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Indice de Libertad Económica de la Fundación Heritage/Wall Street Journal

LA RAZÓN

Azi Wolfenson U.

El Indice de la Libertad Económica es un compendio que el Wall Street Journal y la Heritage Foundation publican desde hace unos 15 años. La libertad económica es el derecho de cada individuo de ser el dueño del valor de lo que él mismo crea. Su importancia no debía ser controversial. Todo el mundo anhela salir de la pobreza y ser libre. Siempre ha encontrado, sin embargo, una feroz oposición. Es por eso que esta publicación es un documento excepcional. Mediante investigación y análisis, el Indice documenta el progreso de la economía de mercado en unos 180 países.

Este estudio, que la fundación Heritage viene realizando desde hace años, valora y clasifica a los países en cuanto a su grado de libertad económica, considerando una serie de aspectos como la carga fiscal, la intervención del gobierno en la economía, las restricciones a las inversiones extranjeras, el peso de las regulaciones, la protección de los derechos de propiedad, el grado de corrupción, etc.

En las sociedades económicamente libres, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir como quieran, con esa libertad protegida por el Estado y no limitada por el mismo. Los gobiernos permiten que el capital, el trabajo y las mercancías se muevan libremente. El Indice parte de la simple realidad de que no se puede mejorar lo que no se puede medir y ha creado 10 criterios de libertad económica que van desde la libertad de comercio y de inversión hasta la libertad laboral y financiera. A esos 10 componentes se les asigna un grado en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el máximo de libertad. Posteriormente se hace un promedio de los 10 componentes para dar una calificación general de libertad económica para cada país. Entonces todos son clasificados en libres, fundamentalmente libres, moderadamente libres, fundamentalmente no libres y reprimidos.

La interpretación de la clasificación es la siguiente:

Libre: 100-80

Mayormente libre: 79.9-70

Moderadamente libre: 69.9-60 (donde se ubica el Perú)

Mayormente falto de libertad: 59.9-50

Reprimido: 49.9-0

En la edición del 2010, los diez países económicamente más libres del mundo son, en ese orden, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Chile. El Perú ocupa el lugar 45 con 67.6 detrás de Israel (44 con 67.7) y delante de Emiratos Arabes Unidos (46 con 67.3). Lo interesante es que Perú mejora 10 lugares de un año a otro y aumentó 3.0 puntos en este último periodo del 2009 al 2010.

Entre los países menos económicamente libres del mundo están Irán, Turkmenistán, Congo, Libia, Venezuela (174), Birmania, Eritrea, Cuba (177), Zimbabwe y Corea del Norte, el último (179).

Es evidente que la libertad económica y el desarrollo económico están íntimamente relacionados. Los países más libres tienen mayores ingresos per cápita, menor desempleo, menor inflación, mayor reducción de la pobreza, mejores instituciones democráticas y una mejor protección del medio ambiente. Aunque la metodología del Indice ha tenido algunos cambios, la composición y el orden de las 20 principales economías ha cambiado muy poco.

Es interesante, y preocupante, que en el Indice del 2010 la calificación de Estados Unidos sea de 78.0, 2.7 puntos menos que el año pasado, lo que refleja notables disminuciones en libertad financiera, monetaria y derechos de propiedad. Su libertad económica ha disminuido en 7 de las 10 categorías medidas por el Indice. La respuesta intervencionista del gobierno de Barack Obama a la crisis económica que empezó en 2008 ha socavado significativamente las perspectivas de crecimiento del país.

En América del Sur y el Caribe, Chile disfruta del mayor grado de libertad económica. Ha conseguido acuerdos de libre comercio con países de todo el mundo. El sector financiero es diverso y estable en comparación con otras economías regionales y una política prudente le ha permitido al sector bancario soportar la crisis financiera mundial. Chile, sin embargo, se ha rezagado en libertad de negocios (la facilidad con que se puede empezar y cerrar un negocio y obtener licencias), la libertad fiscal (todas las formas de impuestos) y libertad laboral (el costo promedio de un despido es igual a 54 semanas de salario). Los impuestos a los ingresos individuales son gravosos y los procedimientos de bancarrota son difíciles y costosos.

 

Clasificación Regional

Orden  Pais Promedio Cambio
1 Chile 77.2 -1.1
2 Saint Lucia 70.5 1.7
3 El Salvador 69.9 0.1
4 Uruguay 69.8 0.7
5 Barbados 68.3 -3.2
6 Peru 67.6 3.0
7 The Bahamas 67.3 -3.0
8 Saint Vincent and the Grenadines 66.9 2.6
9 Costa Rica 65.9 -0.5
10 Trinidad and Tobago 65.7 -2.3

 

Como se aprecia nuestro país ocupa el lugar 6 entre los países de Norte, Centro y Sudamérica.

