Articulos, Política, Politica-Medio oriente

Tisha b’Av y la familia Netanyahu

LA RAZÓN

Azi Wolfenson U.

Tisha b’Av en hebreo significa noveno (Tisha) dia del mes de Av y se le suele llamar el ’’día más triste en la historia judía’’ y tradicionalmente conmemora la destrucción del Primer Templo de Jerusalem por Nabucodonosor y una serie de otras calamidades que culminan con el desalojo por la fuerza de los Judíos residentes en la franja de Gaza como parte del Plan de retirada unilateral israelí pasando por la expulsión y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492. Este año del 2011 se inició el atardecer del 8 de Agosto y culminó el atardecer del 9 de Agosto.

 Las fuentes del judaísmo clásico mantienen que el Mesías judío nacerá en Tisha B’Av.

 Se cuenta la siguiente historia ocurrida en Tisha B’Av. En 1812 el ejército de Napoleón invadió Polonia. Mientras pasaban por un pequeño pueblo judio, Napoleón oyó el sonido de una muchedumbre llorando. Mandó a uno de sus hombres a investigar si se necesitaba ayuda.

Cuando el soldado entró a la construcción de donde venía el llanto se dio cuenta de que entraba a una sinagoga y que todos estaban sentados en el suelo. Después de consultar con los mayores se le explicó que era Tishah B’Av, y que estaban de duelo por la destrucción del Templo de Jerusalem.

 Cuando volvió donde Napoleón, el soldado se reportó: “Su excelencia, son Judios y están de duelo llorando una tremenda desgracia que les ocurrió, su sinagoga fue destruida.”

“¿Recientemente?” preguntó Napoleón.

“No, ocurrío hace  mas de 1700 años.”

“¿Aquí?”

“No, su excelencia, en Jerusalem.”

“Extraordinario,” dijo Napoleón. “Están de duelo y llorando por algo que ocurrío hace tanto tiempo y tan lejos de aquí. Ahora entiendo como los Judios han sobrevivido. Una nación con una memoria tan antigua y que tiene aún la paciencia por la liberación y las esperanzas en la reconstrucción de su Templo después de tantos años, continuará existiendo eternamente.”

 

Los hermanos Yonatán y Benjamin Netanyahu

En esta ocasión es mi propósito rendir homenaje a dos miembros de la familia Netanyahu, los hermanos Yonatán y Benjamin.

 Yonatan  Netanyahu nacido el 13 de Marzo de 1946 se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel en 1964 y llegó a ser un miembro de su unidad de élite. Su última misión fue encargado de la famosa misión Entebbe. Se quedó hasta que el último de los rehenes estaba a salvo y cayó de un disparo en la espalda en el Aeropuerto de Entebbe Uganda, donde el vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 248 pasajeros, había sido secuestrado. Todos  los rehenes fueron rescatados por militares israelíes. Él fue el líder del equipo que asaltó directamente la terminal y la única muerte militar israelí de la incursión.

Benjamín Netanyahu, apodado Bibi, nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, es el actual Primer Ministro de Israel desde marzo del 2009. Ocupó anteriormente el cargo de Primer Ministro de 1996 a 1999.

 En 1967, Netanyahu se unió al Ejército israelí y sirvió en una unidad de comando élite, tomando parte en misiones secretas y un rescate de rehenes en un avión secuestrado de la aerolínea Sabena en 1972. Luchó en la Guerra de Yom Kipur en 1973 y logró el rango de capitán antes de ser dado de baja.

 Miembro del partido conservador Likud, fue primer ministro entre abril de 1996 y mayo de 1999. Es, por ahora, el único primer ministro de Israel que ha nacido después de la creación del Estado. Fue ministro de finanzas de Israel hasta el 9 de agosto de 2005. Dimitió en protesta por el plan de desconexión de Gaza llevado a cabo por el primer ministro Ariel Sharón a mediados de agosto de 2005.

Aún aquellos que no profesan simpatía por el Israelí Benjamín Netanyahu pueden apreciar la claridad de sus argumentos frente al conflicto del medio oriente sobre el retorno y derechos del pueblo Judío a su patria ancestral con esta entrevista de la Televisión Inglea durante las represalias contra Hamas por el bombardeo a Israel. 

El entrevistador le preguntó: ¿Cómo es que en este conflicto han muerto un número tanto mayor de palestinos que Israelíes?

Netanyahu: ¿Está seguro que quiere comenzar la entrevista en esta dirección?

Entrevistador: (cayendo en la trampa): ¿Por qué no?

Netanyahu: “¿Porqué en la II Guerra Mundial murieron más alemanes que británicos y estadounidenses juntos, pero a nadie le cabe la menor duda que la agresión  alemana desató la guerra. Y como respuesta  al blitz sobre Londres  los británicos barrieron del mapa a la ciudad de Dresde, donde murieron quemados más civiles alemanes que en Hiroshima…. Además quisiera recordarle que e 1944, cuando la RAF trató de bombardear el cuartel general de la GESTAPO en Copenhagen, algunas de las bombas erraron su blanco y cayeron sobre un hospital pediátrico danés donde murieron 83 niños. ¿Alguna otra pregunta?

