Articulos, Política, Politica-Peru

¿Racismo y Discriminación en el Perú?

Azi Wolfenson

Estoy ingratamente sorprendido por las declaraciones de nuestro presidente cuando en una entrevista a un diario brasileño denunciara ser víctima de una minoría blanca que no lo deja gobernar por no tener su misma composición étnica y a lo cual su esposa reiterara que la sociedad peruana es racista y que ha sentido en carne propia la marginación por su religión.

Debo decirles al respecto que desde que llegué al Perú en Enero de 1937 a los 3 años de edad fuí acogido con los brazos abiertos en esta milenaria y hermosa tierra en mi calidad de extranjero y de judío. Esta última condición la he exhibido siempre con orgullo. Nunca he sido discriminado ni marginado por mis orígenes.

Mi padre ante el avance del nazismo en Europa decide vender todo lo que tiene para venir al Perú, donde ya se habían radicado 3 de sus hermanos. El dinero de la venta le alcanzó sólo para pagar los pasajes para él y su familia. Es con el apoyo de sus hermanos que empieza a trabajar en su profesión de maestro carpintero. I lo digo con mucho orgullo. Poco a poco se va labrando una posición y apenas nos fue permitido nos hicimos peruanos. No por conveniencia sino por convicción. Hoy puedo afirmar que si bien no tuve la suerte de nacer en el Perú, tuve la ventaja de elegir el ser peruano.

De manera que no nací en cuna de oro. Mi educación fue en éste nuestro Perú. Estudié una profesión con la ayuda de mis padres y una Beca por méritos. I mas adelante cuando tuve la oportunidad de cursar estudios de post-grado en el exterior también lo hice a través de una beca. Mis hijos nacieron y se casaron en el Perú y mis nietos todos nacieron y viven aquí. Mi señora madre vivío algunos años en Estados Unidos y vino a pasar sus últimos momentos aquí en el Perú donde reposan sus restos. Mis mejores amigos son peruanos.

Por eso reafirmo que nunca nos hemos sentido ni marginados ni discriminados y personalmente mi única limitación en cuanto a derechos es que al no ser peruano de nacimiento no pude aspirar a cargos que exigían esa condición, como Rector de la Universidad o Ministro o Congresista, por citar algunos.

Es mas aún cuando alguna vez mi esposa me preguntó que si moría donde quisiera ser enterrado, sin pensarlo dos veces le recité esa hermosa frase de la letra del conocido vals peruano Contigo Perú que dice: “…y cuando yo muera me uniré en la tierra contigo Perú.” El ser peruano es mas que una nacionalidad, es un sentimiento.

Nunca sentí que el pueblo peruano discriminara a sus habitantes por su raza, color de piel ó religión. El Perú es una mezcla de razas, nacionalidades y credos. I me llama la atención que precisamente el Sr. Toledo, que ha llegado al mas elevado cargo que el pueblo peruano podría haberle otorgado diga que sufre la discriminación de un pequeño grupo de minoría blanca. Creo que debería sentirse muy orgulloso que con un origen humilde y casado con una dama no peruana y judía además, ello no haya sido impedimento para alcanzar la presidencia. Incluso en las encuestas últimas tiene mayor apoyo en las clases que según él no lo dejan gobernar.

Sin embargo, el Perú tampoco es el país de las maravillas. De un tiempo a esta parte existe discriminación no por raza ni religión sino por ideas. I esto lo practica precisamente con la mayor intensidad el actual gobierno. A todo aquel que no comulga con sus ideas se le discrimina, se le persigue, se le ataca, se le amenaza  y hasta se le priva de la libertad, aunque no existan pruebas en su contra, como es el caso de mis hijos Moisés y Alex.

Por ello le rogaría a la pareja presidencial que no fomente la división entre los peruanos que debemos estar mas unidos que nunca. Antes de tratar de justificar los desaciertos de su gobierno con acusaciones de discriminaciones racista y religiosa se dedique a resolver los problemas de falta de trabajo y desarrollo del país. Pero parece que la única meta del actual gobierno es poner en la cárcel a todos los que apoyaron o trabajaron con el gobierno de Fujimori y traer a éste de regreso al país. Es decir circo sin pan.

Azi Wolfenson

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s