Veamos un poco en detalle esta calificación del Perú. Lo que dice el informe:

“PERU:

Población: 28.8 millones

PBI: $245,300 millones

Crecimiento: 9.8% durante el 2008

Crecimiento: 8.3% promedio durante los últimos 5 años.

Ingreso anual: $8,507 per cápita:

Desempleo: 8.1%

Inflación: 5.8%

Como se mencionó, la libertad económica del Perú es 67.6 y ocupa el lugar 45 en el Indice 2010. Aumenta 3.0 puntos en relación al año pasado reflejando el notable incremento en la libertad de comercio, libertad de inversión y libertad de trabajo y su promedio está por encima de la media regional y mundial.

El informe resalta que el Perú ha acelerado su progreso a través de una mayor libertad económica alcanzando uno de los 15 incrementos mas altos en el índice 2010. Su economía ha crecido mas del 8% anualmente durante los últimos 5 años. Sus procedimientos para la formación de negocios y las condiciones de trabajo se han flexibilizado. La estabilidad económica se ha mantenido relativamente bien, las barreras tarifarias se han reducido aunque existen algunas barreras no tarifarias que limitan un comercio libre total.

Los problemas que todavía subsisten son una débil protección de los derechos a la propiedad intelectual, un ineficiente poder judicial y una ausencia de capacidad institucional para combatir la corrupción. Precisamente este aspecto de la corrupción es, según la publicación, el único factor de libertad en el cual Perú se encuentra considerablemente debajo del promedio mundial.

 

Antecedentes

Perú ha emergido de una situación política inestable del siglo XX, luego de un gobierno autoritario del Presidente Fujimori que tuvo éxito en su campaña contra Sendero Luminoso y otros grupos insurgentes, que volvió a insertar al Perú en la economía mundial estableciendo políticas de una mayor libertad económica y que ha sido condenado por supuesto atentado a los derechos humanos. El presidente Alan García que sirvió un periodo en 1980 y fue re-electo en el 2006 se ha ganado un prestigio como partidario del mercado libre en contraposición a la alternativa regional de Hugo Chávez en Venezuela al mantener una política de libertad económica, libertad de comercio y estabilidad fiscal y monetaria. Los recursos naturales del país incluyen los minerales oro, cobre y plata. Mas del 40% de los peruanos permanecen pobres pero el crecimiento económico ha mejorado y continúa estando muy por encima del promedio latino americano. Un tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos fue ratificado por ambos países durante el 2007.

 

Libertad de Empresa (65.8)

La libertad para iniciar, operar y cerrar una empresa es moderadamente restringida por las normas vigentes. Iniciar una empresa dura como promedio 41 días comparado con el promedio mundial que es de 35 días. Obtener una licencia para abrir una empresa toma como promedio 218 días que es ligeramente menor que el promedio mundial. Cerrar una empresa es un proceso muy largo.

 

Libertad de Comercio (85.0)

El promedio tarifario durante el 2008 fue del 2.5%. Existen algunas restricciones a las importaciones, ciertos valores sensitivos para los productos agrícolas, regulaciones sanitarias y fitosanitarias, preferencias locales en suministros gubernamentales y todavía pocas mejoras en los derechos a la propiedad intelectual se  agregan a los costos de comercio. Se le descontaron al Perú 10 puntos en este rubro para compensar ciertas barreras no tarifarias.

 

Libertad Fiscal (79.5)

Perú tiene un moderado sistema de impuestos. Tanto la tasa de impuestos a los ingresos personales como a las empresas es del 30%. Existen otros impuestos como el de valor agregado, a la transferencia de propiedad y a la ganancia de capital. Los subsidios al combustible se eliminaron, pero impuestos excesivos sobre algunos combustibles han aumentado. El último ejercicio muestra que los impuestos son del orden del 15.7 % del Producto Bruto.

 

Gastos del Gobierno (92.3)

Los gastos del gobierno, incluyendo consumo y transferencias ha sido bajo. El gasto ha alcanzado el 16.0% del Producto Bruto. A su vez el gobierno ha reestructurado la agencia de privatización enfocándola sólo hacia las empresa de gran tamaño. Durante el año 2008 la deuda pública se ha reducido al 25% del Producto Bruto.

 

Libertad Monetaria(81.6)

La inflación (a diferencia del primer gobierno de Alan García) ha sido relativamente baja, promediando el 4.5% entre 2006 y 2008. La mayoría de las precios han sido fijados por el propio mercado, pero el gobierno influye en los mismos a través de regulación, de empresas públicas y de servicios y a través de un fondo público que se usa para estabilizar los precios de los combustibles. Se le dedujeron 5 puntos al Perú en este rubro por las políticas que distorsionan los precios en algunos rubros.