 Aparentemente Netanyahu concedió otra entrevista y le preguntaron  sobre la ocupación de tierras árabes por parte de Israel. Su repuesta fue: “Es nuestra tierra”. 

 Al respecto es importante leer el resumen sobre el conflicto palestino-israelí  
de hechos pasados por alto en la situación pasada y actual de Medio Oriente y que fueron recopilados por un profesor universitario cristiano.

 

 1. Independencia y Jerusalén: Israel se convirtió en nación en el. año 1312 A.C. , dos mil años antes del surgimiento del Islam.

 2. los refugiados árabes comenzaron a identificarse a sí mismos como parte del pueblo palestino en 1967, dos décadas después del establecimiento del moderno estado de Israel.

3. Desde la conquista judía en 1272 A.C., tuvieron el dominio de la tierra durante 1000 años y una presencia continua en el país durante los últimos 3300 años.

4. El dominio de los árabes  desde su conquista duró apenas 22 años.

5.Durante más de 3300 años Jerusalén fue la capital judía. Jerusalén nunca fue la capital de ninguna entidad árabe o musulmana. Aún cuando los jordanos ocuparon Jerusalén, nunca intentaron hacerla su capital y ningún líder árabe la visitó.

 6.Jerusalén es nombrada 700 veces en el Tanaj, las escrituras sagradas judías. Jerusalén no es nombrada ni una sola vez en el Corán.

 7.El rey David fundó Jerusalén. Mahoma no estuvo nunca.

 8.Los judíos rezan mirando hacia Jerusalén, los musulmanes rezan dando la espalda a Jerusalén.

 9.Refugiados árabes y judíos: en 1948 los refugiados árabes fueron alentados por sus líderes a dejar Israel con la promesa de limpiar el país de judíos. Un 68% se fue, (muchos por miedo a represalias de su propia gente) sin haber visto jamás un soldado israelí. A los que permanecieron e les otorgaron los mismos derechos civiles, de paz y de nacionalidad que a los demás

 10.Los refugiados judíos fueron obligados a huir de los países árabes por la brutalidad  las persecuciones y los pogromos árabes.

 11.El número de árabes que abandonaron Israel en 1948 se calcula en 630.000 y  los refugiados judíos de los países árabes en una cantidad similar.

 12.INTENCIONALMENTE  no fueron absorbidos o integrados los árabes que huyeron a los países árabes a pesar de los extensos territorios de los mismos. De los 100’000,000 de refugiados después de la II Guerra Mundial, ellos son el único grupo de refugiados que no fue integrado o absorbido  por los países de su propia etnia. Los refugiados judíos fueron totalmente absorbidos en Israel, un país  no más grande que el departamento de Ica…

 13.El conflicto árabe israelí: los árabes están representados por ocho países sin contar los palestinos, hay una sola nación judía. Las naciones árabes iniciaron las cinco guerras y perdieron todas. Cada vez  Israel se defendió y ganó.

 14.La Carta Magna de la OLP continúa demandando la destrucción del estado de Israel. Israel les cedió a los palestinos la mayor parte de las tierras de la Margen Occidental del Jordán, autonomía bajo autoridad  palestina y les da provisiones.

 15.Durante el gobierno jordano fueron mancillados los sitios sagrados judíos y se le denegó a los  judíos el acceso a los lugares de culto judíos. Bajo el gobierno israelí todos los sitios musulmanes y cristianos han sido preservados y son accesibles a todas las personas cualquiera sea su credo.

 16.Israel, los árabes  y la O.N.U. de las 175 resoluciones del Consejo de Seguridad pasadas antes de 1990, 97 fueron contra Israel.

 17.De las 690 resoluciones votadas por la Asamblea General antes de 1990,  429 fueron contra Israel.

 18.La ON.U: permaneció silenciosa mientras 58 sinagogas de Jerusalén fueron destruidas por los jordanos.

 19.La ON.U: permaneció silenciosa mientras los jordanos mancillaban el antiguo cementerio judío en el Monte de los Olivos.

 20.La ON.U: permaneció silenciosa mientras los jordanos impusieron un a política del tipo apartheid para impedir a los judíos el acceso al Monte del Templo y al Muro de los Lamentos.

 Estos son realmente tiempos increíbles donde los inocentes son juzgados y condenados por los delincuentes y responsables de hechos criminales. Incluso podemos incluir a los que se han beneficiado de la actual crisis económica mundial donde muchos han perdido sus hogares y trabajos por culpa de especuladores y de gente inescrupulosa que sigue acumulando grandes fortunas a costa de los demás y que siguen circulando libremente.

Azi Wolfenson U.

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s