Biografía

Azi Wolfenson Ulanowski

Octubre 1936, foto de pasaporte extendido por el gobierno de Rumania nombre de Samuel, Perla y Azi poco antes de partir de viaje hacia el Perú.

Octubre 1936, foto de pasaporte extendido
por el gobierno de Rumania a nombre de Samuel,
Perla y Azi poco antes de partir de viaje hacia el Perú.

El Dr. Azi Wolfenson es uno de los mas brillantes  profesionales peruanos del Siglo XX y quien destacó en todas las áreas a las que se dedicó.

En la Docencia fue elegido el Decano mas joven de la Universidad Pública Peruana. Creó las especialidades de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Producción e Ingeniería Industrial y de Sistemas. En esta última fue nombrado su Primer Decano. Creó el primer Laboratorio de Matemáticas en la Universidad Peruana e introdujo el Sistema Electrónico en los exámenes de admisión. Por ello sus ex-alumnos se expresaron de él así: “queremos expresar nuestro agradecimiento a través de esta semblanza a nuestro querido profesor el catedrático y decano Ing. Azi Wolfenson porque a través de la misma podrán apreciar la calidad de profesores que tuvimos; ingenieros que nos transfirieron sus conocimientos…” “…en nuestros años de estudiantes de la UNI hemos visto al Ing. Azii Wolfenson dedicarse con amor al mundo académico de la ingeniería y ya como profesionales, apreciamos su entrega a la gestión empresarial. Siempre hemos admirado su visión de futuro y su vasta experiencia académica y empresarial…” (Memorias de las Bodas de Oro de la PIME-64, Nov.2014 pags. 134/139. “Semblanza de nuestro Profesor y Decano Ing. Azi Wolfenson U.”).

Colegio de Ingenieros del PerúComo Presidente Ejecutivo de Electro-Perú logró en escasos 4 años un desarrollo de la hidroelectricidad en el Perú que superó lo alcanzado en varias décadas anteriores y sobre lo cual el Sindicato de Trabajadores de Electro-Peru ), acordó “una expresión de «gratitud al Sr. Ing. Azi Wolfenson por el muy destacado trabajo en favor de Electro-Perú y un agradecimiento especial de la ciudadanía que se ha beneficiado por los resultados positivos alcanzados durante su Presidencia, cuyo contenido socio-económico ocupará preferentes páginas en la historia del progreso y desarrollo del área de la energía nacional» (Acta de Sesión de Directorio de Electro-Perú, 12.09.1980). Creó y desarrolló el programa de Minicentrales Hidroeléctricas que llevó electricidad a los pequeños poblados distribuidos en zonas aisladas de la geografía peruana. Programa que mereció un reconocimiento internacional y fue adoptado en otros países de Sudamérica.

El reconocido sociólogo peruano Pablo Macera en su obra «Las Furias y las Penas» en su página 87 aparece la entrevista que le hace «La Prensa» en Enero de 1979. En la página 90 expresa lo siguiente: «En el orden cultural debemos pensar como lo ha hecho Azi Wolfenson y sus colaboradores a nivel de pequeñas hidroeléctricas que generen energías de uso regional inmediato.»

Con el Presidente Fernando Belaunde Terry

Con el Presidente Fernando Belaunde Terry

En la revista «Debate 5» de Agosto 1980 en la entrevista que se le hace a Pablo Macera, comenta: «Pero lo mas importante para lograr un modelo peruano de desarrollo, que quiera ser al mismo tiempo pragmático y conectado al futuro, es diseñar una política adecuada respecto a la energía y a los recursos naturales. He sido el unico científico social que elogió a ELECTROPERU (Azi Wolfenson) por su programa de pequeñas hidroeléctricas que, teniendo en cuenta los modelos experimentados por la pequeña y mediana minería; pueden ayudar al desarrollo del medio rural. Recordemos que para Lenin electrificar era una forma de hacer revolucion «.

A su retiro de Electro-Perú el Ing. Wolfenson nos deja además un legado importante que es la proyección del Perú para desarrollar Proyectos Hidroeléctricos por los siguientes 25 años junto con un esquema totalmente financiado, proyectos que se vienen ejecutando hasta el día de hoy. Todo ello a través de su obra « El Gran Desafío » que fue un Best Seller considerada como la Biblia de la Electricidad en el Perú y sobre la cual se emitieron comentarios como : “EL GRAN DESAFÍO una obra sobre el reto energético y financiero que el país enfrentará en los próximos años” (La Prensa, 21.01.81). “En EL GRAN DESAFÍO se enfocan desde las primitivas fuentes de energía hasta la reciente legislación en el Perú” (El Comercio, 25.01.81). “EL GRAN DESAFÍO de Wolfenson está considerado como la obra mas completa sobre la electricidad en el País” (Correo, 25.01.81).  “…Tiene el alto significado de participar con grandeza en una polémica que recién se inicia relativa a la política energética nacional”. (Javier Silva Ruete 24.02.81). “…el autor de EL GRAN DESAFÍO hace valiosas recomendaciones para asegurar el desarrollo eléctrico del país” (Gente, No. 376, 13.03.81). “Wolfenson tiene el mérito de haber aportado una propuesta integral de desarrollo con proyección al año 2005” (El Diario, 25.01.81). “…polémico, y será una buena fuente para el reto energético” (Celso Sotomarino en “Correo”, 25.01.81).

Gobieno de Israel, 1967

Gobieno de Israel, 1967

Como Director de los Estudios de Transferencia de Tecnología en el Perú introdujo en la legislación peruana capítulos referentes al respecto y fue designado por el Ministro de Economía como su representante personal en el Comité que se creó por su iniciativa para el Tratamiento a la Inversión Extranjera y a la Transferencia de Tecnología.

En la Publicación “NUEVA SOCIEDAD”  NRO. 2 SEPTIEMBRE – OCTUBRE 1972, P22-27 Transferencia tecnológica en un modelo de Puertorriqueñización: Venezuela. Rubén Sáder-Pérez señala: Tanta importancia ha tomado el estudio de esta materia a nivel continental que, como explica Azi Wolfenson en su trabajo «Incidencia económica de la transferencia de tecnología en el Perú», los antecedentes para la aprobación de una acción conjunta se encuentran en todas y cada una de las reuniones latinoamericanas sobre la integración regional efectuadas durante los últimos años…” “…Wolfenson hace el cálculo de lo que el Perú podría ahorrarse en divisas si logra reducir en un 15 % los precios de las importaciones de productos intermedios y bienes de capital. De aplicar esta metodología en Venezuela, la magnitud de la cifra de ahorro podría cubrirnos de vergüenza, al comienzo, para impulsarnos, luego, al rescate de lo que nos está siendo esquilmado por el débil poder de negociación del Estado y del sector empresarial privado”.

En el libro “Los Judíos de Lima y las Provincias del Perú” por León Trahtemberg, en la página 73 menciona: “la aparición de personajes judíos en la escena política desde los años 1970’s. Entre ellos tenemos al Ing. Azi Wolfenson, Presidente de «Electro Perú» durante el Gobierno del Gral. Francisco Morales Bermudez;”…. En la página 74 dice: Para graficar a modo de resumen la evolución de la vida comunitaria, hemos elegido un episodio del año 1966. Un momento culminante en el proceso del desarrollo del liderazgo comunitario lo constituyó el paso de la segunda a la tercera generación, que ha quedado bellamente registrado por la pluma del periodista comunitario Hermán Zwilich, en su artículo «Una Asamblea Histórica de la Unión Israelita del Perú», en la que describe la emocionante escena de la elección del Ing. Azi Wolfenson como Presidente de la Comunidad y la entrega de la presidencia que hizo Michel Radzinsky.” Señala al final: “….. Esta asamblea debe figurar como una asamblea histórica en nuestro «Ishuv«.

El Dr. Wolfenson nació en Riskani, Rumanía (hoy Moldavia Flag_of_Moldova.svg), el 01 de agosto de 1933, hijo único de Samuel Wolfenson y Perla Ulanowski de Wolfenson. El surgimiento del Nazismo en Europa y la persecución a los Judíos llevó a Samuel a abandonar Rumanía con toda la familia Wolfenson y emigrar al Perú a donde llegaron el 6 de Enero de 1937. Así se salvó del Holocausto la familia Wolfenson. Los Ulanowski fueron todos asesinados y se ha perdido todo rastro de ellos. Todos los Wolfenson adoptaron posteriormente la nacionalidad peruana.

Con su hija Ida Wolfenson.

Con su hija Ida Wolfenson.

Se casó en 1983 con Rebeca Sterental con quien tienen un hijo, Michael Ben (1989) . De su primer matrimonio en 1957 con Fanny Woloch es padre de Ida (1958), Jeannette (1960), Ruth (1962), Moisés (1966) y Alex (1970). De sus hijas Jeannette y Ruth es el abuelo de Deborah (1983), Vivian (1985), Cynthia (1985), Jimmy (1987) y Daniel (1988). De sus hijos Moisés y Alex es abuelo de Ida (2000), Ian (2004) y Daniela (2012), y de Nathan (2000), Ariel (2003), Jair (2008) y Samuel (2010) respectivamente. De su nieta Déborah es bisabuelo de Nicolás (2015) y Bea (2018); de su nieta Vivian es bisabuelo de Sebastian (2017) y de Alexandra (2020). Su mayor hija Ida falleció el 28 de noviembre de 1994.

Con su esposa Rebeca Sterental, Matrimonio religioso.

Con su esposa Rebeca Sterental, matrimonio
religioso.

El Dr. Wolfenson se crió, educó y vivió en el Perú que se convirtió en su segunda patria hasta el año de 1982. En el Perú logró sus mayores éxitos profesionales y contribuyó en forma importante y sobresaliente al desarrollo del país, como se indicara anteriormente. Se divorció de su primera esposa y en 1983 contrajo matrimonio con Rebeca Sterental con quien tiene un hijo Michael Ben, nacido el 15 de Abril de 1989 y es abuelo adoptivo de Albert (2000).

Radicado en Suiza desde 1982 trabajó como consultor independiente a través de su empresa consultora PROA Project Development hasta su retiro en el año 2000. Adoptó la nacionalidad Suiza en 1994 y entre 1993 y 2010 estuvo residiendo entre Suiza Y Estados Unidos de Norteamérica.

Con su esposa Rebeca Sterental y su hijo Michael, recién nacido (15.04.1989)
Con su esposa Rebeca Sterental y su hijo Michael, recién nacido (15.04.1989)

Paralelamente con sus actividades profesionales continuó sus estudios y obtuvo dos Doctorados en Universidades de USA. Actualmente reside en Luzerna, Suiza 100px-Flag_of_Switzerland_(Pantone).svg donde continúa dedicado a escribir otras obras y documentos.

Educación, Títulos, Grados Académicos y Profesionales

PhD en Energía en la Century University, California USA, Junio 1985.

PhD en Energía en la Century University,
California USA, Junio 1985.

El Dr. Wolfenso inició sus estudios en el Colegio América de la Victoria, Lima hasta el 2° año de primaria. Se trasladó en 1942 al Colegio Anglo Peruano (hoy San Andrés) donde se graduó con honores en 1949. Se matriculó entonces en Pre-Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ingresando en 1950 con el 1° puesto y obteniendo una Beca por el resto de sus estudios hasta graduarse como Ingeniero Mecánico Electricista en 1955 obteniendo su título de Ingeniero Industrial en 1967. Cursó estudios de Maestría en los Estados Unidos de Norteamérica obteniendo el título de Master of Science en Ingeniería Industrial en la University of Michigan en 1966 y dos Doctorados, un PhD en Ingeniería 

PhD en Energía en la Century University, California USA, Junio 1985

PhD en Energía en la Century University,
California USA, Junio 1985

Administrativa en la Pacific Western University en 1983 y un PhD en la especialidad de Energía en la Century University en 1985.

Su tesis de grado en esta última fue un trabajo sobre Planeamiento y Desarrollo Eléctrico en el Perú proyectado hasta el año 2010. En diciembre de 1987 fue honrado con un Doctorado Cultural en Filosofía de la Ingeniería por la World University Roundtable.

El Dr. Wolfenson ha seguido también diferentes cursos entre los años 1961 y 1970 sobre los temas de «Contabilidad para Ejecutivos», «Comunicaciones», «Administración», «Finanzas», «Ingeniería de

PhD en Energía en la Century University, con Familiares, California USA, Junio 1985

PhD en Energía en la Century University, con
Familiares, California USA, Junio 1985

Producción», «Administración de la Producción», «Ingeniería Económica y Evaluación de Proyectos», «Análisis de Riesgo y Toma de Decisiones» y «Administración» en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE),  en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), en Iowa StateUniversity, en la Academia Militar de Annapolis, U.S.A.  y en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Actividad Profesional & Académica.

