Articulos, Política, Politica-Peru

Línea Periodística de La Razón

LA RAZÓN

Azi Wolfenson U.                                                                                          

La línea periodística que seguimos y seguiremos es:

Independencia. Somos un medio independiente y no ligado a ningún partido político y por lo tanto aplaudimos ó criticamos aquello que creemos beneficia ó perjudica a nuestro país y a sus habitantes.

Orientación. Todos estamos de acuerdo en que no debemos limitarnos a informar sino también a orientar. Quiere decir que de conformidad a las líneas básicas que se establecen  debemos también opinar como periódico, aparte de los artículos que cada cual quiera publicar con su propio nombre.

Pluralista. Debemos acoger, como lo hemos venido haciendo, opiniones de diferentes personas aun cuando su punto de vista sea contrario al nuestro. Por supuesto cuanto mas calificada la persona, mejor será la página de opinión y mas peso tendrá el diario.

Delación y Soplonería. Estoy en contra de los delatores ó “soplones” que se han puesto muy de moda en nuestro país y no revelan sino cobardía, envidia y deseos de venganza en muchos casos. Como judío aprendí horrorizado desde muy temprana edad que en Europa durante el nazismo gente denunciaba a sus vecinos como judios y los hacían terminar en los campos de exterminio en lo que posiblemente fue la mayor masacre dirigida contra un pueblo durante la historia de la humanidad. Por ello en mi hogar se consideró siempre que un “delator” es lo mas bajo de la estirpe humana y yo personalmente comparto esa opinión. Gente que para salvar el pellejo no tienen el mas mínimo reparo en comprometer a los demás. Lo estamos viviendo en el Perú de hoy y lo seguiremos viviendo, Pretendo hacerle la guerra a todos los “delatores” a los que el mismo hampa condena.

Corrupción. Es otro tema que debemos denunciar. Aquí creo que hay una campaa en contra de la actividad privada. La corrupción por lo general nace del funcionario público que es quien extorsiona usualmente al común de los ciudadanos y le pone piedras en el camino en los trámites que sigue y para resolverlos con la celeridad que le exige la ley, pide su “tajada” ó una “coima”. Los casos en los que la actividad privada toma la iniciativa son usualmente en el contrabando y tal vez en una que otra declaración de impuestos. Hay mucho por hablar sobre el tema. De todas maneras estoy en contra de la corrupción en todas sus modalidades y venga de donde venga.

Desarrollo del país. Para lograr éste, creo que debe incentivarse la actividad privada primero nacional y luego extranjera con reglas claras y que no cambien con cada gobierno. El estado no debe competir con la actividad privada. Debemos tener un estado promotor, sobre todo de una industria de exportación. Deben darse los incentivos del caso.

Creo que como peruanos debemos por el sólo hecho de nacer en el país tener ciertos derechos y estos parten desde educación hasta el uso de una adecuada infraestructura que comprende servicios de electricidad, abastecimiento de agua y carreteras ó medios de comunicación adecuados.

Por eso es que me opongo y seguiré oponiéndome a la privatización por venta de las acciones del estado en la Central Hidroeléctrica del Mantaro. Estoy de acuerdo en que exista inversión privada en el sector eléctrico, pero no por la compra de acciones de empresas del estado ya existentes. Aplaudo la inversión en empresas nuevas y en todo caso en los aumentos de capital en las empresas del estado que así lo requieran para hacer nuevas inversiones donde el estado no esté en capacidad de hacerlo ó porque sus recursos están dirigidos a otros sectores prioritarios.

El papel de la Central Hidroeléctrica del Mantaro es fundamental para que el estado con los beneficios de una empresa que le da importantes utilidades (mas de 50 millones de dólares al ao) pueda acometer la electrificación de áreas rurales ó de pequeos pueblos aislados  donde la empresa privada no invierte porque no es rentable. Es decir el derecho del acceso a la electricidad para todos los peruanos.

Rol de la Empresa Estatal. Se insiste mucho en que el Estado es mal administrador. Personalmente no estoy de acuerdo con ello. La experiencia que me ha tocado vivir tanto trabajando en la actividad privada como pública me lleva a la conclusión que todo depende del factor humano ó sea de las personas que están al frente de cada empresa.

