Articulos, Deportes, Deportes - Perú

Lecciones de una Desilusión

Todo Sport

Tuvimos anoche una desilusión al caer Cienciano frente al Toluca y quedar eliminado de la Copa Libertadores. I nos habíamos ilusionado porque Cienciano es el equipo de club peruano de fútbol que mejor se había venido desempeñando estos últimos años y el único que nos había brindado satisfacciones. De esta derrota debemos sacar lecciones que quisiera destacar para que nuestros entrenadores y jugadores no vuelvan a tropezar con la misma piedra.

Ayer le escribía textualmente a Javier Rojas: “Antes de decir nada con respecto al fútbol esperemos como tu dices lo de esta noche del Cienciano. Lo triste es que Boca se la lleva fácil con el Bolivar. Pocas veces he visto un equipo mas malo que este. Si Boca está en una noche regular nomás le debe meter 4 sin esforzarse mucho. De manera que la clasificación del Cienciano depende de ellos mismos. Ojalá estén a la altura de sus mejores desempeños”.

Sin embargo, ya hoy sabemos que no lo estuvieron y que además, conforme a lo previsto, Boca vapuleó, nada menos que con 7 goles  al Bolivar. Hasta ahora no me explico cómo Bolivar le ganó al Toluca en México. Lo que le faltó a Cienciano fue actitud. Eso es muy importante. Fue la sombra del equipo que vimos en partidos anteriores. Parecía que jugaban por cumplir y lamentablemente no podemos destacar a nadie. La defensa dió toda clase de facilidades al equipo rival que tampoco jugó bien, pero se encontraron los goles y punto.

Por ello quiero remarcar como primera lección que no se puede ir a jugar en esa forma. I tiene razón J.J. Oré cuando pide un psicólogo para la Sub-17. Hoy todos los equipos importantes lo tienen y es un cargo importantísimo, mi estimado Julio César, para que tus pupilos tengan la actitud que tu tenías cada vez que jugabas. Mas aún cuando todos somos conscientes que la mayor aspiración de un deportista es representar a su país.

Otra lección es darnos cuenta que Cienciano no fue eliminado por perder anoche en México sino por perder en casa frente al Toluca. Es necesario hacer sentir la localía. Tal como fue frente a Boca. No se pueden perder puntos en casa. Eso es algo que también debe planificarse. Si queremos clasificarnos al próximo Mundial no podemos regalar puntos en casa, llámese el rival Argentina ó Brasil. I después tratar de lograr puntos de visitante. Yo se que es fácil decirlo y mas difícil lograrlo, pero es la única manera de llegar a la meta.

Se especuló mucho que con el empate Cienciano clasificaba por diferencia de goles. Si ese fue el criterio con que salió el equipo creo que es un error muy grande de concepto. Casi nunca he visto empatar a un equipo que salió buscando el empate. Por lo general los he visto saalir derrotados. Tal vez no goleados, pero si con una derrota a cuestas.  Si salimos para ganar puede ser que empatemos, pero si salimos a empatar es casi imposible que no perdamos.

Finalmente quisiera mencionar que un traspies no lo descalifica al Cienciano ni un triunfo lo hubiera convertido en el futuro campeón de la Libertadores. Ya en “Todo Sport” se ha hecho el dia de hoy un análisis del encuentro y colocado las cosas en su sitio. No destruyamos a los jugadores en las derrotas ni los endiosemos en los triunfos. Total y lamentablemente hace años estamos viviendo una crisis en nuestro fútbol que se inicia en la dirigencia. Estas desilusiones no son sino el reflejo de lo que viene sucediendo entre el IPD y la Federación Peruana de Fútbol. De corazón le aconsejaría al Dr. Burga que convoque a elecciones en la FPF y demuestre su amplitud de espíritu no presentándose él ni ninguno de los miembros de su directiva a las elecciones  independientemente de la justicia de la “suspensión” ó del “respado” de la FIFA.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s