 Logros en la UNI
Gestión como Docente y Decano.

Gestión como Docente y Decano.

Transcripción de lo que expresan sus exalumnos en el documento: “SEMBLANZA DE NUESTRO PROFESOR Y DECANO ING. AZl WOLFENSON U.” (MEMORIAS BODAS DE ORO PIME-64 (1964-2014), pgs. 134/139, Nov. 2014).
En nuestros años de estudiantes de la UNI, hemos visto al Ing. Azi Wolfenson (en adelante Azi) dedicarse con amor al mundo académico de la ingeniería y, ya como profesionales, apreciamos su entrega a la gestión empresarial. Siempre hemos admirado su visión de futuro y la vasta experiencia académica y empresarial, que más adelante la resumimos. Las

Conferencia Universidad de Rio de Janeiro, Brasil, 1968. . Invitado como Director en el Consejo Consultivo Latinoamericano del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.

Conferencia Universidad de Rio de Janeiro, Brasil, 1968. Invitado como Director en el 
Consejo Consultivo Latinoamericano del
Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.

cuales están enmarcada en su forma de ver la vida, la que podemos encontrar en sus pensamientos como: “…, a través de mi vida me he convencido cada vez más que no existen las coincidencias. Me parece que los encuentros se producen por alguna razón.”, “En lo personal debo reconocer que se han producido innumerables coincidencias que me han conducido a poner un grano de arena en el desarrollo tanto de la especialidad de Ingeniería Eléctrica como del desarrollo y distribución de la energía eléctrica en el Perú

Sobre el mundo académico mencionado, él cuenta: “Nunca pensé en dedicarme a la docencia”, pero los hechos demuestran, que a pesar de su deseo de trabajar en ingeniería, se dedicó a la docencia con plenitud. Para entender este cambio usaremos la palabra “destino” y así poder explicar que no hay coincidencias y que si estas se producen es por alguna razón.”

Con Adolph Bloch, Director Revista Manchete, Brasil, 1969

Con Adolph Bloch, Director Revista Manchete, Brasil, 1969

Si miramos a través de la historia, encontraremos que Azi tenía todas las posibilidades de cumplir su deseo, por las siguientes razones: haber ingresado en 1951, por Pre Ingeniería, al Departamento de Mecánica y Electricidad de la Escuela de Ingenieros del Perú S.A. en el primer puesto, becado; apenas terminado los cinco años de estudios, la Universidad Nacional de Ingeniería le otorga el título de Ingeniero Mecánico-Electricista (20 de Abril de 1956 – en 1955 la Escuela pasó a ser Universidad); tener una oferta de trabajo en Peruvian Trading para reemplazar al Ing° Roberto Heredia, Profesor de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica-Eléctrica y tener una empresa de instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias, constituida en 1958.”

Seminario sobre Educación y Desarrollo, Universidad de Rio de Janiero, en presencia del Rector y del General Amos de Chorev, Presidente del Technion de Israel, conferencia del Profesor Azi Wolfenson de la Universidad de Ingeniería, Lima, Perú.

Seminario sobre Educación y Desarrollo, Universidad de Rio de Janiero, en presencia del Rector y del General Amos de Chorev, Presidente del Technion de Israel, conferencia del Profesor Azi Wolfenson de la Universidad de Ingeniería, Lima, Perú.

Sin embargo, el destino, después de un tiempo de trabajar en lo que él quería, le hace llegar la oferta de un trabajo complementario al que hacía, la cátedra de Termodinámica I en la UNI como profesor asociado, que dejaba el Ing° Roberto Heredia por tener que viajar becado a Inglaterra. A partir de esta experiencia y al dar a conocer sus cualidades de docente, se le presentan múltiples coincidencias que hacen que se involucre totalmente a la enseñanza: el Ingeniero Gerard Unger le deja su cátedra en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI y en la de Ingeniería Civil en la Universidad Católica; el Ing° Roberto Heredia le ofrece el cargo de secretario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a partir de Febrero de 1963; en Agosto del mismo año, lo nombran Profesor Principal Titular de la Cátedra de Motores de Combustión Interna, cátedra dejada vacante por el Coronel Jorge Vigil por motivo de salud; en noviembre del mismo año a propuesta de los alumnos en la que se encontraban PIME-64, es elegido Decano de la Facultad

Con Rector Mario Samamé Boggio y Vicerectores Roberto Heredia y Germán de la Fuente, UNI, 1964, Lima, Perú

Con Rector Mario Samamé Boggio y Vicerectores Roberto Heredia y Germán de la Fuente, UNI, 1964, Lima, Perú

de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, por lo que decide dedicarse sólo a la docencia. Posteriormente, enseñó: Investigación de Operaciones, Ingeniería Económica y, Diseño y Evaluación de Proyectos; los alumnos de Ingeniería Industrial lo proponen como Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y es elegido para el periodo 1967/1969 y; como consecuencia de la reestructuración de la Universidad, de Facultades a Programas Académicos es nombrado primer Director del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas desde 1968 hasta el año 1972. Por otra parte, cabe destacar que el Ing° Azí Wolfenson, durante el periodo mencionado, no descuidó su capacitación, así tenemos que: en 1963, llevó el primer curso intensivo en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) dictado por profesores de la Universidad de Stanford, USA, y en Junio de 1966 se graduó de Master de Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan de EE.UU.”

con padres y abuelos

con padres y abuelos

Queremos resaltar, Azi fue decano y profesor de los que conformamos PIME 64 y de él recordamos sus clases, que las consideramos magistrales, como también apreciamos su alto grado de inteligencia emocional que ponía cuando trataba con los alumnos; cualidades que hicieron que éstos, en dos oportunidades, lo propongan al Consejo Universitario de la UNI como candidato para ser Decano de las Facultades ya mencionadas. Además, hay que mencionar las principales obras que hizo como autoridad. Con su visión de futuro, consiguió para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que el Consejo Universitario de la UNI aprobara las siguientes cinco especialidades: el clásico Ingeniero Mecánico-Electricista, el Ingeniero Electricista, el Ingeniero Electrónico, el Ingeniero Mecánico de Energía y el Ingeniero Mecánico de Producción. Por otra parte, con el apoyo de los señores Abel Labarthe y Augusto Martinelli, miembros del Consejo Superior de Electricidad en el Ministerio de Fomento, a la que él pertenecía, conseguir fondos para construir el Laboratorios de Electricidad (primer piso) y el Laboratorio de Electrónica 

Con hijos en Matrimonio de Kuki

Con hijos en Matrimonio de Ruth

(segundo piso) en la UNI, fondos que fueron complementados, para terminar las obras, mirando el presupuesto no gastado de otras facultades, el cual no tenía autorización por lo que le costó una llamada de atención por el Consejo Universitario al sentirse presionado y sin otra alternativa que aprobar la transferencia; además de lo mencionado, está el equipamiento de los Laboratorios de Mecánica. Hay que resaltar también, el haber obtenido el permiso para la instalación en la facultad, del primer Centro de Cómputo en una Universidad Peruana, gracias a la intervención del Rector, Don Mario Samamé Boggio.”

Recorte periodístico de El Comercio con el articulo sobre la inauguración de Laboratorio de Matemáticas en la U.N.I.

Recorte periodístico de El Comercio con el articulo sobre la
inauguración de Laboratorio de Matemáticas en la U.N.I.

Durante su gestión como Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica no sólo alcanzó el respeto y consideración a nivel nacional sino que logró se aumentara sustancialmente el presupuesto anual de la misma para atender eficientemente a un alumnado creciente año a año.”

Otro logro fue su defensa de la enseñanza al mas alto nivel de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica al oponerse con firmeza al proyecto que se presentó y que fue la creación de la Escuela de Tecnología. Se creó la misma con el propósito de formar técnicos en las especialidades de Mecánica y de Electricidad. Cuando se enviaron sus programas de estudios, los mismos desvirtuaban la preparación de técnicos ya que eran una copia de los de la Facultad. Lo que se pretendía era que todos los que no hubieran ingresado a la Facultad a través del exámen de admisión terminaran graduándose como técnicos en Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Una especie de ingreso a la especialidad por la puerta falsa. Incluso contaban con un presupuesto enorme apoyados por organismos internacionales. La oposición mas rotunda del Dr. Wolfenson los obligó a cambiar sus programas y enfoque.”

Recorte periodístico de El Comercio sobre la construcción del 3.er y 4.º piso de la Facultad Mecanica UNI.

Recorte periodístico de El Comercio sobre la construcción del 3.er y 4.º piso de la Facultad Mecanica UNI.

En materia de avances físicos, logró construir con aportes del Presupuesto de la República los dos pisos del Laboratorio de Electricidad y Electrónica, el primer Centro de Cómputo ó Laboratorio de Matemáticas en la Universidad Peruana, el equipamiento correspondiente junto con el proyecto y programa de equipamiento y equipamiento mismo de los Laboratorios de Mecánica. Incluso se hicieron pruebas de la Energía que se podía obtener del bagazo de la caña de azúcar. Tuvo la oportunidad de viajar al Banco Mundial y a nombre de la Universidad sustentar la solicitud de financiamiento al programa de desarrollo y equipamiento de la UNI, la que fue aprobada por dicha entidad.”

Al mismo tiempo logró se efectuara la construcción del Laboratorio de Máquinas Eléctricas, la del Taller de Mecánica, el Laboratorio de Meteorología, la ampliación de la Biblioteca y la sala para profesores a tiempo completo.”

100 años de Papá Samuel

100 años de Papá Samuel

CREDITO PARA INGENIERÍA MECÁNICA & ELÉCTRICA

«La firma Philips S. A. había ofrecido a la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Electricidad de la UNI un crédito abierto y de libre disposición hasta por 50 mil dólares, para el desarrollo de la División de Electrónica. La oferta de este crédito se hizo en comunicación dirigida por el señor R. Van Ees, representante de la firma mencionada en el Perú. El Decano de la Facultad, ingeniero Azi Wolfenson hizo uso de este crédito para contratar profesores extranjeros y adquirir equipos -inclusive de fábricas distintas a la Philips cuando ésta no los producía. La Facultad quedaba en libertad ‘de hacer pagos parciales en función de sus necesidades y posibilidades presupuestales, quedándole siempre, en estos casos, abierto el crédito original que, así, vino a constituir un empréstito permanente.”

Con rector Mario Samamé Boggio en Ceremonia UNI

Con rector Mario Samamé Boggio en Ceremonia UNI,

Se aprobó asimismo su propuesta de dividir la Facultad en 5 especialidades, la que en cierta forma subsiste hasta la fecha: Ingeniero Mecánico de Energía, Ingeniero Mecánico de Producción (ó Industrial) Ingeniero Electricista, Ingeniero Electrónico e Ingeniero Mecánico-Electricista.”

Viajó a USA a especializarse en nuevos cursos de la Ingeniería de Producción graduándose de Master en Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan e incorporando esos cursos a los programas de enseñanza de la UNI. A su regreso estuvo dictando los cursos de Investigación de Operaciones, de Ingeniería Económica y de Diseño y Evaluación de Proyectos, aparte de los que dictaba antes de Termodinámica y Motores de Combustión Interna.”

Con Felipe Herrera, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, UNI 1964

Con Felipe Herrera, Presidente del Banco
Interamericano de Desarrollo, UNI 1964

También al ser electo Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial logró aprobar que el Ingeniero Químico que era en realidad lo que preparaba, incorporara la verdadera especialidad de Industrial ó de Producción. Ello originó que al crearse el sistema de Departamentos se iniciara el de Ingeniería Industrial y de Sistemas, que ofrecía los cursos para los futuros Ingenieros Mecánicos de Producción. Fue su primer Director y devino en su primer Decano cuando se transformó en Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.”

Actividad Profesional

Apenas terminados los cinco años de estudios, la Universidad Nacional de Ingeniería le otorga el título de Ingeniero Mecánico-Electricista (20 de Abril de 1956 – en 1955 la Escuela pasó a ser Universidad) y recibe una oferta de trabajo en Peruvian Trading Corporation para reemplazar al Ing. Roberto Heredia, quien viajaba por 2 años a Inglaterra para perfeccionarse. Se desempeñó allí como Ingeniero encargado de la sección de Potencia entre 1956 y 1957.

Delegación a Moscu, Mayo 1980.

Delegación a Moscú, Mayo 1980.

