Artículos Profesionales, Articulos

¿Que pasará con el precio del petróleo después de Saddam Hussein?

LA RAZÓN

Azi Wolfenson

Estamos sufriendo un alza de los precios de los artículos de primera necesidad,  posiblemente de impuestos y se anuncian otras medidas que afectarán el bolsillo de todos y en mayor proporción a los que menos tienen. La justificación es el alza mundial del precio del petróleo. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Que pasará una vez resuelta la crisis de Iraq y cómo nos afectará a nosotros?

Debemos considerar que de alguna manera, con guerra ó sin ella, Iraq tendrá que cumplir con la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto puede significar el cambio de gobierno de Saddam Hussein ó por lo menos su política y el levantamiento de las sanciones actuales, entre ellas la limitación de venta de su petróleo.

Un nuevo gobierno dedicará sus mayores esfuerzos a invertir en el desarrollo del país y tal vez en la reconstrucción del mismo usando su mejor recurso: el petróleo. Para mantener el país unido el gobierno de Iraq tendrá que negociar con las compañías petroleras desde una posición dura.

Para los innumerables nuevos proyectos que durante  estos años se han postergado, necesitará de grandes inversiones tanto en exploración como en nueva producción de petróleo. Habrán muchas empresas petroleras ansiosas de firmar contratos con un país que tiene el 11% de las reservas mundiales probadas. (Saudi Arabia con el 25%  tiene las mayores reservas). Pero, estos inversionistas antes de arriesgar su dinero tendrán que tener absoluta confianza en la estabilidad de la región, en el gobierno mismo y en los contratos que vayan a firmar.

Como en todos los proyectos en el extranjero, los inversionistas tomarán en cuenta el factor riesgo tanto en la factibilidad del mismo como en los aspectos fiscales y políticos. Probablemente resuelvan formar consorcios para minimizar este riesgo. Es posible entonces que el gobierno Iraquí trate de presentar un esquema más democrático y negociar entonces con empresas petroleras que formen asociaciones de diferentes nacionalidades.

Todo esto tomará su tiempo de organización. El gobierno de Iraq tendrá que enfocar el problema de que su capacidad de producción ha caido a apenas el 3% de la producción mundial. En 1980 producía 3.5 millones de barriles por dia frente a los  2.8 millones por dia que produce actualmente. Se estima que para volver a producir los 3.5 millones necesitará unos 3 años con una inversión de por lo menos 7,000 millones de dólares.

Se pensaría que Iraq entraría en competencia directa con otros productores lo cual redundaría en un menor precio. Esto no necesariamente se producirá porque por un lado la demanda de petróleo en el mundo se ha incrementado y por otro lado tampoco a Iraq le conviene. Estará mas interesado en vender su petróleo a un precio entre $20 a $25 por barril y no a precios que vayan alrededor de los $10 por barril. Además se calcula que para el año 2010 la demanda mundial habrá crecido en un 17% sobre la actual, llegando a los 90 millones de barriles diarios, especialmente por las necsidades de países como China e India.

Por lo tanto junto con la mayor demanda los precios del petróleo no van a bajar significativamente, a pesar de que la incertidumbre frente a la guerra los ha elevado artificialmente. Bajarán un tanto pero no a niveles por debajo de los señalados entre $20 a $25  por barril.

¿Que hará nuestro ministro de Economía entonces? ¿Bajará los precios de los combustibles a nivel nacional? ¿Mantendrá los precios actuales para crear un fondo de contingencia? ¿Mantendrá los precios actuales para cubrir el déficit de la caja fiscal? Sería interesante y oportuno y sobre todo muy saludable conocer las respuestas a estas inquietudes. Lamentablemente, el Ministro actual ha sido llamado para resolver una coyuntura y nunca conocimos de un Plan de Gobierno del actual régimen y por lo tanto estamos totalmente desorientados en cuanto al rumbo económico que el país va a seguir durante los próximos años.

La verdad es que me hubiera gustado conocer un Plan Energético basado en la sustitución de consumo del petróleo que importamos por otras fuentes energéticas como la hidroelectricidad y el gas, que poseemos en ingentes cantidades. Pero, el gobierno en lugar de favorecer inversiones privadas en nuevos proyectos que sustituyan las plantas térmicas que consumen petróleo se interesa más en vender las acciones que posee en empresas existentes. Creo que el problema fundamental es que como todos estos proyectos toman mas de 5 años para terminarlos no se quiere iniciar un proyecto que el gobierno siguiente va a inaugurar. Que pena, cuando en un país no se tiene un gobierno nacionalista que piense más en su desarrollo futuro y sin descuidar el hoy se fije mas en el mañana.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s