 

Libertad de Inversión (70.0)

Perú les proporciona a los inversionistas extranjeros similar tratamiento que a los nacionales. Sólo las inversiones en Banca nacional ó extranjera y en industrias relacionadas con defensa requieren aprobación previa y existen ciertos sectores reservados para inversionistas domésticos. Los únicos factores en contra de la inversión son la imprevisión del poder judicial en el respeto a los contratos, no claridad en la burocracia, algunas restricciones laborales y corrupción. Tanto residentes como no-residentes pueden mantener cuentas en moneda extranjera sin restricciones para pagos, transferencias ni repatriación de utilidades. Las transferencias de capital prácticamente no tienen restricciones. Las únicas limitaciones para los extranjeros es que no pueden adquirir minas, tierra, bosques ó fuentes de energía dentro de un área de 50 kms de la frontera peruana.

 

Libertad Financiera (60.0)

El sector financiero Peruano continua creciendo y volviéndose cada vez mas competitivo para las actividades. El sector bancario se ha consolidado y tiene actualmente 15 bancos comerciales, cuatro de los cuales manejan mas del 80% de los préstamos. La inversión extranjera es muy importante de manera que dos de los bancos mayores tienen mayoría de inversión extranjera. Los créditos al sector privado ha ido incrementándose. El gobierno se ha manejado con prudencia. Existe un pequeño mercado de valores. El impacto de la crisis financiera mundial ha sido mínimo. Los Bancos permanecen bien capitalizados y las deudas dudosas se han reducido a menos del 2% del total.

 

Derechos de propiedad intelectual (40.0)

El sistema judicial es lento en tratar estos casos y en tomar decisiones.  Acusaciones de corrupción e interferencia son comunes. La piratería de marcas es amplia y la protección a los derechos de propiedad intelectual es inadecuada. La ley peruana no es clara en la protección a las patentes frente a la importación de productos paralelos.

 

Libertad de la corrupción (36.0)

La corrupción en el Perú se percibe como significativa. Perú está considerado en el lugar 72 sobre 179 países evaluados por Transparencia Internacional en el rubro de la corrupción. La corrupción en el gobierno se considera amplia.

En Octubre del 2008 se ha producido un escándalo que ha envuelto a un miembro del partido de gobierno y una empresa petrolera que llevó a la renuncia del primer ministro aún cuando no se ha establecido que el mismo esté envuelto en el escándalo. 

 

Libertad de Trabajo(66.1)

La legislación laboral del Perú se ha vuelto menos rígida. Los costos que se agregan al salario son menos onerosos aunque las regulaciones sobre horas de trabajo se mantienen inflexibles.

Todo lo anterior conduce al puntaje del Indice de  Libertad Económica como sigue: 

 

Economic Freedom Score

Economic Freedom Score

 

Variación del Indice durante los años

Variación del Indice durante los años

 

En resúmen parece que vamos por el buen camino que se iniciara y consolidara durante la última década del pasado siglo. Esperamos que se siga por la misma senda.

Veamos lo que ocurre en el modelo contrario que habla del socialismo del siglo XXI y cuyo paladín es la hermana república de Venezuela siguiendo los pasos de Cuba.

Mientras las publicaciones “liberales” (pro socialistas) de Estados Unidos siguen hablando de los frenéticos afanes reformistas de Raúl Castro, los fríos análisis del Indice del 2010 ponen a Cuba en el lugar 177 entre 179 países. Con reformistas como ese, cualquier status quo puede sentirse ultra seguro.

El gobierno de Chávez, por su parte, es cada vez más intervencionista y la libertad económica es cada vez más limitada. PDVSA controla el sector del petróleo. Empresas gubernamentales controlan la electricidad e importantes secciones de las telecomunicaciones y los medios de información. La estabilidad monetaria es débil y hay controles de precios en casi todos los bienes y servicios. No es de extrañar que haya una enorme corrupción y que el sistema judicial sea muy vulnerable a las influencias políticas. Venezuela ha perdido 2.8 puntos en comparación con el año pasado, lo que refleja el continuo deterioro en 8 de las libertades económicas. Venezuela es el número 28 de 29 países en la región de Centro, Sur América y el Caribe. Su promedio general es muy inferior al promedio mundial.

Los hermanos venezolanos harían bien en estudiar el Indice de la Libertad Económica (fácilmente accesible en Internet) y ¿por qué no? celebrar una reunión en Caracas sobre el mismo. Aprovechen al máximo la poca libertad que les queda. No les va a durar mucho.

Azi Wolfenson

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