En 1958 constituye una empresa de instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias, AMSA Ingenieros con la que asumió diferentes obras de importancia. Al mismo tiempo actuó como asesor independiente en temas de su especialidad. Fue asimismo Director de SWSA del ramo automotriz (1954-77). Fué Gerente de Proyectos en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) desde su creación en 1971 hasta 1973. Miembro del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), representando al Perú desde 1971 hasta 1973 y posteriormente promotor de la CAF desde 1973 hasta 1974. Presidente de DESPRO firma consultora de promoción y desarrollo de proyectos (1973-76); Presidente Ejecutivo de Electro-Perú (1976-80), Promotor; Fundador y Gerente General del diario La República (1981), Presidente de PROA Project Promotion AG, en Suiza desde 1982 y Corresponsal del diario La República desde 1983.

Acuerdo con Financiación Brasileña de la Central hidroeléctrica Charcani V. A la Firma del Contrato para la Ejecución de la Central Hidroeléctrica Charcani V.

Acuerdo con Financiación Brasileña de la
Central hidroeléctrica Charcani V. A la Firma
del Contrato para la Ejecución de la
Central Hidroeléctrica Charcani V.

Texto que aparece en MEMORIAS BODAS DE ORO PIME-64 (1964-2014), pgs. 134/139, Nov. 2014:

“En los últimos años de la etapa que acabamos de relatar, Azi Wolfenson participó en importantes labores sobre transferencia de tecnología, en los siguientes trabajos: fue contratado por el Grupo Andino (Acuerdo de Cartagena) como experto metal-mecánico en Mayo 1970; por R.S. Nº 0118-70-PM-DA-I lo contratan como Director de los Estudios de Transferencia de Tecnología del Consejo Nacional de Investigación, Jul.1970-Jun.1971; fue asistente y consultor del Gobierno Peruano ante el Grupo Andino, en las discusiones sobre Tratamiento a la Inversión Extranjera y Transferencia de Tecnología Nov.-Dec.1970; representante del Perú en la Segunda

Presidente Ejecutivo de Electro-Perú (1976-80)

Presidente Ejecutivo de Electro-Perú (1976-80)

reunión del Grupo Andino sobre Transferencia de Tecnología y; miembro del Consejo Nacional de Investigación, Acuerdo de Cartagena. Lima, Perú, Feb.1971”.
Representante del Perú ante la FIFA para gestionar la organización de un Mundial de Fútbol, 1996
“De nuevo, por causa de la oportunidad y de la decisión de Azi Wolfenson, ingresa al mundo empresarial, donde ha realizado un espléndido trabajo, incluyendo consultoría, que demuestra su capacidad y un profundo amor al país. Considerando las diferentes cualidades que se requiere para la docencia y el

Con Javier Silva Ruete, Ministro de Economía, Delegación de Perú a Moscú, Mayo 1980.

Con Javier Silva Ruete, Ministro de Economía, Delegación de Perú a Moscú, Mayo 1980.

empresariado, nos hace pensar, que esta última etapa es fruto del destino cuya razón fue la necesidad de nuestro Perú de contar con el planeamiento estratégico para el desarrollo del sector eléctrico, como más adelante veremos.”

“Sobre la oportunidad mencionada, ésta se gesta en el reconocimiento, por parte de los alumnos, del conocimiento y sabiduría que demostró cuando ejerció la docencia en la UNI; es así, que uno de sus alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial, Remigio Morales Bermúdez, lo propone al Gral. Francisco Morales Bermudez, Ministro de Economía de entonces, para que trabaje en el sector de economía. En ese tiempo, el Ministerio de Economía estaba buscando candidatos para el cargo de Gerente del Banco Industrial y el de Gerente para la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), por crearse. El Gral., le propuso estas alternativas, Wolfenson escogió la última; decisión que marca su carrera en el mundo empresarial. Después de ser entrevistado por el Presidente Ejecutivo de COFIDE Ing. Wilfredo Pflucker, es nombrado Gerente de Proyectos, la primera gerencia creada en COFIDE (cargo que desempeñó entre 1971 al 1973 en que fue nombrado promotor de CAF -Corporación Andina de Fomento hasta 1974).”

Revista de Ingeniería, Lima, Perú

Revista de Ingeniería, Lima, Perú

“Cuando se hizo cargo de la gerencia mencionada, el Perú solicita la reunión con el llamado Grupo de París para examinar el refinanciamiento de su deuda externa y, la Gerencia de Proyectos de COFIDE inició la búsqueda de proyectos que requerían financiamiento para su implementación, los cuales debían tener los estudios que demostraran su factibilidad. En esa época la situación era como lo indica Azi: “Y allí aprendí mi primera lección sobre la situación de proyectos en el Perú. Salimos a buscar proyectos en el sector público y nos encontramos que sólo habían ideas, pero nada concreto, ningún estudio ni siquiera de prefactibilidad. Necesitábamos estudios que no teníamos.” Por otra parte, dice del sector eléctrico: “Ya los europeos habían demostrado cierto interés en Charcani V ó en Olmos, en proseguir con

Revista Odebrecht, Brasil, 1980

Revista Odebrecht, Brasil, 1980

las obras del aprovechamiento hidroeléctrico del Mantaro, en Líneas de Transmisión, en Carhuaquero, etc.”
“En el refinanciamiento de la deuda externa mencionada, se encontraba la Hidroeléctrica del Mantaro, para la cual el Gobierno nombra una comisión (formada por el gerente de Electro Perú Ingeniero Ratto, por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y, de COFIDE), que viajaron a Italia en Marzo de 1973. Esta comisión debía integrarla, por parte de COFIDE, el Ing° Pflucker, quien declinó a favor de Azi. Esta situación es recordada por él de la siguiente manera: “En medio de todo esto me tocó vivir una experiencia interesante y valiosa que justifica en algo mi presencia en este mundo y en el Perú justamente.” La razón de esta expresión se debe a que la Comisión, al no conseguir el refinanciamiento se regresó sin él, por encontrarse enfermo. En cambio, por su iniciativa, consigue el financiamiento de la Segunda Etapa del Mantaro, cuya propuesta la había alcanzado días antes al Embajador Dr. Alejandro Deustua, por intermedio del Secretario de la Embajada del Perú en Italia, Dr. Luis Delgado Aparicio, quien la hizo suya ante el Grupo de Paris. Según cuenta, su propuesta si fue aceptada por Italia y enfermo tuvo que ir a firmar el acuerdo, por ser el único de la Comisión que quedaba en Italia. Vale la pena mencionar otra coincidencia sobre este mismo hecho. Años después, la inauguración de la II Etapa del Mantaro, la realizaba el Ing. Azi Wolfenson, como Presidente de Electroperú S.A., en compañía del Embajador de Italia Dr. Alejandro Deustua que había vuelto a ser nombrado

novios con Papá, Miami 2001

novios con Papá, Miami 2001

en dicho cargo. Se encuentran los dos gestores del acuerdo que hizo posible  se hiciera dicha obra. Hay otro trabajo importante realizado en COFIDE, que merece mencionarlo: Azí cuenta que, por viaje del presidente Ingeniero Wilfredo Pflucker, tuvo que analizar con los abogados de la corporación el proyecto de ley para la creación de INDUPERÚ presentado por dos exalumnos de él, Italo Solezi, yerno del Presidente de la República Gral. de

Con Presidente Alan García

Con el Presidente Alan García,

División Juan Velasco Alvarado, y Jaime Yoshiyama. Añade, que éste proyecto de ley fue llevado a COFIDE un viernes por el Vicepresidente Gral. Luis Barandiarán Pagador, Ministro de Comercio e Integración, para dar opinión, el cual debía ser presentado el lunes siguiente al Consejo de Ministros. Agrega, la opinión alcanzada al Gral. Barandiaran, quien la hizo suya, sirvió para no aprobar dicho proyecto de ley que pretendía crear una entidad pública en el sector industrial excluyente de competencia.”

“Durante su estancia en COFIDE desempeño los siguientes cargos: miembro del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), representando al Perú desde 1971 hasta 1973; miembro del Consejo Consultivo de Economía y Finanzas y del de Industrias (1973-74); del Consejo Superior de Industrias (1968-71), así como asesor del Ministro de Economía y Finanzas (1973-76), del Ministro de Industria (1972-73), y del de Fomento (1971-73) y miembro del Directorio de las empresas públicas Petro-Peru (1971-73), Peruana de Pesca (1972-73) y del Comité nombrado para implementar el proyecto de industrialización de la pulpa de la caña de Azúcar (1972-73), en representación del Ministro de Economía y Finanzas. Miembro igualmente del Comité Nacional de Tratamiento a la Tecnología e Inversión Extranjera del Ministerio de Economía y Finanzas (1972-73).”

Con Directiva PIME 64 21.11.2014

Con Directiva PIME 64, 21.11.2014

“Hay que añadir, que al mismo tiempo que era nombrado promotor de la CAF constituyó su empresa consultora DESPRO. Dentro de los muchos trabajos realizados destaca: el desarrollo del Complejo Electrónica de Tacna y la asesoría al Gobierno para revisar el proyecto de ley de Industrias relativo a Propiedad Industrial, al cual tuvo que proponer importantes cambios (todos fueron aprobados)  porque según su opinión: ”… era de corte eminentemente estatista hasta la exageración”; su propuesta la sustentó con éxito ante el Ministro de Industria, Jorge Dellepiane, su ex profesor de la UNI, muy considerado por el Gobierno por sus conocimientos técnicos y su didáctica. Como consecuencia de esta asesoría lo nombran miembro del Comité Nacional de Tratamiento de la Tecnología e Inversión Extranjera del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, por R.S. Nº 496-71-EF/II de Feb.1972.”

con Ministro Juan Sánchez

con Ministro Juan Sánchez

“El trabajo realizado para el Gobierno le abrió el camino para que personas como el Gral. Jorge Fernández Maldonado, Ministro de Energía de entonces y posteriormente Premier, le ofreciera la gerencia financiera de Centromin Perú que no aceptó porque acababa de constituir su consultora privada. Posteriormente, en 1976, le ofreció la Presidencia Ejecutiva de  Electroperú S.A. que tamapoco aceptó. Días más tarde, del pase al retiro del General Jorge Fernández Maldonado, el Ing. Agusto Martinelli a nombre del Ministro de Energía y Minas Gral. La Torre Di Tola le reitera el ofrecimiento de la presidencia Ejecutiva de Electroperú S.A. quien con su poder de conocimiento y apelando al argumento que un ingeniero de la especialidad debía ocupar el cargo, aceptó la oferta y la desempeñó desde Agosto de 1976 a Setiembre de 1980, último año en que hubo cambio de Gobierno. Sobre este último hecho recuerda: “Justamente al ocurrir el cambio de Gobierno en Julio de 1980, consideré oportuno darle oportunidad al partido electo a elegir a sus propios directores de empresas públicas y a pesar de la insistencia en que me quedara en el cargo tanto por el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Don Fernando Chávez Belaunde (con quien habíamos trabajado juntos en su calidad de Ejecutivo de SEAL de Arequipa como del propio presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, entregué personalmente mi renuncia al cargo al Presidente el 14 de Agosto de 1980; la misma que finalmente fue aceptada en los primeros días de Setiembre.” Básicamente no acepta seguir en el cargo por cuanto el nuevo Ministro de Energía, Pedro Pablo Kuzinski en el primer consejo de ministros aprueba leyes a favor de las empresas petroleras extranjeras y en perjuicio de Electroperú y del desarrollo eléctrico. Ello motiva que Azi declara su total oposición a las políticas del Ministro Kuzinsky.

“En este nuevo reto, Azí, con la experiencia ya ganada, logra resolver con éxito los problemas: sindicales, administrativos, manejo

Con Louis Arie Pincus Presidente de la Organización Sionista Mundial (1968-Oct.1973).

