base de la fórmula de tierra por paz. Tierra por paz produjo la paz entre Israel y Egipto de 1979 y la paz entre Israel y Jordania de 1994. Israel ha ofrecido la tierra a los palestinos por la paz en tres ocasiones desde entonces. Y ellos se han negado en todo momento.

¿Por qué? Por la misma razón que llevó a Abbas a las Naciones Unidas: para obtener la tierra sin paz. La soberanía sin el reconocimiento recíproco de un Estado judío. La condición de Estado sin negociaciones. Una Palestina independiente, en un continuo estado de guerra con Israel.

 

Paz final

Israel renunció a la tierra sin paz en el sur de Líbano en el 2000 y, en cambio, recibió la guerra (la guerra del Líbano del 2006) y 50.000 misiles de Hezbollah dirigidos contra el territorio israelí. En el 2005, Israel entregó la tierra sin la paz en Gaza y de nuevo se vio recompensado con la guerra -y el ataque constante de cohetes genocidas palestinos.

Israel estaría dispuesto a renunciar a la tierra, pero nunca más sin paz. Qué es exactamente lo que todos los líderes palestinos desde Haj Amin al-Husseini hasta Mahmud Abbas, pasando por Yasser Arafat, se han negado a aceptar. Es por eso que, independientemente de quién esté gobernando Israel, nunca ha habido paz. Las disputas territoriales se pueden resolver, los conflictos sobre la existencia misma, no. Israel podría aceptar entregar tierra por una paz final y definitiva, lo contrario sería su suicidio. Esta es la triste realidad que enfrenta el único Estado judío del mundo: su propia existencia y supervivencia

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s