Si no tenemos elementos calificados bien remunerados y que piensen en el país primero, mal podemos pretender que la empresa pública sea eficiente. El caso reciente de Petroperú es un caso típico de que cuando el presidente de la empresa es nombrado no por sus méritos personales sino por su amistad con el presidente de turno, al final termina perjudicando a la empresa y al país.

Si creemos que en el Perú no existen profesionales calificados como para que manejen eficientemente las pocas empresas públicas que todavía están en poder del Estado, entonces debemos renunciar públicamente no sólo al manejo de las mismas sino a declarar la vacancia permanente del gobierno. Si no tenemos capacidad para manejar una empresa menos la tendremos para dirigir al país.

Poder Ejecutivo. Debe ser enérgico y eficiente pero respetuoso de la legalidad.

Fuerza Armada. Esta institución cuenta con mi total apoyo. Es una lástima que el actual gobierno la haya vapuleado tanto y lo peor que la cúpula de sus integrantes lo hayan permitido. Nuestras fuerzas armadas y policiales merecen el máximo respeto, consideración y apoyo.

Poder Judicial. Defender la autonomía e independencia de este poder, el cual es siempre presa apetecida por todos los gobiernos. De ninguna manera se debe permitir que sea controlado por el Ejecutivo.

Pequeña y mediana empresa. Pienso que el futuro desarrollo del país debería tener como uno de sus pilares este sector, al cual se debería apoyar fuertemente. A su vez es generador de trabajo y riqueza.

Democracia. Estoy por un Estado de Derecho que significa un diálogo permanente entre gobernante y gobernados, entre Poder Ejecutivo y Legislativo, entre mayoría y minoría, lo cual significa una garantía para el ciudadano para ejercer sus derechos políticos.

Fiscalización. Esta es otra de las funciones que creo corresponde al periodismo. El fiscalizar el cumplimiento de las promesas electorales del presidente, de los congresistas, de los presidentes de las regiones, de los alcaldes, etc. Es decir de todas las autoridades elegidas en base a las promesas que hicieron durante su campaa.

Terrorismo y Narcotráfico. Totalmente en contra de estos flagelos que vienen asotando a nuestro país y que parece se encuentra rebrotando con el actual régimen.

Libertad de expresión. Defensa cerrada por la independencia de los medios de comunicación y del respeto a la libertad humana y a los derechos humanos.

Elecciones. En contra del fraude electoral y en favor de las elecciones libres.

Administración Pública. Eficiente y bien remunerada.

Educación. Por mejores remuneraciones para los maestros para que puedan dedicar parte de su tiempo a actualizarse. El problema de los bajos sueldos ha significado que los maestros dicten clases diurnas y nocturnas para poder mantenerse- Esto redunda negativamente en la preparación de sus clases que vienen repitiendo desde hace décadas. Apoyo total a este sector.

Planificación. No entiendo hasta ahora cómo y porqué se eliminó el Instituto Nacional de Planificación. Por lo menos el mismo establecía metas de desarrollo y coordinaba los planes de todos los sectores. Su falta conduce a confusión y desorden. Creo que es una necesidad. El actual presidente lo mencionó a fines del 2001,  pero parece que allí quedó el asunto. Es posible que no tenga apoyo por cuanto debe haber muchos que prefieran el caos y la desorganización. Bien dicen “a rio revuelto ganancia de pescadores.”

Existen aspectos sobre los cuales cada cual tiene su opinión personal y que abarcan los campos agropecuario, pesquero, minero, petrolero, industrial, eléctrico, monetario, crediticio, alimenticio, educativo, comercial, tecnológico, de relaciones exteriores, de deuda externa, etc., etc. En resúmen del universo de actividades que constituye el Perú dentro del conjunto de naciones del grupo andino, de América y del mundo.

Estos lineamientos están expuestos sin considerar el orden de importancia. Mas adelante y después de atender a vuestra propias ideas y opiniones podríamos establecer una cierta escala de mayor a menor, si eso se considerara conveniente.

Esta es  la línea del periódico. Existen aspectos que podemos considerar básicos y permanentes como son los valores y principios que nos unen que constituyen una  declaración de los mismos. En los demás podemos considerarlos dinámicos y sujetos a revisiones en el tiempo.

Azi Wolfenson U.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s