Con Louis Arie Pincus Presidente de la Organización Sionista Mundial (1968-Oct.1973).

de personal de la alta gerencia y políticos relacionados con su cargo. Para poder valorar el trabajo que realizó en Electroperú S.A. mencionaremos en forma resumida los logros alcanzados: cambio (1976 a Junio 1980) del patrimonio que pasó de U.S. $ 203.9 millones a U.S. $ 660.0 millones, el pasivo pasó de U.S. $331.0 millones a U.S.$ 245.9 millones; se duplicó la potencia instalada y más que duplicó la producción de energía; el servicio eléctrico a la población pasó del 23% de 12´674,800 habitantes con una potencia per capital de 127 Watt al 36% de 17´779,490 habitantes y 180 Watts per capita; se invirtió en los dos últimos años 364.3 millones de dólares, que representan el 47% del total de inversión hecha en 12 años de Gobierno de la Fuerzas Armadas; se iniciaron importantes proyectos como las Centrales Hidroeléctricas Restitución, Charcani V, Carhuaquero, ampliación de Cañón del Pato, Centrales de Iquitos, Pucallpa, Arequipa, Piura, Chiclayo, electrificación de nucleos aislados, minicentrales hidroeléctricas, Linea de

Transmision Lima- Chimbote y Paramonga-Huacho, y otros que debieron entrar en operación entre 1980-1985; se preparó un programa de inversiones y ejecución de Proyectos hasta el año 2004 previendo un nivel de inversión para 1980-1985 estimado en U.S.$ 2,575 millones; un futuro asegurado de ingresos para sus proyectos y aportes de capital a través del Decreto Ley 23200, por el que se transfieren los pagos de impuestos por servicios de las empresas contratistas petroleras extranjeras destinados a los proyectos de inversión de ELECTROPERU, y otros dispositivos

Azi Wolfenson en su calidad de Concejal de la Municipalidad de Lima le hace entrega a nombre de la Ciudad de Lima y en representación de su Alcalde, Eduardo Dibós la distinción de Huesped Ilustre a Nahum Goldman Presidente del Congreso Judío Mundial (1956-1968), en ocasión de su asistencia al Congreso Judío Mundial, 1970.

Azi Wolfenson en su calidad de Concejal de la Municipalidad de Lima le hace entrega a nombre de la Ciudad de Lima y en representación de su Alcalde, Eduardo Dibós la distinción de Huesped Ilustre a Nahum Goldman Presidente del Congreso Judío Mundial (1956-1968), en ocasión de su asistencia al Congreso Judío Mundial, 1970.

legales similares por los que el Estado asume como aporte de capital a la Empresa, los endeudamientos de los Proyectos de Olmos, Poechos, Curumuy, Sistema Interconectado Centro-Norte y derechos de aduana, entre otros y; la publicación del Libro “El Gran Desafío” en el que se detallan los logros mencionados anteriormente y concluye con la misiva pública al Premier Dr. Manuel Ulloa.”

El Dr. Wolfenson es co-fundador de los diarios peruanos La República (1981), El Popular (1983), El Nacional (1985), Todo Sport (1993), El Chino (1995), La Reforma (1997), El Men (1999), La Razón (2000) y Rocoto (2003). Promotor; Fundador y Gerente

Con Nahum Goldman, Presiente Congreso Judío Mundial, 1970.

Con Nahum Goldman, Presiente Congreso Judío Mundial, 1970.

General de La República (1981), Presidente de PROA Project Promotion AG, desde 1982 y Corresponsal del diario La República desde 1983.

Ha mantenido una práctica como Consultor privado en el Perú y América Latina desde 1959 hasta 1981 y desempeñó la Presidencia de la Consultora DESPRO (Desarrollo de Proyectos) que el mismo fundara, desde 1973 hasta 1976. Ha estado colaborando como Analista Internacional en la revista Electricidad, Industria y Construcción (EIC) desde el 2007. En 1982 creo en Suiza la empresa consultora PROA Project Development prestando asesoría y consultoría internacional hasta la fecha del retiro de sus actividades empresariales en el año 2003.

Declarando inaugurado el Congreso Judío Mundial en Lima, Perú, 1970.

Declarando inaugurado el Congreso Judío Mundial en Lima, Perú, 1970.

Sin embargo ha continuado escribiendo artículos en diferentes medios de comunicación y editando un libro “Festividades y Celebraciones de Mi Pueblo” (1ra y 2da edición) y se encuentra preparando sus memorias.

Ha escrito numerosos artículos para revistas y publicaciones profesionales sobre una diversidad de tópicos cubriendo importantes temas sobre industria, educación secundaria y superior, electrificación rural, política energética y realidad, sistemas eléctricos y tecnología así como especulaciones sobre la naturaleza del poder y la opresión, el futuro de las naciones desarrolladas y las grandes potencias (incluyendo los Estados Unidos) y sobre la necesidad de un liderazgo fuerte en los países de América Latina.

Actividades Sociales

Concejal de Lima, con Eduardo Dibós, Alcalde de Lima,Flota Municipal de Transportes.

Concejal de Lima, con Eduardo Dibós, Alcalde de Lima,Flota Municipal de Transportes.

Sus numerosas participaciones en comités y comisiones cívicas incluyen el ser miembro del Consejo Superior de Electricidad en el Ministerio de Fomento (1964-67) y el Consejo Superior de Industrias (1968-71), así como Asesor del Ministro de Economía y Finanzas (1973-76) y del Ministro de Industria (1972-73). Fue Concejal en el Concejo Provincial de Lima (1969-75), y representante del Perú ante el Grupo Andino y ante la Corporación

Distinguido por el Concejo Provincial de Lima, "Orden al Merito Municipal" Julio 1971 por el alcalde de Lima Eduardo Dibós.

Distinguido por el Concejo Provincial de Lima, «Orden al Merito Municipal» Julio 1971 por el alcalde de Lima Eduardo Dibós.

Andina de Fomento (1971-73). Fué miembro del Directorio de las empresas públicas Petro-Peru (1971-73), Peruana de Pesca (1972-73, Presidente del Directorio) y del Comité nombrado para implementar el proyecto de industrialización de la pulpa de la caña de Azúcar (1972-73), en representación del Ministro de Economía y Finanzas. Miembro igualmente del Comité Nacional de Tratamiento a la Tecnología e Inversión Extranjera del Ministerio de Economía y Finanzas (1972-73).

Presidente del Comité Organizador del Congreso Judío Mundial - Perú, Lima 1970.

Presidente del Comité Organizador del Congreso Judío Mundial – Perú, Lima 1970.

El Dr. Wolfenson ha sido Director en el Consejo Consultivo Latinoamericano del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel (1969), Miembro del Directorio de la Administradora Para Municipal de Transportes de Lima, APTL (1970-75), Presidente del Comité de Servicios Públicos, Concejo Provincial de Lima, (197l-75), Miembro del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Ramas Afines (CONIMERA) y Presidente del Comité de Educación (1970), Presidente del Comité Organizador del Congreso Judió Mundial celebrado en el Perú, Lima (1970), Miembro del Comité Organizador del Congreso Panamericano sobre Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines, Lima, Perú (1971) y

Representante del IPD 2006

Representante del Congreso Judio Mundial a la Segunda Reunión del Consejo Interamericano sobre Educación, Ciencia y Cultura, Organización de Estados Americanos, OAS (1971).

El Dr. Wolfenson fué Presidente de la Comunidad Judía del Perú desde 1966 hasta 1970, después de su reelección en 1968 y fué Miembro del Comité Directivo del Colegio Peruano-Hebreo León Pinelo, (Vice-Presidente 1975-1976 & Presidente 1976-1978); miembro del Consejo Consultivo de Escuelas Intimarca-Proeduca, desde Diciembre 1990; nombrado representante del Instituto Peruano del Deporte (IPD) ante terceros paises en Octubre de 1996 y designado para presentar la candidatura del Perú para organizar el Torneo Mundial de Fútbol del Año 2006. En Noviembre 1999 fue nombrado miembro del Consejo Consultivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Publicaciones.
Presentación de

Presentación de «El Gran Desafío»

El Dr. Wolfenson ha escrito varias obras de importancia e influencia en su campo de especialización, entre ellos «Work Communications» en 1966, «Programmed Learning» en 1966, «Producción, Planeamiento y Control» en 1968, «Transferencia de Tecnología» en 1971, «Desarrollo Eléctrico Nacional» en 1977, «Energía y Desarrollo» en 1979, «El Gran Desafio» («best seller» en el Perú, considerado por los críticos como «la mas completa obra sobre electricidad en el país, una inspiración muy bien escrita para enfrentar los retos energéticos del futuro y la expresión de la larga y experimentada trayectoria tanto académica como profesional del autor») en 1981 y «Hacia una Politica Alternativa» (co-autor), 1982; co-autor con el Ingeniero Zsolt Revesz de la obra “From Crisis Towards Development: Constrains and Opportunities of International Energy Supply”, Mayo 13, 1990; y “Festividades y Celebraciones de Mi Pueblo”, 2010 (1ra. Edición) y 2011 (2da. Edición).

Presentación Libro “El Gran Desafío”, Enero 1981

Presentación Libro “El Gran Desafío”, Enero 1981

El Dr. Wolfenson asimismo ha publicado los siguientes informes: «Análisis de Costos en el reemplazo de automóviles» (57 pags. en inglés); «Comunicaciones en el Trabajo» (86 pags. en inglés); «Enseñanza programada» (128 pags. en inglés); «Estudio sobre la transferencia de tecnología en el Perú, informe preliminar» (259 pags. de informe y 242 pags. de anexos); «Evaluación de la incidencia de las patentes en el Perú» (65 pags.); «Estudio de transferencia de tecnología en el sector químico en el Perú» (101 pags.); “Estudio de transferencia de tecnología en el sector textil en el Perú» (103 pags.); «Transferencia de tecnología, estudio tecnológico» (56 pags.); «Balance de un proceso» (34 pags.); «Pronóstico de rendimiento individual» (46 pags.); «Programación dinámica» (31 pags.); «Turbinas a gas» (38 pags.); «Re-diseño de una bomba de agua» (57 pags.); «Planeamiento y control de la producción» (16 pags.); «Memorias del Decanato 1964» (114 pags.); «Memorias del Decanato 1966» (181 pags.); «Memorias del Decanato 1967» (110 pags.); «Prospecto de la facultad de ingeniería industrial» (109 pags); «Conclusiones del primer fórum sobre desarrollo industrial 1967-1968» (170 pags.); «Ingeniería de producción en el Reino Unido y en Israel»(40 pags.); «Investigación de operaciones como herramienta en el planeamiento de un programa de utilización de energía» (8 pags.); «Estudio y recomendaciones sobre proyectos a desarrollar para atender la demanda eléctrica del Perú hasta el año 1995» (223 pags.); «La

Presentación Libro “El Gran Desafío” por el Dr. Javier Silva Ruete, Enero 1981

Presentación Libro “El Gran Desafío” por el Dr. Javier Silva Ruete, Enero 1981

problemática del desarrollo eléctrico nacional» (42 pags.); «Energía y Desarrollo» (70 pags.) y «Electro-Perú y el desarrollo energético» (115 pags.).

El Dr. Wolfenson contribuye regularmente con artículos a periódicos y revistas y mantuvo desde 1882 hasta 1992 una columna permanente «Por un Futuro Mejor» en el diario La República y escribía con regularidad la sección «Azi Wolfenson Comenta» en el diario deportivo «Todo Sport».

Otras obras y trabajos publicados que ha escrito son: «Rol del Ingeniero Industrial,» «Educación y Desarrollo en el Perú», «Administración: ¿Arte o Ciencia?», «Ciencia y Desarrollo», «La Industria Nacional Frente al Futuro», «Deuda Externa Latino Americana», «Sí, Existen Soluciones y Futuro», «¿USA, Una Potencia en Declinación?». También ha escrito «El Congreso de la Amistad», «Una Prensa Libre», «El Poder de las Comunicaciones; «Que Se Haga La Luz», «En defensa de los intereses nacionales, Central Hidroeléctrica del Mantaro y tarifas eléctricas», etc. En el diario Todo Sport desde 1993: «Futuro de Nuestra Selección de Fútbol», «Creación del Ministerio del Deporte», «El Fútbol Nuestro de Cada Día», «Análisis de una Campaña», etc. En reconocimiento a su producción literaria se le otorgó el grado de miembro activo de la Sociedad de Escritores Suizos (1988) y de miembro de la Sección Suizo-Alemana del PEN Club International (1989).

Con ministro Renée Balarezo, Julio 1980

Con ministro Renée Balarezo, Julio 1980

Miembro en Organizaciones Profesionales, Asociaciones & Clubs:
El Dr. Wolfenson es miembro de diferentes asociaciones profesionales en el Perú, los Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza. Tiene el grado de Fellow en el Institute of Production Engineers, en el British Institute of Management, en el Institute of Administrative Management, en el Institution of Manufacturing Engineers, en el Institution of Electrical Engineers, en el International Biographical Centre (Deputy Director General & Life Patron), en el American Biographical Institute (Life Patron, Deputy Governor and member of the Research Board of Advisors), en la American Management Association, en el A.B.I. Editorial Advisory Board, en la United Writers’ Association y miembro fundador de la World University Round Table.

