Articulos, Política, Politica-Peru

Gral. Francisco Morales Bermúdez, Mis Respetos Sr. Presidente

LA RAZÓN

Azi Wolfenson U.

No suelo escribir mucho últimamente, pero me llama muchísimo la atención la poca memoria que tenemos los peruanos. No se si por el hecho de no haber nacido en el Perú no entiendo a mis compatriotas. Al haber adoptado la nacionalidad de este maravilloso país me volví un ciudadano de segunda categoría con derechos recortados, pero con un gran amor a esta tierra y con mucho respeto a sus habitantes e instituciones. Incluso me opuse y lo sigo haciendo a cualquier ataque a persona alguna. I eso consta en los archivos de nuestra organización cuando el diario El Chino me sorprendió con comentarios que sabían contaban con mi rechazo en una etapa de ingrata recordación.

Por ello no entiendo el maltrato diario a Fujimori y menos aún entiendo que lo hagan hoy con la figura del Gral. Francisco Morales Bermúdez. ¿Será que el papel aguanta todo? Por eso se hizo popular la anécdota aquella del turista que llegó al Perú y fue al kiosko a comprar La Razón. “¿Cuanto vale?”  “Un sol”, le dijo el vendedor. El turista pagó y cuando se retiraba ve el precio de 50 centavos en la portada y vuelve a reclamar. “¿Porqué me cobra Ud. un sol si aquí dice que vale la mitad?” “Señor”, le contestó el kioskero, “disculpe, pero va Ud.  a creer todo lo que escriben los diarios?” Es por esa razón por la que salgo en defensa de la imagen de una excelente persona, muy buen presidente y honesto a carta cabal, como es Don Francisco Morales Bermúdez Cerruti.

Que extraño que se alaba a alguien como Efraín Ruiz Caro y se ataca a Francisco Morales Bermúdez y todo porque a una jueza italiana se le ocurrió incluir a nuestro ex-presidente en el plan argentino Condor.  El único motivo parece ser el hecho de que Morales Bermúdez desempeñaba la presidencia del Perú en esa época.

Estos ataques son fruto de mala memoria. Con que facilidad se olvida lo que tanto Fujimori como Morales Bermúdez hicieron por el país. Para poder juzgar con justicia su actuación hay que ponerse en sus zapatos y en la época correspondiente. Tuve la suerte y el honor de ser testigo de excepción de la actuación del Gral. Francisco Morales Bermúdez. Leo que se tejen historias  inventadas y se tergiversan hechos. Como no soy delator ni soplón y además va contra mis principios hablar mal de nadie, no voy a referirme a nadie en especial pero si puedo asegurar que Morales Bermúdez no sacó a nadie sin motivo y que en todo caso los renunciantes lo hicieron por motivos e intereses personales. I no voy a tocar mas este tema.

Lo que si quiero destacar es que Morales Bermúdez convocó a elecciones democráticas en el momento adecuado y cuando ya se le había devuelto al Perú su lugar en el consenso internacional y el país había iniciado una época de desarrollo intenso en paz, armonía y democracia. Bien pudo quedarse un tiempo disfrutando de la bonanza y no lo hizo.  Incluso en el caso de los periódicos prefirió que fuera Belaunde quien se llevara los méritos de devolverlos a sus antiguos y legítimos propietarios. Es muy fácil criticar sin un conocimiento profundo de las circunstancias que el Perú vivía en ese momento.

Para muestra voy a citar un solo ejemplo. Corría el año 1973 con el Gral. Velasco en pleno apogeo de su gobierno. Morales Bermúdez era el Ministro de Economía. Había nombrado su Consejo Consultivo integrado en su totalidad por profesionales del sector privado entre los cuales estuve incluido. A Morales Bermúdez los empresarios nacionales lo invitaron  a exponer la política económica del país. Aceptó y nos pidió a los miembros del Consejo Consultivo le diéramos nuestra opinión por escrito. Nos reunimos y elaboramos un documento en apoyo total a la inversión privada y se lo entregamos. No olvidarse que el presidente Velasco había señalado que la prioridad la tenía el sector de propiedad social, que ya se había producido la ley de industrias que creaba  la comunidad industrial. De manera que todo indicaba que nuestro informe iba contra la corriente.

Morales Bermúdez se presentó ante unos 500 empresarios en la sede del Centro de Convenciones del Hotel Crillón y dividió su exposición en dos partes. La primera fue un recuento de lo que el gobierno estaba haciendo. Nada nuevo por supuesto. Hizo una pausa, se tomó su vaso de agua e inició la lectura total e íntegra del documento que le habíamos preparado. Fue interrumpido varias veces con aplausos y al final todos los asistentes se pusieron de pie y por varios minutos le brindaron una ovación como no recuerdo haber presenciado. I esto no me lo contaron. Yo estuve presente.

Pero las cosas no quedaron en declaraciones simplemente. A partir de esa fecha hubo un cambio en favor de la actividad privada en el país. I todo es muy fácil decirlo ahora desde una perspectiva democrática. En ese entonces se necesitaban agallas para enfrentarse al presidente Velasco y sus propios conceptos de desarrollo. Pero esta es sólo una anécdota de las muchas que puedo contar por haber sido testigo presencial tanto como Ministro de Economía como luego de presidente del país.

I me nacen muchas interrogantes. ¿Será que nuestro pueblo es ingrato con sus líderes? ¿O será desmemoriado? O simplemente será como alguien dijera alguna vez “la historia no se hace sino se escribe.” Por ello y para reclamar algo de justicia en un país como el nuestro donde la justicia brilla por su ausencia es que le hago llega mi mas profundo respeto y admiración por lo que Ud. nos ha legado como presidente del Perú y como persona, mi general, Don Francisco Morales Bermúdez Cerruti. Que Dios lo bendiga.

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s