Articulos, Deportes, Deportes - Perú

En defensa de Claudio Pizarro

Todo Sport

Azi Wolfenson

No se trata de defender a Claudio Pizarro por llevar la contra a todo el mundo. No. Primero lo hago porque creo que lo justo es darle el beneficio de la duda sobre su decisión de jugar un solo partido y segundo porque son los futbolistas los que sacarán la cara por el seleccionado en la cancha.

Si nos remontamos a los años 70 y queremo comparar con el comportamiento ejemplar y actitud admirable de Teófilo “Nene” Cubillas y la del “Cholo” Hugo Sotil que para jugar defendiendo a nuestra  selección en el Sudamericano de 1975 viajaron a integrar el equipo sin tener permiso de sus respectivos clubes el Porto de Portugal y el Barcelona de España, estamos tal vez siendo injustos con Pizarro. Cubillas y Sotil eran titulares indiscutibles en sus equipos y era un torneo sudamericano y no un amistoso. Eran otras épocas y otros jugadores.

En esos tiempos no habían tantos partidos internacionales de selecciones como ahora. No es raro hoy en dia que los jugadores superen los 100 partidos jugados por su país. En ese entonces el capitán de América, Don Hector Chumpitaz alcanzó el record mundial Guines de partidos jugados por una selección superando los 115 partidos y así figuró por varios años. Hoy en dia bastantes jugadores han superado esa cifra.

No se quien tiene la razón en este lio y me parece que se está haciendo una tempestad en un vaso de agua. Tengo entendido que Claudio Pizarro desde el primer instante dijo claramente que jugaba un solo partido. De manera que hacer un escándalo por no jugar el segundo me parece fuera de lugar. ¿Es que esto no fue negociado por los dirigentes y el entrenador antes de su viaje y cuando fue convocado? Si esto no fue así, entonces la culpa no es de Pizarro, quien está peleando la titularidad en su club y quiere asegurarse la misma, mas aún cuando pronto se le vence el contrato.

Si esto no fue aclarado desde un comienzo, pues me da mucha pena. Pero esto huele a improvisación. Para otras nacionalidades el jugar por su selección es lo máximo y creo que hasta los años 80 era así también para nuestros jugadores. No se si eso ha cambiado en el tiempo. No se si algunos jugadores se consideran fijos y juegan sólo por cumplir. Tendría que estar en el interior de la selección y en el pensamiento de los mismos para saberlo. Lo que si soy un convencido es que el defender los colores de la selección peruana debe ser la máxima aspiración de cada jugador. Sólo por citar un ejemplo, tomamos el caso de Argentina vemos como sus jugadores por mas “cracks” que sean mueren y matan por su selección y meten la pierna sin miedo.

Creo que es un asunto de mentalidad y trabajo psicológico. I si el Sr. Pizarro no quiere jugar mas por su selección es su decisión y sabrá porqué lo hace. Pero sancionarlo por un problema minúsculo me parece fuera de lugar. Lo que yo me pregunté fue el porqué no alineó desde un comienzo y lo pusieron sólo a las finales. ¿Fue decisión de los dirigentes ó de Franco Navarro? Franco Navarro ha declarado que la decisión fue de él. Espero que así haya sido. Este tipo de decisiones como la alineación ó de a quien convocar ó desconvocar tienen que ser tomadas por el seleccionador director técnico. Puede consultar con quien sea, pero la decisión y la responsabilidad es suya.

Asi que dejemos tranquilo a Claudio Pizarro y que cualquier decisión dejémosla en manos de Franco Navarro y del propio jugador. Si esto no es así y los dirigentes son los que toman ese tipo de decisiones, entonces seguiremos sin asistir a los Mundiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s