Pertenece asimismo al Colegio de Ingenieros del Perú, al Instituto Peruano de Ingenieros Mecánicos (co-fundador, Director en 1969, 70 y 76; Vicepresidente en 1967 y Presidente 1965-66), a la American Society of Mechanical Engineers, al American Institute of Industrial Engineers, Senior member del Institute of Industrial Engineers, de la MTM Association, de la American Society for Engineering Education, de la American Management Association, de la Asociación Electrotécnica Peruana, del American Institute of Management, de la American Society for the Advancement of Science (Director of the Executive Committee of the College of Philosophy, 1968), del Institute of Administrative Management y representante oficial y miembro vitalicio del World Institute of Achievement.

Discurso Azi por 100 Años Papá Samuel

Discurso Azi por 100 Años Papá Samuel

El Dr. Wolfenson es miembro igualmente de la Sociedad Peruana de Protección a la Pequeña y Mediana Minería, de la Sociedad Peruana de Cómputo (co-fundador), de la Asociación Peruana para el Avance de la Ciencia (APAC). También es miembro de la American Nuclear Society, de la Sección Suiza de la American Nuclear Society (Vice-Presidente, 1988-90, Presidente, 1991-92), de las asociaciones de exalumnos de las Michigan University, Pacific Western y Century Universities, del FCLuzern «Club der 200», del Kunstgesellschaft Luzern, del Gesellschaft Schweiz-Israel, de la Asociación Cultural Peruano-Británica; de la Association Suisse des Casino-Kursaals; del Frequent Business Traveller Club (FBTC), Reino Unido; del Executive Club International, Reino Unido; de Hebraica, Asociación Cultural, Deportiva y Social, Co-fundador y miembro activo; del Club Flora, Luzerna, Suiza; miembro activo del Schweizerischer Schriftsteller-Verband (Sociedad Suiza de Escritores) desde 1988, miembro de la Sección Suizo-Alemana del PEN Club International (Asociación de Escritores) desde 1989, Miembro del Consejo Consultivo de Escuelas Intimarca-Proeduca, desde Diciembre 1990; Miembro de la Maison Internationale des Intellectuels, Akademie M.I.D.I. desde Julio 1991, y miembro de la International Platform Association, desde 1993.

Con su esposa y Aba Eban en las Naciones Unidas en el 50 Aniversario de la Creación de Israel.

Con su esposa y Aba Eban en las Naciones Unidas en el 50 Aniversario de la Creación de Israel.

Asimismo, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos del Peru, desde 1994, miembro de la Congregación Judía Aventura Tumberry Jewish Center Beth Jacob desde 1994; miembro del club Michael-Ann Russell Jewish Community Center, North Miami Beach, Florida desde 1996; y miembro del Executive Committee of the Greater Miami State of Israel Bonds Executive Board desde 1997. Nombrado miembro del Luxury Club del Hotel Los Delfines, Lima, Peru desde Enero 1998; miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Capítulo Lima, desde Enero 1998; miembro de la American Association of Retired Persons (AARP) desde Febrero 1998 y miembro de Strathmore’s Who’s Who, desde Agosto 1998; miembro de la Association of Energy Engineers, USA desde Junio 2000 y Miembro Ejecutivo de la World Association of Newspapers (WAN) desde Julio 2003.

Con padres, Becky y Michael, Miami, Agosto 1993

Con padres, Becky y Michael, Miami, Agosto 1993

Distinciones y Honores.

Incluímos aquí el texto que aparece en MEMORIAS BODAS DE ORO PIME-64 (1964-2014), pgs. 134/139, Nov. 2014:

“El trabajo de Azi, ha tenidos muchos reconocimientos nacionales e internacionales, siendo algunos de ellos, los siguientes:”

– “En Agosto de 1978, el General Jorge Chávez Quelopana, Jefe del Instituto Nacional de Planificación, felicitó a ELECTROPERU, y expresó que es la primera vez que una empresa Pública tiene un planeamiento de desarrollo a tan largo plazo (a 1995). Por escrito, el Ing. Gabriel Lanata, Titular del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integtación lo felicitó por: “la excelente exposición de ELECTROPERU el día de ayer en el Consejo de Ministros, que no solamente ha demostrado tu amplio y profundo conocimiento de la empresa sino tu pragmatismo en la conducción y la propuesta de soluciones.”

Bodas de Oro Promoción Colegio, Diciembre1999

Bodas de Oro Promoción Colegio, Diciembre1999

– “En Julio de 1980 recibe del Presidente del Perú una Medalla y Diploma por Servicios Distinguidos y en Diciembre 1989 una medalla de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) como reconocimiento a su trabajo en favor del desarrollo eléctrico de la América del Sur, durante su desempeño como Vicepresidente de la CIER (1979-80).”

– “En 1979 La revista «Gente» lo distinguió con un Diploma como «Ejecutivo del Año» en reconocimiento a su contribución al desarrollo eléctrico del Perú. Y la revista Amazonía le dedica la portada de la publicación de Abril de 1979 como el gran promotor de la electrificación nacional.”

– « La revista «Debate 5» de Agosto 1980, está la entrevista a Pablo Macera, quien comenta: «Pero lo mas importante para lograr un modelo peruano de desarrollo, que quiera ser al mismo tiempo pragmático y conectado al futuro, es diseñar una política adecuada respecto a la energía y a los recursos naturales. He sido el único científico social que ha elogiado a ELECTROPERU por su programa de pequeñas hidroeléctricas que, teniendo en cuenta los modelos experimentados por la pequeña y mediana minería, pueden ayudar al desarrollo del medio rural. Recordemos que para Lenin electrificar era una forma de hacer revolución».»En primer lugar, las utilidades del petróleo deberían ser invertidas fundamentalmente para financiar el desarrollo hidroeléctrico. Debemos cambiar petróleo por hidroelectricidad».

Con Michael, Alex y Moisés, Lima

Con Michael, Alex y Moisés, Lima

– « El Director encargado de la Sección Energía del Departamento de Estado de U.S.A., en Febrero de 1979, le refirió a Don Wilfredo Pflucker, en su visitara oficial en calidad de funcionario de Naciones Unidas, sus impresiones sobre los trabajos en el campo energético que estaban haciendo para brindar asistencia técnica : « el Perú, la empresa rectora -ELECTROPERU- les había brindado toda la documentación necesaria con un planeamiento hasta el año 2000, lo que les había facilitado enormemente su tarea y de resultas de ello se habían llevado la mejor de las impresiones . »

– « Entre otras múltiple felicitaciones destaca, la del Banco Mundial por la conducción de la empresa y de la Contraloría General de la República por el manejo contable de la misma. »

El Gran Desafío

El Gran Desafío

-“Su obra EL GRAN DESAFÍO, es una exposición por escrito de la culminación de una tarea a la que dedicó sus mejores esfuerzos con la aspiración de que la electricidad llegue en un plazo no lejano al rincón mas apartado del Perú, a aquellos lugares que los políticos y demagogos denominan el Perú Profundo. Nació la idea inicialmente por los comentarios que sus asesores le hicieron sobre la carencia de una obra sobre la Electricidad en el Perú y terminó siendo un documento de consulta para el continuo desarrollo de la electricidad en el país a la vez que un homenaje a los que se esforzaron en el mismo sentido que el autor.”

-“Al final de la obra incluye sus reflexiones personales y lo que para el autor constituía el GRAN DESAFIO energético y financiero, analizando el sector, la gestión empresarial de ELECTROPERU; los factores de frenaje, la operación, la inversión, la necesaria autonomía de gestión, la ejecución de proyectos, los aspectos económico- financieros, el sistema tarifario, el programa de sustitución de fuentes térmicas a petróleo y ejecución de proyectos de electrificación rural.”

con padres y famila, Lima

con padres y famila, Lima

“Presentó conclusiones sobre las características de las empresas de servicio público de electricidad, control de gestión, financiación, sistema tarifario, rentabilidad, depreciación, saneamiento de flujos de caja y legislación eléctrica, y recomendaciones en cuanto a: autonomía de gestión, ejecución de proyectos, presupuestación de proyectos, financiamiento del programa de inversiones, dinámico sistema económico y tarifario, programa de sustitución de fuentes térmicas por hidroelectricidad, legislación de electricidad, recomendaciones complementarias y recomendación especial.”

“Termina la obra con un epílogo que ha denominado: «La Década del despegue hidroeléctrico del Perú», destacando la necesidad de continuar el programa previsto, que confiaba en la capacidad de su sucesor en el cargo para hacerla realidad dado el apoyo manifestado por el Presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry, la sólida posición económico-financiera de ELECTROPERU y el indesmayable entusiasmo del conjunto de hombres que integran la familia de la Empresa.”

Con los máximos dirigentes del fútbol peruano

Con los máximos dirigentes del fútbol peruano

“Hay muchas cosas más que contar del Ing° Azí Wolfenson, Presidente Honorario de la PIME-64 que ha hecho por nuestro país y en especial el sector eléctrico, lo que lo hace un ejemplo de lo que puede hacer un ingeniero de la UNI, porque nuestra Alma Mater, con su nivel de exigencia y calidad de enseñanza, nos ha tallado en nuestra actitud, el de resolver con éxito los problemas que se nos presenten en nuestra carrera.”

PIME-64 – Junio 2014 – MEMORIAS BODAS DE ORO PIME-64 (1964-2014), pgs. 134/139, Nov. 2014.

Aparte de lo anteriormente mencionado debemos señalar que la revista “Gente” como Fundador de los diarios La República (1981), El Popular (1983), El Nacional (1985), El Men (1999) y La Razón (2000) el «Empire Who Registry of Executives and Professionals» lo designó como «Ejecutivo del Año 2006» por el desarrollo de Proyectos en la Industria de la Publicación y Comunicaciones.

Recibió distinciones y diplomas de las ciudades de Lima (1970), Trujillo (1978), Huancayo (1978), Huaral (1979) y Piura (1980), por su contribución a su desarrollo. Fue distinguido por el Concejo

Portada revista Amazonía como el gran promotor de la electrificación nacional, Abril 1979.

Portada revista Amazonía como el gran promotor de la electrificación nacional, Abril 1979.

Provincial de Lima con una medalla con la inscripción: “El Concejo Provincial de Lima al Sr. Azi Wolfenson, Concejal de Lima, por su contribución a la acción municipal” (28.12.1970) y con la «Orden al Merito Municipal» en el grado de oficial y como fundador de la Orden, Julio 1971. Distinguido por A.D.V.-Perú (1973), por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de La Libertad (1978), por el Ministro de Energía y Minas (1979), por el 5to Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas

Azi Wolfenson Ulanowski, distinguido por A.D.V (1973).

Azi Wolfenson Ulanowski, distinguido por A.D.V (1973).

Afines, CONIMERA V, (1979), por el Comité Organizador de la VIII Conferencia Latino Americana sobre Electrificación Rural (1979), como Co-fundador del Instituto Peruano de Ingeniería Mecánica (1967), por el Segundo Congreso Latinoamericano de Computación Electrónica (1968), por el Consejo Nacional de la Universidad Peruana por su contribución a la VII Mesa Redonda sobre Programas Académicos y por su contribución a la II Mesa Redonda sobre Administración y Gerencia Administrativa (1971) y por el diario «La República» como co-fundador (1982).
Por su labor como Presidente Ejecutivo de Electro-Perú (1966-80) recibió el reconocimiento de los trabajadores de Electro-Perú por su apoyo a sus actividades (1979), y reconocimiento y aplauso unánime por el Directorio de Electro-Perú por los logros alcanzados durante su Presidencia Ejecutiva haciendo énfasis en su capacidad y dedicación para alcanzar las importantes metas que se lograron durante su desempeño en el cargo (1980), reconocimiento por el Presidente del Perú y por el Ministro de Energía y Minas por los muy importantes servicios al país como Presidente Ejecutivo de Electro-Perú (1980), reconocimiento por la Asociación de Ingenieros de Electro-Perú por la eficiente dirección como Presidente Ejecutivo y por su valiosas contribución al desarrollo eléctrico nacional (1980), expresión de «gratitud por el muy destacado trabajo en favor de Electro-Perú y un agradecimiento especial de la ciudadanía que se ha beneficiado por los resultados positivos alcanzados durante su Presidencia, cuyo contenido socio-económico ocupará preferentes páginas en la historia del progreso y desarrollo del área de la energía nacional», Sindicato de Trabajadores de Electro-Peru (1980), Calurosa felicitación del Ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración por la destacadísima presentación efectuada ante el Consejo de Ministros sobre los problemas eléctricos en el Perú y el planteamiento efectivo y eficiente de sus soluciones (1978).

