Articulos, Política, Politica-Peru

No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir

LA RAZÓN

Azi Wolfenson

 Quienes siguen los escritos , conferencias y declaraciones del tribuno Dr. Javier Valle Riestra no pueden menos de extrañarse que hasta ahora el actual régimen no convoque a una Asamblea  Constituyente. Esta ceguera y sordera del gobierno me hace recordar a un ilustre profesor de Literatura que tuve en el Colegio: don Vicente Gonzáles Montolivo. A este distinguido maestro hace años le confiaron un programa de Televisión en el que enfocaba con profundidad y conocimiento temas de interés nacional y terminaba diciendo: “lo que pasa es que a los que sabemos no nos hacen caso.” Me parece que igual debe sentirse el Dr. Valle Riestra.

 Por mi parte y con todo el aprecio del caso le manifiesto al Dr. Valle Riestra, que no sólo coincido con sus planteamientos que respaldo y apoyo en su totalidad sino que el pueblo peruano en su gran mayoría está con Ud. como lo revelan las encuestas respectivas.

 El problema no es que el Sr. Toledo llegue a entregar el gobierno a su sucesor en Julio del 2006. Tampoco en un adelanto a las elecciones. El problema está en que hemos elegido un gobierno transitorio sin planes, sin rumbo y sin metas y que la Constitución actual vigente de 1993 no refleja la clase de República que queremos.. El Dr. Valle Riestra ha señalado desde un comienzo que debe convocarse una Asamblea Constituyente que sobre la base de la Constitución de 1979 introduzca todas las modificaciones y disposiciones  necesarias que definan con claridad a la República Peruana y sus instituciones.

 El Sr. Toledo todavía tiene la oportunidad de llevar la nave al puerto de Julio del 2006 si en lugar de dilapidar dinero con mejoras de imagen usando dineros públicos aprovechando coyunturas como el fútbol de la Copa América por ejemplo, convoque mejor a una Asamblea Constituyente a la brevedad y de esta manera no sólo llegar a culminar su errático gobierno sino al mismo tiempo darse el lujo de rubricar una nueva Constitución. Creo que los plazos se le van acortando y a pesar del acuerdo de los 80 votos necesarios para que el Congreso apruebe la vacancia de la presidencia será el pueblo el que lo haga si no convoca a una Asamblea Constituyente, cuya presidencia debería caer en personas como el Dr. Javier Valle Riestra, que es no sólo su líder natural sino quien tiene la mas clara visión sobre una nueva Constitución. Existen distinguidos  hombres de leyes en el Perú que podrían contribuir en este proceso como el Dr. Vicente Ugarte del Pino, por citar a un noble e ilustre maestro como digno ejemplo.

 Sería la oportunidad de analizar si nos conviene un gobierno con un presidente ejecutivo ó mas bien un régimen como el de Italia, España, Inglaterra, Francia, Israel, India, etc. con un jefe de gobierno que resulte elegido por el Congreso. Estudiar si es mas conveniente un Congreso bicameral con renovaciones cada cierto número de años por lo que el pueblo tendría la oportunidad de ejercer su derecho al cambio de gobernantes si estos no cumplen con las expectativas cifradas en ellos y con las promesas que hicieran.

Como lo indica claramente el Dr. Valle Riestra en su artículo “El fuero antitotalitario” publicado en La Razón el 23 de Mayo, “tenemos , para reconstruir la democracia -y tener de  verdad una que respete la dignidad del hombre- que forjar una que reeduque.” Incorporar el juicio de Residencia. Revisar los tribunales ad-hoc, la nulidad de las leyes ex post facto, de los efectos retroactivos de normas penales, procesales y/o penitenciarias perjudiciales al reo, del desconocimiento de la presunción de inocencia durante el proceso, de los arrestos domiciliarios límbicos e indefinidos, de las acusaciones sin pruebas, de la persecución a magistrados, etc., etc.

Construir una legislación que evite los abusos contra los derechos civiles y humanos del gobierno de turno y en contra de todo aquello “que contribuya a la injusticia y a hacer farragosos e inacabables los procesos, de denostar en radio a TV a los denunciados y a los procesados, los cuales no tienen acceso a los medios.” En fin, evitar las dictadoras y construir una real democracia en el Perú del futuro.

Creo firmemente que con una Asamblea Constituyente que posibilite el crear una verdadera república del país se evitará que sean electos los caudillos circunstanciales y que mas bien elijamos un plan de gobierno real que nos garantice el desarrollo del Perú que todos queremos.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s