Con el Presidente Gral. Francisco Morales Bermúdez

Con el Presidente Gral. Francisco Morales Bermúdez

En 1980, por sus 25 años de actividad profesional, el Dr. Wolfenson recibió distinciones por la Asociación Electrotécnica Peruana y por el Colegio de Ingenieros del Perú. También fue distinguido como ex-Presidente de la Unión Israelita del Perú (1978), y del Colegio Hebreo-Peruano Leon Pinelo, por su destacada dedicación y contribución en favor de la educación Judía en el Perú y fué nombrado miembro del Consejo Consultivo Permanente de Ex-Presidentes (1979).

El Gobierno de Israel le otorgó en 1967 un Diploma del Ministerio de Defensa en reconocimiento a sus esfuerzos y contribución durante la Guerra de los Seis Dias. El American Biographical Institute lo distinguió con un International Cultural Diploma de Honor en reconocimiento a su excelente labor y logros alcanzados dentro de la comunidad internacional así como una placa de Grand Ambassador del año 1987.

Recibió el premio de Biografía destacada del año 1986-87, Hombre del Año 1990 y Asesor de Investigación de los años 1990 y 1991. El International Biographical Centre, Reino Unido lo premió como International Man del año 1991/92 en reconocimiento a los servicio prestados al campo de la Ingeniería y el premio One in a Million Award por destacada contribución a la profesión de Ingeniero, Abril 1991; y en Julio 1989, recibió la medalla de Bronce del Congreso Internacional de Comunicaciones.

Ceremonia 19 de Noviembre de 2014

Ceremonia C.I.P. 19 de Noviembre de 2014

En Setiembre de 1990 fué honrado por la Confederation of Chivalry como miembro vitalicio, miembro del Gran Consejo de su Parlamento Mundial y en Noviembre de 1990 Secretario de Estado de Energía para Europa Central. Al mismo tiempo se le otorgó la ciudadanía honoraria de la Misión Estatal Aeterna Lucina, Cónsul Honorario para el Principado de Mónaco y recibió el Brevete Honorario en la clase de Caballero de la Gran Estrella de la Orden de Honor de Aeterna Lucina. El Dr. Wolfenson fue admitido en la Orden de los Caballeros de la Cruz Blanca Internacional en el grado de Caballero de Humanidad; nominado en el grado de Chevalier de la Gran Cruz y Gran Cordón de la Orden Saint Samson; Caballero de la Gran Cruz de la Orden of the Rainbows; y Chevalier Grand Croix en la Ordre Souverain et Militaire de la Milice du Saint Sepulcre. En Marzo de 1991 recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de Ingeniería del Medio Ambiente por la University of Commerce and Navigation, República de Danzig; Doctor Rerum Politicarum Honoris Causa y Profesor de Ingeniería de Seguridad del Medio Ambiente de la University of Aeterna Lucina. En Abril 1991 fue designado Comandante del Distrito de Berna/Suiza por la Orden Soberana Mundial de la Cruz Blanca; y en Agosto 1991 Caballero de la Gran Cruz en la Sovereign Noble Religious Order of Saint Tatjana.

Título de Marquez de Mantaro, Enero 1992

Título de Marquez de Mantaro, Enero 1992

En Enero de 1992 recibió el título de Marquez de Mantaro, Caballero de Humanidad, Barón de Aeterna Lucina por H.M. Paul 1st of Amena, Rex Imperii, Jefe de la Casa Real de Amena por Decreto Supremo Ex-58 que le confirió el rango de Caballero Noble Comandante de la Orden del Mérito de la Casa Noble de Amena (9 Enero 1992).

El Dr. Wolfenson fué nombrado miembro del Parlamento Internacional para la Paz y la Seguridad en calidad de Diputado por Decreto Nº W/09 de Enero 10, 1991, y nombrado Senador miembro de la Alta Cámara del Parlamento Internacional para la Seguridad y la Paz el 10 de Marzo de 1996 por Decreto Nº W/06; conferido el título de Barón, por la Orden Real de la Corona de Bohemia, Reg. Nº L358 MZ, February 2, 1991, y otorgado el título Honorario de Doctor of Science por el London Institute for Applied Research en 1991. Fue igualmente nombrado Caballero de la Orden de los Knight Templars de Jerusalem en 1991, como Capitán de la Légion de l’Aigle de Mer, Reg. Nº 221 del 10 de Enero de 1991, Corresponsal de la U.S. CBS News Network en 1991, y otorgado el título Honorario de Doctor en Psicología por la International Académie des Sciences Humaines Universelles en Diciembre de 1990. El Dr. Wolfenson fue nombrado Senador del Consejo de los Estados para la Protección de la Vida en Abril 2, 1996, Reg. Nº Q34W21.

En Noviembre de 1994 el Dr. Wolfenson fué honrado por la Comisión de Integración Eléctrica Regional -CIER- con un Diploma en reconocimiento por su colaboración con la institución en su calidad de ex-Vicepresidente; en Marzo de 1995 por el I.B.C. al otorgarle el 20th Century Award Achievement en el campo de las Comunicaciones; en Abril 1995 por la American Nuclear Society con un Diploma en reconocimiento por su significativa contribución al avance de la ciencia y tecnología nuclear; y en Noviember de 1995 el Dr. Wolfenson fue distinguido por el Concejo Municipal de Magdalena, con su mas alta distinción de «El Sol Radiante» por su contribución al desarrollo de las comunicaciones en el país. En Marzo 1999 fue nombrado Gobernador Continental por el ABI.

Distinción del Colegio de Ingenieros del Perú, Junio 2003

Distinción del Colegio de Ingenieros del Perú, Junio 2003

El 19 de Junio del 2003 la Junta Directiva del Capítulo de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros del Perú premió al Dr. Wolfenson con medalla y diploma en reconocimiento a su destacada labor académica y profesional como ex Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UNI. El Dr. Wolfenson fue distinguido por la revista “Gente” con un premio especial como los mejores del 2006 en su edición N° 1500, Año 48 el 30.12.2006.

Distinguido por el Concejo Municipal de Magdalena, en su más alta distinción de 'El Sol Radiante' por su contribución al desarrollo de las comunicaciones en el país.

Distinguido por el Concejo Municipal de Magdalena, en su más alta distinción de ‘El Sol Radiante’ por su contribución al desarrollo de las comunicaciones en el país.

En Noviembre de 1994 el Dr. Wolfenson fué honrado por la Comisión de Integración Eléctrica Regional -CIER- con un Diploma en reconocimiento por su colaboración con la institución en su calidad de ex-Vicepresidente; en Marzo de 1995 por el I.B.C. al otorgarle el 20th Century Award Achievement en el campo de las Comunicaciones; en Abril 1995 por la American Nuclear Society con un Diploma en reconocimiento por su significativa contribución al avance de la ciencia y tecnología nuclear; y en Noviember de 1995 el Dr. Wolfenson fue distinguido por el Concejo Municipal de Magdalena, con su mas alta distinción de «El Sol Radiante» por su contribución al desarrollo de las comunicaciones en el país. En Marzo 1999 fue nombrado Gobernador Continental por el ABI.

Con bisnieto Nicolás

                 Con bisnieto Nicolás

El Dr. Wolfenson ha sido conferencista invitado por el Instituto Peruano de Ingenieros Mecánicos, el Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Peruana de Investigación de Operaciones, el Centro Nacional de Incremento a la Productividad, el Instituto Peruano de Administración de Empresas, diferentes facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, la Universidad de Rio de Janeiro, la Universidad Católica del Perú, la Universidad de Sao Paulo, el Congreso Internacional de Artes y Comunicaciones, y a diversos eventos nacionales e internacionales, etc. cubriendo aspectos relacionados con la Ingeniería, la Investigación de Operaciones, la Electricidad, Energía, Comunicaciones y Educación, entre otros. Ha sido entrevistado en innumerables ocasiones sobre diversos temas relacionados con la educación, ingeniería, energía, política, etc. a través de las publicaciones Ciencia y Técnica, Ingeniería Industrial, Ingeniería, Industria Peruana, Minería, Espacio, Caretas, Oiga, Gente, Amazonía, El Tiempo, Equis, Actualidad Peruana, Manchete (de Brasil), The Brazilian Gazette, CIER (Uruguay), American Society of Industrial Engineers, etc; los diarios El Correo, La Prensa, La Cronica, Ojo, El Peruano, El Diario, Ultima Hora, Eco, Expreso, El Pueblo, La Verdad, La República, El Nacional, El Sol, etc.y los Canales de Televisión 4 America, 5 Panamericana, 9 Estatal y 2 Frecuencia Latina.

Con José Ludmir y los Directivos de la AMIA y Congreso Judío, entre ellos Don Mark Turkov, 1970.

Con José Ludmir y los Directivos de la AMIA y Congreso Judío, entre ellos Don Mark Turkov, 1970.

Ha sido invitado oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (AID), las Universidades de México, Iowa State, Michigan, Harvard, Oxford, Rio de Janeiro, Sao Paulo, el Massachusetts Institute of Technology, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Gobierno de Ontario (Canada), el Consejo Británico y la Royal Society (Reino Unido), el Congreso Judio Mundial ante la OEA, y por los gobiernos de Israel, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Checoeslovakia, Hungría, Francia, Unión Soviética, Argentina, etc. En adición ha visitado Austria, Bélgica, Bolivia, Alemania, Italia, Holanda, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Luxemburgo, España, Chile, Colombia, Venezuela, Singapur, Indonesia, Grecia, Portugal, Tailandia, Puerto Rico, Liechtenstein, etc.

Reconocimiento por la Promoción de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la UNI (PIME 1964), con motivo de sus Bodas de Oro: “Como testimonio de nuestra gratitud y aprecio a nuestro ilustre Profesor y Presidente Honorario de la Promoción PIME 1964 dela UNI”, 15 Noviembre 2014.

Reconocimiento por la Promoción de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la UNI (PIME 1964), con motivo de sus Bodas de Oro: “Como testimonio de nuestra gratitud y aprecio a nuestro ilustre Profesor y Presidente Honorario de la Promoción PIME 1964 dela UNI”, 15 Noviembre 2014.

En el año 2013 nombrado Presidente Honorario de la Promoción 1964 de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la UNI (PIME 1964). El 15 de Noviembre de 2014 con motivo de las Bodas de Oro de la PIME 1964 le fue otorgada una placa con la inscripción: “Como testimonio de nuestra gratitud y aprecio a nuestro ilustre Profesor y Presidente Honorario de la Promoción PIME 1964 dela UNI”.

Distinción del Colegio de Ingenieros del Perú con la ORDEN DE LA INGENIERÍA PERUANA, que es su mayor distinción por su destacada labor profesional e institucional en beneficio del desarrollo del Perú, 19 de Noviembre 2014.

Distinción del Colegio de Ingenieros del Perú con la ORDEN DE LA INGENIERÍA PERUANA, que es su mayor distinción por su destacada labor profesional e institucional en beneficio del desarrollo del Perú, 19 de Noviembre 2014.

El 19 de Noviembre de 2014 el Colegio de Ingenieros del Perú por resolución del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú N° 52-2013-2015-CN-CIP acordó: “PRIMERO: DISTINGUIR al Ing. Azi Wolfenson Ulanowski con la ORDEN DE LA INGENIERÍA PERUANA, por su destacada labor profesional e institucional en beneficio del desarrollo de nuestro país. SEGUNDO: OTORGAR la presente distinción en acto público con motivo de su visita a nuestro país por la celebración de las Bodas de Oro de la Promoción 1964 de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos de la Universidad Nacional de Ingeniería”.

Referencias Biográficas.

La biografía del Dr. Wolfenson se encuentra en las siguientes publicaciones de Marquis: Who’s Who in the World (ediciones 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25th Silver Anniversary, 26, 27, 28, 29th 2012 & 30th Pearl Anniversary edition 2013, 31st and 32nd), Who’s Who in Finance and Industry (ediciones 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 & 36), Who’s Who in America (ediciones 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 ó año 2012, 67 ó 2013 y 68 que corresponde a 2014), Who’s Who in Science and Engineering (ediciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 ó Millennium, 7, 8, 9 & 10) y Who’s Who in the South and Southwest (ediciones 24, 25 & 26). También en «Biography International, 1990» y «Twentieth Century Distinguished Who’s Who» de la India; en el Strathmore’s Who’s Who ediciónes año 1999, 2000/2001 Millenium & 2002/2003 nominado como la Biografía del mes de Mayo 2003 en el Hall de la Fama y en el A.B.I. International Governos Club.

Igualmente su biografía se encuentra en las publicaciones del International Biographical Centre: Honors List and Dedication of the Dictionary of International Biography (ediciones XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV & XXV), Dedication of Who’s Who of Intellectuals (ediciones 7, 8, 9, 10, 11 & 12), Dedication and Honors List in the International Register of Profiles (ediciones 9, 10 & 11), Honors List and Dedication in the Men of Achievement (ediciones 12, 13, 14, 15, 16 & 17), Honors and Dedication in the International Leaders in Achievement (ediciones 1, 2 & 3), the International Record of Biographical Achievements (1987),

Diario La Razón - Lima-Perú - 23-11-14

Diario La Razón – Lima-Perú – 23-11-14

Honourable Dedication of Fellows in the IBC Directory (edición 1988), The Book of Dedications (edición 1989), The First Five Hundred (ediciones 1990 & 1997), International Man of the Year 1991/1992, Honors List in Men and Women of Distinction (4ta edición), Who’s Who in Australasia & Pacific Nations (3ra edición), Book of the Deputy Directors General of the I.B.C., en el International Biographical Association Directory 1990 & 1996 y recibió la distinción the 20th Century Award for Achievement. También figura en «2000 Outstanding People of the 20th Century» de Mayo 1998; y recibió el Golden Scroll of Excellence en 1997.

Figura en las biografías del American Biographical Institute: Hall of Fame and Dedication in The International Book of Honor (ediciones 2 & 3), Hall of Fame and Dedication in the International Directory of Distinguished Leadership (ediciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 & 7), Hall of Fame in the Gran Ambassadors of Achievement (edición de los 20 años), Dedication, Commemorative Medal of Honor and Hall of Fame in 5000 Personalities of the World (ediciones 2, 3, 4, 5 & 6), World Biographical Hall of Fame (Volúmenes II & III), Biography of the Year (1986-87), International Hall of Leaders, Personalities of America Hall of Fame (5ta & 6ta ediciones) e International Who’s Who of Contemporary Achievement Hall of Fame (3ra, 4ta & 5ta ediciones). Fue distinguido como «Man of the Year – 1990,» & «Man of the Year 1993,» «Commemorative Medals of Honor 1987 & 1991,» Research Advisor of the

Con la presindeta de Costa Rica Laura Chichilla.

Con la presindeta de Costa Rica Laura Chichilla.

Year – 1990, Research Advisor of the Year -1991 Award, y «Personality of the Year – 1991,» «Most Admired Men and Women of the Year», 1ra & 2da ediciones anuales; «Who’s Who of the Year 1993″; Who’s Who of Contemporary Achievement» (3ra, 4ta & 5ta ediciones), «Five hundred Leaders of Influence» (2da & 3ra ediciones), «Most Admired Man of the Decade», «Two thousand Notable American Men» (3ra edición) y miembro Honorario de la Editorial Advisory Board (1996 & 1997); Five Thousand Personalities of the World, 6ta edición; 1997 Man of the Year; y en la American Association of Engineering Societies’ Who’s Who in Engineering (8va & 9na ediciones) y en «The International Who’s Who of Professionals» (ediciones 1995 & 2004-2005).

Igualmente en el Strathmore Who’s Who desde 2003 y nombrado como la Biografía del mes en Mayo 2003, Professional del Año en Comunicaciones en el 2007; en la sección VIP section de Strathmores’s Who’s Who 2008-2009 & 2010, ediciones 13 & 14; in el America’s

Presidente Alberto Fujimori

Con Presidente Alberto Fujimori

Registry of Outstanding Professionals (2003/2004), nombrado la Biografía del mes de Noviembre 2004; en la sección VIP del America’s Registry of Outstanding Professionals (2006/2007) nombrado la Biografía del mes en Marzo 2005 y Profesional del año en 2006, y como miembro VIP permanente y por vida en las ediciones del 2008 & 2010; in el Empire Who’s Who Registry of Executives and Professionals nombrado como Miembro Honorario en la edición 2004-2005 y nombrado Ejecutivo del Año en representación de el Desarrollo de Proyectos en la Industria de la Publicación, edición 2006-2007. En Abril 2007 Sterling Who’s Who reconoció su excelente trabajo, dedicación y contribución al area de las Comunicaciones e incluyó su Biografía en su edición 2007-2008; en el 2008 y 2009-2010 en las ediciones de Cambridge Who’s Who; in el 2008 en la edición de Kipling’s Who’s Who in Leading Business Professionals; en el mismo año 2008 en la edición de Hamilton’s Who’s Who; y en el Premiere Who’s Who Registries ediciones 2010 & 2011.

38 comentarios en “Biografía

  1. Mauricio Wolfenson dijo:

    Felicito al Ing. Wolfenson y me gustaria saber si tiene parientes en Argentina mis abuelos eran de Besarabia provincia rumana o rusa alternadamente, sus nombres eran Moises Wolfenson y Berta Rotter, mi bisabuelo se llamaba Salomon y yo no los conoci a ninguno de los tres ya que mi abuela fallecio en el año 1957 y naci en el `58.
    Muchas gracias .

    Me gusta

  2. Lucy Wolfensohn de Alió dijo:

    Enhorabuena!
    Me llamo Lucy Wolfensohn y nací en Caracas, Venezuela. Mis abuelos paternos vivieron en Odessa y posiblemente provenían de Bezarabia. Mi papá se llamó Adolf Wolfensohn, nació en Tarnopol, en la Galicia y residió en Viena antes de emigrar a Venezuela. Formó parte del movimiento sionista allí.Mis abuelos fueron Wolf Wolfensohn y Netti Seemann.
    Me encantaría tomar contacto con Ud. y ver si somo familiares.Gracias de antemano

    Me gusta

    • Estimada Lucy, Gracias por el interés en tomar contacto conmigo. Encantado de hacerlo. Creo que al final si hacemos una reunión de los Wolfenson ó Wolfensohn formaríamos una multitud. No sabría mas bien cuan lejos en el pasado se encuentra la raiz que estoy seguro nos une de alguna manera.

      Lo interesante además es que mi abuelo paterno se llamaba Chaim Wolfensohn y cuando inmigramos al Perú el Wolfensohn se transformó en Wolfenson sin la «h» e incluso algunos de mis tios quedaron registrados como Wolfenzon con «z». He tratado de averiguar algo mas y uno de mis sobrinos incluso ha confeccionado un árbol genealógico cuya copia le puedo enviar como attachment si me proporciona su correo electrónico.

      Otro dato que me pareció interesante y que nuestro menor hijo me hizo notar fue el nombre de James Wolfensohn, cuando era el Presidente del Banco Mundial. Tomamos contacto por escrito durante un tiempo pero no nos fue posible adentrarnos mucho en nuestro pasado mas allá de mi abuelo y de lo que mi padre me había informado.

      Le repito que con el mayor gusto atenderé sus preguntas e inquietudes si las hubiera.

      Saludos afectuosos
      Azi

      Me gusta

  3. lucy wolfnesohn de alio dijo:

    Estimado Azi,
    HAce unos días le mandé por esta vía my email: lucyalio@gmail.com. Me pèrmito enviarlo de nuevo con al esperanza de continuar con la corresondencia y recibir el árbol genealógico que uds. han preparado y cotejarlo con el que ha hecho mi hia en NY.

    Me gusta

  4. Es un orgullo que tengamos en el Perú a un profesional como Azi, soy miembro de la promoción PIME 64 y considero un honor que Azi sea el Presidente Honorario de nuestra promoción, así como un acierto de los directivos de la misma el haberlo elegido y considerado.
    Que sigan los éxitos querido profesor, nunca olvidare sus magistrales clases en la UNI, creo que mis compañeros deben estar muy orgullosos como yo de haberlo contado como profesor y hoy como amigo, lo que agradecemos por su especial deferencia.
    Alfredo Alba

    Me gusta

    • Estimado Alfredo,
      Es para mi mas bien motivo de orgullo y me siento sumamente honrado el que una Promoción tan destacada y de tan brillantes profesionales que siguen contribuyendo al desarrollo de nuestro Perú como la de ustedes me haya elegido como vuestro Presidente Honorario.
      Las permanentes muestras de consideración, de respeto y de amistad me comprometen mas allá de las palabras que no encuentro sino en su forma mas simple: Muchas Gracias por sus hermosas palabras y por su amistad.

      Me gusta

  5. Marianna Schiller dijo:

    Estiado Senor,Estoy escrebiendo de Hungria, mi Papa József era muy amigo de
    Usted en Peru,Lima,me gustaria mucho escreber a Usted,por favor escreber me su
    direccion electonico,el mio es,Senador15@Freemail.Hu
    Respectuosamente,Marianna

    Me gusta

  6. Estimada Srta. Marianna,
    Lamento haber demorado en contestarle. A mi edad es difícil mantener ciertos recuerdos y me gustaría me hiciera llegar mas datos sobre su padre y nuestros encuentros en el Perú. No tengo inconveniente en que me escriba a mi correo electrónico que le enviaré con el mayor gusto.
    Muy atentamente
    Azi Wolfenson.

    Me gusta

  7. Azi Wolfenson dijo:

    He recibido hace unos días un comentario de una persona que se identifica como Damian Dario Fuentes pero cuyo correo electrónico no es el correcto y se lo he pedido pero no me responde. Por lo tanto le he preparado esta respuesta que incluyo aquí señalándole que la información que le debe haber llegado evidentemente no es confiable porque contiene muchas inexactitudes y falsedades.

    Estimado Sr. Damian Dario Fuentes,

    Me complace que haya leído mi artículo y me gustaría aclarar algunos conceptos. Respeto su opinión en todo sentido, pero me siento en la obligación de responder a sus afirmaciones. En primer lugar le aclaro que mi artículo se refiere al trato de Europa hacia el pueblo judío de lo cual usted no se ocupa y mas bien lo hace de otros temas. Sin embargo, entraré a su terreno.

    Estamos de acuerdo en ser contrarios a todo genocidio contra cualquier pueblo. También que no todos los judíos tienen los mismos principios e ideales. Efectivamente. No somos diferentes al resto de los mortales. Tenemos toda clase de gente, desde justos hasta criminales, desde religiosos hasta los que reniegan del judaísmo y hacen campaña en contra de sus compatriotas.

    Fíjese en lo extraño de Israel. En el congreso tiene un 15% de representantes árabes que están en favor de los palestinos. Incluso hay una congresista que defiende el hecho de que los palestinos cometan actos terroristas y asesinen a familias judías. Imagínese que Sendero Luminoso estuviera representado en el Congreso en el Perú. Bueno, eso se está produciendo en Colombia, pero no se si estará de acuerdo con eso. Yo, no. En las mas recientes elecciones la FARC obtuvo sólo el 2% de los votos lo que demuestra el rechazo de la población a ese acuerdo ficticio de paz. Pero, no nos salgamos del tema.

    Usted afirma que nos dedicamos a exterminar al pueblo palestino. Eso no es cierto. Hagamos un poco de historia. En 1947 se aprueba la partición de un territorio que se llamó Palestina y que estaba regido por el Imperio Británico. Los que vivían allí eran palestinos judíos y palestinos árabes y así se les extendía sus pasaportes. En 1948 se funda Israel sobre la base del territorio asignado por las Naciones Unidas. Inmediatamente todos los vecinos (países árabes) lo atacan y tratan de invadirlo y exterminar a todos los judíos. Incluso les avisan a los árabes residentes en ese territorio que abandonen sus tierras para salvar sus vidas porque los ejércitos árabes no van a perdonar a nadie. Es entonces que 700,000 árabes palestinos abandonan lo que sería Israel. Pero al mismo tiempo los árabes expulsan de sus países a 800,000 judíos que no tienen donde ir.

    La guerra tiene un alto (sin paz) una vez que los invasores no pudieron cumplir con su propósito de destruir al nuevo estado. Los árabes que se han ido son acogidos inicialmente en Jordania y van adoptando la nacionalidad Jordana en su mayor parte. Por su lado Israel acoge a los 800,000 judíos entre expulsados y huidos. Algunos son rescatados con mucho esfuerzo de Israel antes de que sean exterminados como en el caso de Etiopía, por ejemplo.

    En 1967 los países árabes encabezados por Egipto atacan nuevamente. Siria y Líbano se unen al igual que Jordania a quien Israel le pidió que no intervenga. El resultado fue el mas espectacular triunfo de ese pequeño país Israel que avanzó hasta Damasco, ocupó todo Sinaí, ocupó parte de Líbano y parte de Jordania. Se detuvo en su avance porque las Naciones Unidas así se lo pidieron. No hubo ninguna potencia extranjera que ayudara a Israel.

    Y aquí le corrijo lo de expansionismo. Cómo puede usted calificar a Israel como expansionista si para firmar la Paz con Egipto le devolvió el Sinaí que es 3 veces mas grande que el actual Israel, le devolvió a Jordania todo el territorio para firmar la Paz, excepto Jerusalén, que se menciona en la Biblia mas de 700 veces como la capital de Israel y en el Corán ni siquiera figura. Incluso Israel le quiere dejar Gaza a Egipto y ellos no lo aceptan. Le devuelve asimismo territorio a Siria. Es en esos momentos en que se inventan el estado Palestino y a los que se habían ido en la guerra del 48 los agrupan bajo el título de “refugiados” y empiezan a recibir fondos de casi todos los países del mundo, excepto de los países árabes. Que paradoja, no!

    Israel no ataca a nadie y sólo se defiende. Claro, uno siempre siente simpatía por el equipo chico en un partido de fútbol, pero en este caso el país chico es Israel y no los Palestinos apoyados hasta por las propias potencias europeas´.

    Estados Unidos no apoyó físicamente a Israel, sino que recién bajo esta nueva administración lo está haciendo. El presidente Roosevelt se negó a recibir a los judíos que huían de los nazis durante la guerra y el presidente Obama aprobó un tratado con Irán que le va a permitir tener la bomba nuclear dentro de pocos años para destruir a Israel y matar a todos los judíos. Y usted no creo que este de acuerdo en que nos maten a todos los judíos. No cree que por lo menos habrán algunos pocos que merezcan seguir vivos?

    Israel le entregó Gazza a los palestinos con una serie de instalaciones e incluso invernaderos con plantas y flores para la exportación. El Sr. Rotschild les ofreció a los Palestinos contratos para exportarlas a todo el mundo y donativos para que se desarrollaran. Los Palestinos las destruyeron y mas bien con los fondos que reciben los usan para armarse y atacar a Israel y a los judíos sin discrimar entre civiles y militares. Y usan en sus ataques a niños y mujeres como escudos. Sus centros de lanzamientos de proyectiles y cohetes están ubicados en Colegios y Hospitales para poder mostrar civiles muertos en las respuestas Israelíes que justamente los Europeos consideran “desproporcionadas”. Y a todo esto añádale que Israel abastece a los palestinos de Gazza con electricidad, agua y medicamentos y los atiende en sus hospitales en forma gratuita.

    Los palestinos en Gaza tiene un gobierno terrorista, que tiene como objetivo asesinar a todos los judíos. Europa se queja de las limitaciones que Israel le pone al ingreso de materiales de guerra y no dice una palabra que del otro lado está Egipto por donde podría haber libre circulación hacia Gazza. Egipto lo controla todo. ¿Qué pasa entonces? Israel es siempre el malo.

    Sabe porqué los países árabes quieren exterminar a Israel? No se trata ni de motivos religiosos ni de tierras. No, mi estimado Sr. Fuentes. El problema grave es lo que representa el Judaísmo como principios que estos pueblos no aceptan. Todo lo que señalan los 10 mandamientos no es aceptado por estos pueblos. Fíjese cómo viven y tratan a sus habitantes tanto hombres como mujeres, especialmente mujeres. Se trata de los principios de ética y moral occidental que los musulmanes especialmente no aceptan y por eso están invadiendo Europa y tratando de imponer sus propias costumbres.

    Para finalizar, le pregunto: ¿Cómo se hace la Paz, con quien no la quiere? Por favor contésteme eso.

    Azi Wolfenson Ulanowski

    Me gusta

  8. Enrique Negrón. dijo:

    Querido Azi.
    He leído con detenimiento y mucho interés tu biografía, y tu gran trayectoria profesional en las diferentes ramas de la ingeniería, y en otras ciencias en las que has incursionado a lo largo de tu muy prolífica vida profesional, y por lo cual te felicito emocionado de haberte tenido como profesor, catedrático y Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Me siento muy orgulloso de ello y por haberme brindado ahora tu grata amistad.
    También te agradezco que hayas tenido a bien incorporar parte de la Semblanza de tu persona que hiciéramos en nuestra Memoria de nuestra promoción PIME-64 al cumplir nuestras Bodas de Oro de Ejercicio Profesional 1964-2014.
    Que Dios te bendiga y te dé muchos años más de vida y buena salud, para felicidad de tu linda familia y de tus amigos que te aprecian y quieren tanto.
    Enrique Negrón – PIME-64

    Le gusta a 1 persona

  9. Ignacio Wolfenson Solano dijo:

    Hola Azi antes que nada quiero felicitarte por tus logros y agradecer de antemano que te tomes el tiempo de responder mi mensaje, sería posible que me enviaras tu investigación sobre nuestro árbol genealógico, estoy muy interesado en aprender más sobre nuestras raíces y nuestra familia, mi correo es Ignaciowolfenson@gmail.com
    Saludos desde Santiago de Chile 🙂

    Me gusta

    • Azi Wolfenson dijo:

      Hola Ignacio,
      Recién he leido tu atenta comunicación. Gracias por tu felicitación. Con el mayor gusto trataré de atender a lo que me solicitas en la medida de la información que tengo sobre mi árbol genealógico. De todas maneras para mi el Judaísmo no es sólo una religión, es también una manera de vivir y sobre todo una familia.
      De manera que el apellido Wolfenson común también nos une aunque nuestros antepasados mas cercanos no procedan del mismo lugar. Estoy seguro que en algún momento de nuestra historia tuvimos un antepasado común. Espero no tengamos que remontarnos a Adán, para encontrarlo.
      He tomado nota de tu correo electrónico y ya te estaré enviando la información que conozco.
      Saludos afectuosos. Azi

      Me gusta

  10. MARIANNA SCHILLER dijo:

    que curioso acá en Perú tenemos un judío de nombre gustavo gorriti ellenbogen ..y que esta envenenando el país de forma permanente primero estuvo en panamá lo echaron y regreso al Peru…a sembrar discordia y enfrentamiento entre peruanos con el titulo de liberad de prensa….que opina y claro es judío como alvarez rodrich otro personaje similar a gorriti en el Perú ,… que vinculo tienen ambos… ser judíos exacto …su opinión

    Me gusta

    • Azi Wolfenson dijo:

      Estimada Srta. Marianna,

      Le contesto con retraso su comentario por cuanto no leo con frecuencia mi Blog. Lamento que por acción de unos pocos escriba usted una condena tan terrible para todo mi pueblo. Mencionar a Hitler y su obra es lo mas desacertado que pudo hacer.

      Siento mucho que venga de parte de la hija de un gran amigo, pero me da la oportunidad de aclarar conceptos. En todas partes existen personas buenas y malas, desde criminales a santos y el pueblo judío no es la excepción.

      Por supuesto que existen judíos que incluso traicionan a su pueblo y a sus valores; pero no soy yo el que los juzgue. Asi es que usted tiene el derecho de condenar a quienes quiera pero sin tener en condición su nacionalidad ni su religión porque eso no refleja al resto. Permítame citar unos pocos nombres de Judíos que transformaron el mundo para bien, el propio Abraham que introdujo la religión monoteista, Moisés con los Diez Mandamientos y la base de moral y cultura, Jesús, Maimónides, Einstein, Freud, etc., etc,.

      Creo que todos y cada uno de ellos le merecen el mas alto concepto y consideración y que evidentemente tienen suficientes méritos para no ser incluidos en su comentario.

      Le confirmo que no todos los Judíos merecemos ser comparados con los magníficos hombres que he citado ni tampoco con los que usted ha tristemente señalado.

      Cada pueblo, cada cultura, cada nacionalidad y cada época tiene personas de toda clase, desde lo peor a lo mejor y no por eso se les puede etiquetar con un solo título o denominación.

      Atentamente
      Azi Wolfenson

      Me gusta

  11. Jorge Santisteban dijo:

    En realidad, un comentario como el anterior no merece respuesta…
    Solo me gustaría decir que conozco al Ing. Wolfenson por referencias de mi tio, el abogado Edgar Luján Chavez, quien participó en el directorio de Electro Perú como representante del sindicato de trabajadores y siempre se refirió a él, como un profesional de alto nivel, con un gran conocimiento del sector energético y un caballero a carta cabal. No he tenido la oportunidad de conocerlo pero me alegra saber de usted.Que Dios lo bendiga y guarde siempre.
    Atentamente. Jorge Santisteban

    Me gusta

  12. Azi Wolfenson dijo:

    Estimado Jorge,

    Muchas gracias por sus palabras y por el recuerdo de su tío, el Dr. Edgar Luján Chávez con quien no sólo contribuimos al desarrollo eléctrico del Perú y demostramos que con fe, profesionalismo y la mejor voluntad se puede manejar con acierto cualquier empresa sea esta pública o privada sino también jornadas futbolísticas representando al equipo de Electroperú en jornadas para la memoria.

    Creo que escribimos juntos páginas importantes en la historia de nuestro querido Perú.

    Afectuosamente
    Azi Wolfenson

    Me gusta

    • ¿Srta. Marianna Schiller?

      Le escribo con signos de interrogación porque no se si es usted señorita ó señora, hombre ó mujer ó si es su verdadero nombre ó en su cobardía se esconde bajo un seudónimo.

      Y me tomo el trabajo y molestia de contestarle a pesar de que me han aconsejado de que no vale la pena hacerlo.

      La impresión que usted me ha dado a través de la basura que ha escrito en mi blog es que se ha inventado un parentesco con un amigo mio, del cual no me acuerdo y sin embargo de manera ingenua y por cortesía le contesté.

      Pero su insistencia acerca de un tema que no tiene ni pies ni cabeza me ha llevado a la conclusión de que ó se trata de una enferma mental, ó es miembro de un partido nazi o de que se trata de una persona que destila veneno antisemita ó de que le pagan para que lo haga ó posiblemente de todo lo anterior junto y unido.

      Por lo tanto le pido que no me siga ensuciando mi blog con las heces que escribe aprovechando de que el papel aguanta todo.

      Azi Wolfenson

      Me gusta

  13. Saludo con mucho aprecio a Christian por sus palabras. Tuve la suerte de nacer Judío y estoy orgulloso de serlo por todo lo que representa desde valores éticos y morales hasta el hecho de la consideración especial hacia los demás (el prójimo) a quienes debemos tratar como quisiéramos ser tratados pasando por el considerarnos una verdadera familia.
    Muchas gracias

    Me gusta

  14. Apreciado Hugo Castro,
    Muchas gracias por sus palabras. Aprendí a querer esta tierra linda y a su gente que nos acogió a mi familia y a mi con tanta consideración. He tratado durante mi vida de retribuir de la mejor manera a esa acogida y espero que las obras que tuve la suerte de ejecutar sirvan para un futuro mejor. Entre muchas satisfacciones que recibí lo que mas aprecio son los innumerables amigos de toda la vida.

    Me gusta

  15. Rachel M dijo:

    Mr. Wolfenson,
    My name is Rachel Morrison. Marcos Wolfenson is my grandfather, and Jacobo my great grandfather. A number of years ago before he died, Marcos gave my mother a family tree. She misplaced it, and she also passed away a few years ago. We have never been able to find it. If it is possible, could you send me another copy? You can reach me at tylerjmorrison@att.net

    Thank you.

    Me gusta

    • Hola estimada Rachel,

      Me encanta que una nieta de mi querido primo Marcos (qepd) tome contacto conmigo. Guardo muchos recuerdos gratos de tu abuelo.

      Mientras Marcos nació en Julio 1935 en el Perú, yo lo hice en Agosto 1933 en Rumanía, pero nos mudamos al Perú en Enero 1937 y desde entonces que nos conocimos tuvimos una excelente relación.

      Con el mayor gusto trataré de atender a tu solicitud.

      Con mucho afecto
      Azi Wolfenson

      Me gusta

  16. Dear Rachel,

    I am very glad to have received a message from a granddaughter of my cousin Marcos Wolfenson.

    We kept a wonderful relation among us. While he was born in Peru in July 1935, I was born in Roumania in August 1933. With my parents we moved to Peru arriving in January 1937. Since then we had an excellent relation with Marcos. He finished his high school studies in Peru and moved to USA were he graduated in Architecture and married as well. 

    He traveled back to Peru and we were in contact but not as often as before. Latter I moved to Switzerland and we lost contact.

    With respect to your request for a family tree, I will be very glad to attend to it. Let me explain you it. One of the members of our family, Joe Braun did a wonderful job to find out details of the family history and putting together valuable details. He considers that his job is not finished and adds more information every time.

    Therefore I will include the last version of the family tree that I have, which for sure is not probably the last that Joe has constructed. Therefore I am sending copy of this mail to Joe. If you consider that the one I include herewith is not enough, please contact Joe and I am sure he will provide you with an actual one.

    Best wishes and kind regards
    Azi Wolfenson

    Me gusta

Deja un comentario